INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 897
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

Si bien durante el miércoles 11 se observaron algunas precipitaciones modestas en gran parte de la provincia, el evento principal de precipitaciones, se concentró durante el fin de semana, con algunos residuos de lluvias dispersas comenzando el lunes.
En principio y si bien estaban previstas precipitaciones para el fin de semana pasado, no se esperaba que el monto de las mismas sea tan generoso, aun, con fuertes diferenciaciones en la distribución geográfica, las principales zonas agrícolas de la provincia recogieron al menos 50 milímetros de lluvia, un auxilio para nada desdeñable si consideramos las circunstancias hídricas de las que se venía. En general se esperaba que las precipitaciones de este volumen se ubicaran solo en los departamentos del norte. Sin dudas lo sucedido constituye una sorpresa más que oportuna.
El centro oeste de la provincia y el departamento Federación se posiciona como la zona donde los acumulados pluviales fueron más destacados y predominan registros por encima de los 140 milímetros. La mayor parte del departamento Feliciano fue salteada por este volumen de agua, observándose un mínimo pluvial del orden de los 60 milímetros. Como lo destaca el mapa, las precipitaciones disminuyen progresivamente al desplazarnos hacia los departamentos del sur, los cuales quedaron igualmente bien provistos. Estas precipitaciones, sustancialmente menores comparadas con el resto de la provincia, están perfectamente en línea con lo que puede ser un evento normal para una semana de diciembre. Es decir, lo inusual ha sido la sobreabundancia de precipitaciones en el resto del territorio.
Durante la jornada de mañana pueden concretarse algunas precipitaciones. Las mismas se observarían en todo el territorio, pero predominarían los valores inferiores a diez milímetros, con excepciones más abundantes en áreas reducidas.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 18 DE DICIEMBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

El cambio que presenta el balance hídrico, reivindica el oportunismo de las generosas precipitaciones de la última semana. Para el miércoles pasado, varias zonas de la provincia, resolvían su situación de humedad, convergiendo sobre un escenario de sequía. Como decíamos por entonces, los maíces en floración eran los más vulnerables a aquella exigente coyuntura.
Vastas zonas del centro oeste, el centro y el norte de la provincia, lograron pasar de un virtual estado de sequía a un nivel de reservas óptimas. Para ello fueron necesarias precipitaciones muy destacadas. Las mismas, como ya mencionamos, no tuvieron el mismo despliegue sobre el sudoeste entrerriano y en esta zona prevalece la huella de un escenario más ajustado.
Debemos decir que incluso en las zonas donde la provisión de agua más modesta, la misma ha sido suficiente como para encaminar los cultivos de mayor demanda. Las próximas lluvias seguramente no alcanzarán este nivel tan favorable, pero igualmente el pasaje frontal que provocará estas posibles precipitaciones, tendrá como saldo benéfico, la moderación de las temperaturas, limitando al menos temporariamente, el estrés térmico de las plantas.
El escenario hídrico ha presentado una sustancial mejora, pero no está resuelto. Claramente se mantiene una lengua más seca, la cual se proyecta desde la zona central del norte de BA y el sur de SF, donde la situación hídrica es mucho más exigida y las perspectivas de mejoras en el corto plazo son muy bajas. Estos sectores de la zona núcleo quedaron lejos de la fortuna de las zonas agrícolas entrerrianas y de no mediar sorpresas, se encaminan a cerrar el mes de diciembre en estado de sequía o con un fuerte estrés hídrico.

SUPERFICIE SEMBRADA GIRASOL - CAMPAÑA 2019/20

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con girasol en el ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, apoyo de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                            INFORME COMPLETO

INFORME PRODUCCIÓN DE COLZA - CAMPAÑA 2019/20

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de colza en el ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                               INFORME COMPLETO

COSECHA DE TRIGO

Finalizó la cosecha de trigo en la provincia de Entre Ríos sobre una superficie cultivada de 443.100 hectáreas (ha).
El rendimiento promedio provincial se sitúa alrededor de 2.700 kg/ha, por lo tanto, se registra una caída interanual del 28 % (1.073 kg/ha) y en relación al promedio del último lustro la merma es del 10 % (294 kg/ha).
La disminución de rinde se asocia fundamentalmente al ataque de fusarium (en la época de floración) y otras enfermedades fúngicas durante el estado vegetativo que en algunos materiales susceptibles tuvieron un fuerte impacto. Cabe recordar que con datos climáticos del SIBER (días con heladas agronómicas) había proyectado un rendimiento promedio provincial de 3.000 kg/ha. El daño promedio estimado por los colaboradores es del 17 %, por lo tanto, es factible que el rendimiento del ciclo 2019/20 (sin la presencia de fusarium) se hubiera posicionado alrededor de los 3.150 kg/ha.
Se proyecta que la producción del ciclo 2019/20 sería de 1.200.000 t aproximadamente, esto representaría una caída del 22 % (330.000 t) con respecto al año pasado.
En breve la Bolsa de Cereales de Entre Ríos publicará el informe de producción con datos a nivel departamental y el total provincial.

COSECHA DE LINO

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 85 % del área cultivada con lino. El área implantada en el ciclo 2019/20 fue de tan sólo 5.500 ha.
El rendimiento promedio provincial se ubica en 900 kg/ha, de mantenerse este valor, se proyecta una producción cercana a las 5.000 t.

GRANIZO

El frente de tormenta que ingresó a la provincia el sábado 14 de diciembre generó la caída de granizo en el territorio provincial (Figura 1).
El departamento más afectado fue Paraná, donde se registró la caída de granizo en una amplia zona que abarcó los distritos: Tala, Quebracho y María Grande. Algunas de las localidades que abarcó el evento fueron: El Palenque, María Grande, Sosa y Paso de la Arena.


Figura 1: Imagen del satélite GOES-16. Fecha 14/12/19 - 19:00 h.

Se procesaron imágenes del satélite Landsat 8 OLI de fechas 18/Nov/19 y 18/Dic/19 para generar un índice verde y poder detectar cambios en los cultivos ocasionados por efecto del granizo.
Cabe mencionar que el Distrito María Grande Primera tuvo el impacto de dos eventos: 30/Nov y 14/Dic.
El 30/Nov el granizo generó la pérdida de 150 ha implantadas con maíz de primera en las cercanías de la ciudad de María Grande.
El 14/Dic el granizo se concentró en la localidad de Sosa, donde había 250 ha de girasol que fueron destruidas.


Figura 2: Imágenes del satélite Landsat 8 OLI de fechas 28/Nov/19,18/Dic/19 y variación del índice verde en los distritos Tala, Quebracho y María Grande Primera.

En base a consultas efectuadas a los colaboradores se han reportado un amplio rango de daños.
En las Figuras 3 y 4 se puede apreciar severos daños en girasol y en menor medida en para lotes de maíz y soja.


Figura 3: A. Lote de girasol afectado por el granizo. B. Capítulo de girasol cortado en la base del tallo. Dpto. Paraná Ing. Agr. Mauro Brondi


Figura 4: A y B. Maíz. Dpto. Paraná Ing. Agr. Hernán Gebhart. C. Soja. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Viviana Grinóvero.

AVISO

Con motivo de la celebración de Navidad y Año Nuevo, el informe semanal correspondiente a fecha jueves 26/12/19 será emitido el viernes 27/12/19, lo mismo ocurrirá para el informe que corresponde al 02/01/20 será enviado el 03/12/20.