INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 899
INFORME SEMANAL Nº 897
( GIRASOL TRIGO LINO SOJA)
INFORME SEMANAL Nº 896
( GIRASOL SOJA LINO)
INFORME SEMANAL Nº 895
( TRIGO LINO SOJA)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

Las exigentes condiciones ambientales que dominaron las últimas jornadas de 2019, en forma alternada se fueron traduciendo en precipitaciones, que cubrieron con muy buen volumen la mayor parte del territorio entrerriano, dejando aéreas reducidas donde no se lograron completar al menos veinte milímetros.
Ya durante el miércoles y jueves de la semana pasada, algunas lluvias habían comenzado a desplegarse en forma dispersa, sin embargo, los mejores aportes pluviales, con despliegue y volumen, llegaron entre domingo y lunes, quedando lloviznas marginales para comienzos del martes, las cuales se reportaron desde gran parte del territorio para cerrar el último evento pluvial del año.
Este comienzo de año queda marcado por el riego natural del último evento de 2019. Si podemos descartar las falencias pluviales previas, debemos concluir que en mucho sectores de la provincia el sistema climático se reinició y que la campaña arranca el 20/20 con mejores chances de las que se presentaban allá por mediados de diciembre.
Luego de las precipitaciones los vientos rotaron al sector sur. El cambio de masa de aire no fue tan significativo como el de la semana anterior pero igualmente bastó para moderar las condiciones de ambiente sofocante que caracterizaron el cierre de 2019. Cabe mencionar que la masa de aire húmedo no fue removida por completa y es por eso que en forma variable se han ideo dando zonas con coberturas de nubes bajas generadas por condensación dentro de un contexto estructuralmente estable.
Se espera que entre domingo y lunes nuevamente se observe un pasaje frontal. El mismo posiblemente tenga un paso rápido por la provincia de ER. No se descarta que se produzcan algunas precipitaciones sin embargo, no se repetiría un escenario similar al observado en las últimas dos semanas, más bien prevalecerían precipitaciones inferiores a los veinte milímetros.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 01 DE ENERO DE 2020

últimas 4 semanas

El arranque del 20/20 propone una situación hídrica con matices dentro del ámbito provincial pero en general satisfactoria para lo que habitualmente se presenta por estas fechas.
Como se sabe para estas fechas en que muchos lotes de maíz sembrados tardíamente transitan la floración, la dependencia del nivel de reservas es muy alta. Ya la primera quincena de diciembre afectó zonas del sudoeste de la provincia, pero en aquellos sectores donde las reservas lograron proveer satisfactoriamente al cultivo el escenario se perfila favorable. En ese sentido el cambio en el comportamiento de las precipitaciones en la segunda parte de diciembre ha sido decisivo para las sementeras de maíz que venían bien posicionadas. Del mismo modo los cultivares de oleaginosa se han visto favorecidos con el oportunismo de las precipitaciones.
Como hemos mencionado la posibilidad de lluvias abundantes para esta semana no es significativa. Es probable que haya algún refuerzo de reservas durante el lunes, pero esta primera semana del año en general cerrará con un balance hídrico negativo, sin embargo, luego de las lluvias de finales de diciembre, buen parte de la provincia está en condiciones de soportar precipitaciones de bajos montos, siempre que el próximo sistema frontal no vuelva a resultar esquivo.
Esto vuelve a traer el concepto de que la presente campaña será caracterizada por el continuo seguimiento de las condiciones meteorológicas y aun cuando el cierre de 2019 fue favorable, todavía no hay nada resuelto. Mientras se vean circular masas de aire tropical por la provincia, las condiciones de fondo pueden sustentar la mejora observada en diciembre, a pesar de que pueden generarse jornadas de calor intenso.

INFORME PRODUCCIÓN DE TRIGO EN ENTRE RÍOS - CAMPAÑA 2019/20

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de trigo en el ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                     INFORME COMPLETO