INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 895
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 27 DE NOVIEMBRE AL 03 DE DICIEMBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

La transición entre noviembre y diciembre se presentó con algunas precipitaciones, las cuales sólo en áreas reducidas alcanzaron montos representativos.
Hubo dos eventos pluviales. El primero en el cambio del viernes para el sábado, principalmente durante la madrugada del sábado y el otro durante el martes, el cual se continuó con algunas lluvias débiles que avanzaron sobre la mañana del miércoles. El primer evento fue más importante, pero como puede observarse en el mapa, el mismo produjo algunos bolsones con lluvias más generosas con una importante dispersión. En la zona del departamento Paraná donde se acumularon las lluvias más importantes, también se observaron algunos corredores donde precipitó granizo. Las lluvias del martes, fueron muy débiles o en forma de lloviznas y hacia el norte no aparecieron precipitaciones luego del lunes 25 de noviembre.
El patrón de lluvia que deja noviembre es muy diferenciado. Las precipitaciones superaron los valores normales en el norte, fueron más bien normales del centro para el sudeste y se vuelven deficitarias del centro para el sudoeste. En el norte donde las lluvias fueron sobradas, los eventos fueron muy concentrados e intensos, poco eficientes a la hora de generar recargas apropiadas, pero en general se viene sosteniendo la tendencia que sigue ubicando a este sector de la provincia con las mejores posibilidades de recibir la mejor oferta pluvial.
La entrada al mes de diciembre no ha presentado las mejores señales. El pasaje frontal de esta semana, dejo precipitaciones muy pobre y secó el ambiente. Ahora domina el buen tiempo y las condiciones de estabilidad potenciarán los niveles de radiación. Con la circulación del norte recuperada, se perfila un fin de semana con incremento de las marcas térmicas. Las primeras jornadas de la próxima semana serán muy cálidas y no se perfila ninguna situación favorable para el regreso de las lluvias.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 04 DE DICIEMBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

El mapa que resume la situación hídrica de la provincia, remite a una situación de cuidado. La misma no puede considerarse un escenario crítico, pero claramente los aportes pluviales vienen siendo cortos a la hora de lograr un balance positivo a gran escala en el territorio entrerriano.
Las áreas con reserva adecuadas no predominan. La mayor parte del territorio presenta reservas entre regulares y escasas, al tiempo que vuelven a aparecer situaciones de sequía en algunos sectores de Victoria y Nogoyá, otros incipientes en Paraná.
Es obvio que cultivos bien desarrollados, ya con un desarrollo que presentan un sombreado importante, pueden jugar favorablemente a la hora de conservar la humedad, por lo cual este es un mapa de mínima en cuanto a la disponibilidad de humedad. Sin embargo y al mismo tiempo, es un mapa que evidencia un balance hídrico que tiende a mostrar retrocesos más que recuperaciones.
Las lluvias observadas no son abundantes. Para mantener suelos demandantes como los entrerrianos durante el mes de diciembre, es necesaria una provisión de, al menos, treinta milímetros semanales. Cuando esto no se concreta o se observan salteos, ineludiblemente la disponibilidad de humedad se ajusta y hoy el maíz se perfila como el cultivo más vulnerable. Este cultivo está en una situación de demanda plena y necesita cubrir esa demanda para no perder kilos.
Si consideramos este mapa como una situación representativa de la provincia y lo cruzamos con las previsiones de lluvia, el resultado no es favorable. No hay buenas perspectivas de precipitaciones en el corto plazo, es posible que toda esta primera quincena de diciembre sufra la escasez de agua. Debemos esperar un ajuste mayor de las reservas.

COSECHA DE TRIGO

Figura 1: Avance de cosecha de trigo por zonas en la provincia de Entre Ríos.

La cosecha de trigo en la provincia lleva un 73 % sobre las 443.100 hectáreas implantadas en la campaña 2019/20 y el rendimento promedio se ubica en 2.640 kg/ha.
En la Figura 1 se muestra el grado de avance por zona y rendimiento promedio.
Los colaboradores han mencionado que la calidad de los granos es muy variable, como así también el peso hectolítrico y el nivel de fusarium.
Esto se ve reflejado en los datos de Mapeo Preliminar de Trigo Campaña 2019/20 brindados por la Cámara de Cereales de Entre Ríos (Figura 2), donde se puede observar valores cuyo peso hectolítrico está por debajo del mínimo que es de 73, según la norma de calidad de comercialización para el trigo pan vigente.
Una vez finalizada la cosecha se brindarán los datos definitivos.


Figura 2: Datos de Mapeo Preliminar de Trigo Campaña 2019/20 brindados por la Cámara de Cereales de Entre Ríos

COSECHA DE LINO

Figura 3: Cultivo de lino. Dpto. La Paz. A. Ing. Agr. Alejandro Abadié.

En la provincia de Entre Ríos se cosecharon los primeros lotes de lino. Figura 3.
La cosecha comenzó en el departamento La Paz y se hizo por el sistema de corte e hilerado. El rendimiento promedio obtenido se ubicó en los 1.000 kg/ha.

COSECHA DE COLZA

La superficie que se implantó con colza para el ciclo 2019/20 fue de 3.950 ha en la provincia.
La cosecha de dicho cultivo ha finalizado y proximamente la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dará a conocer el Informe Final de Producción.

GRANIZO

El día 30 de noviembre alrededor de las 02:00 hs, se produjo una fuerte tormenta en Entre Ríos, la misma estuvo acomapañada de vientos muy fuertes, granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.
En la Figura 4 tomada del Radar Meteorológico del INTA se pueden vizualizar la intensidad y reflectividad de la tormenta en los departamentos Paraná, Victoria, Diamante y Uruguay.


Figura 4: Imagen tomada del radar Meteorológico del INTA


Figura 5: A. Maíz B. Trigo. C-D. Pasturas. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Oscar Mildemberger

Los colaboradores mencionan que se está evaluando el impacto en la superficie y nivel de daño de los cultivos de maíz, trigo, soja y pasturas. Se publican imágenes sobre el efecto del evento. (Figura 5).