INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 911
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 25 DE MARZO DEL 2020

últimas 4 semanas

Durante la última semana, las precipitaciones han vuelto a ausentarse del territorio entrerriano. El importante evento de la jornada del martes 17 que cortó la deficiencia pluvial que se arrastraba desde febrero, apenas se sostuvo con algunas lloviznas menores durante el miércoles 18 y desde entonces no se han observado nuevas precipitaciones.
Las condiciones ambientales volvieron a ser veraniegas durante el último fin de semana y el arranque de esta semana, sin embargo no se puede considera que los registros térmicos hayan sido hostiles.
El retroceso que presentan las reservas es normal. Lamentablemente la recuperación de la semana pasada no ha logrado sostenerse en la medida de lo esperado, sin embargo la situación no puede considerarse crítica. El área en sequía no ha experimentado avances, ha quedado circunscripta a la misma zona de Victoria y el sur de Nogoyá. Si se aprecia el retorno a condiciones de reservas escasas en gran parte del sur provincial.
Durante estas últimas jornadas de marzo, es poco probable que se observen sistemas precipitantes destacados. Si se esperan condiciones de inestabilidad, cielos cubiertos, jornadas con lluvias débiles y otras con lloviznas. Sin embargo los primeros días de abril pueden traer un evento más significativo, al menos similar al que vimos la semana pasada, para luego ya ingresar más de lleno en el ambiente otoñal.
La situación actual no parece avalar un arranque de otoño bajo condiciones meteorológicas que impongan un cambio drástico, es decir un vuelco desde un escenario deficitario hacia otro muy holgado o con excesos.
Este panorama es bueno para el avance de cosecha y el margen para recuperar humedad mirando el inicio de la fina es todavía muy amplio. Entendemos que la evolución será favorable.

NÚMEROS EN ROJO PARA LA SOJA

El inicio de la cosecha de soja se presenta bajo un escenario con serias complicaciones.
En primer lugar, durante el periodo crítico de la oleaginosa tuvo un fuerte déficit hídrico que redujo el potencial de rendimiento.
Por otra parte, la buena cosecha de Brasil generó una caída en el precio internacional, lo cual trae aparejado que se eleve el rendimiento de indiferencia (es decir los kg/ha que el productor argentino debe obtener para cubrir los costos). A este hecho hay que agregarle una actualización en las tarifas de los fletes. No obstante, afortunadamente, en los últimos días el precio de la oleaginosa se ha recuperado levemente.
Finalmente, el impacto del coronavirus en la economía mundial ha generado una importante convulsión en los mercados.
Dentro de este complicado contexto, para el caso de la soja de primera, el productor requiere para cubrir los costos de labores, insumos, cosecha, comercialización y arrendamiento (si corresponde) de:
- Zona Norte 1.930 kg/ha (campo propio) y 2.430 (campo arrendado)
- Zona Oeste 1.810 kg/ha (campo propio) y 2.610 kg/ha (campo arrendado)
- Zona Este 1.960 kg/ha (campo propio) y 2.460 kg/ha (campo arrendado)
- Zona Sur 1.880 kg/ha (campo propio) y 2.680 kg/ha (campo arrendado)
En la Tabla 1 se muestra el rendimiento esperado por zona y el margen bruto bajo la condición de campo propio o arrendado para la soja de primera.


Para el caso de la soja de segunda los kilogramos requeridos para cubrir los costos por zona son:
- Zona Norte 1.470 kg/ha (campo propio) y 1.770 kg/ha (campo arrendado)
- Zona Oeste 1.380 kg/ha (campo propio) y 1.880 kg/ha (campo arrendado)
- Zona Este 1.570 kg/ha (campo propio) y 1.870 kg/ha (campo arrendado)
- Zona Sur 1.430 kg/ha (campo propio) y 1.930 kg/ha (campo arrendado)


Conclusión:


En soja de primera solamente en campo propio se proyecta un margen bruto favorable, bajo el sistema con arriendo los márgenes son negativos.
Para el caso de la soja de segunda solamente es positivo exclusivamente en la zona Oeste y en el resto de las situaciones se vuelve negativo.
Finalmente cabe agregar que, los números que aquí se presentan no incluyen el costo de: el impuesto inmobiliario rural, impuesto automotor, IVA, ingresos brutos y ganancia.

COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 95 % de la superficie sembrada con maíz de primera. Cabe recordar que en el ciclo 2019/20 el área implantada fue de 382.800 ha.
El rendimiento promedio provincial se ubica en 6.500 kg/ha, con respecto al ciclo anterior se observa una disminución del 19 % (1.507 kg/ha), mientras que en relación al promedio del último lustro la merma es del 3 % (219 kg/ha).
Es importante mencionar que aproximadamente 30.000 ha fueron destinadas a consumo animal en forma de silo planta entera o bien como grano húmedo, por lo tanto el área cosechada para grano comercial se ubica en 352.800 ha.
En base a estas variables, se proyecta una producción de maíz de primera de 2.293.000 toneladas (t), esto representaría una caía interanual del 3 % (67.600 t).
En breve la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dará a conocer el informe correspondiente a la producción de maíz de primera con las cifras definitivas.