INFORMES SIBER

INFORME PRODUCCIÓN DE TRIGO EN ENTRE RÍOS - CAMPAÑA 2019/20

Secciones
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE TRIGO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
FACTORES CLIMÁTICOS
PRODUCCIÓN DE TRIGO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS A NIVEL DEPARTAMENTAL
DAÑOS EN LA CALIDAD DEL TRIGO OCASIONADO POR FUSARIUM


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de trigo en el ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.

Enviar a imprimir


EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE TRIGO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

Las principales variables que resumen la producción de trigo fueron:


- Superficie sembrada          443.100 hectáreas (ha)
- Superficie perdida                          0 ha
- Superficie cosechada          443.100 ha
- Rendimiento promedio          2.699 kg/ha
- Producción                       1.196.090 toneladas (t)


El ciclo 2019/20 tuvo una expansión del área sembrada de 36.800 ha, esto representó un crecimiento interanual del 9 %. Es importante destacar que es la mayor superficie implantada de los últimos 20 años.
El rendimiento promedio provincial experimentó una caída interanual del 28 % (1.074 kg/ha), en relación al promedio del último lustro la merma fue del 11 % (339 kg/ha).
La producción del cereal tuvo una disminución interanual del 22 % (334.105 t).
En la Tabla 1 se detalla la evolución de la producción de trigo en la provincia de Entre Ríos.




FACTORES CLIMÁTICOS

En base a los datos aportados por la red de centrales meteorológicas automáticas perteneciente a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se analizaron las principales variables climáticas que se relacionan con el rendimiento del cereal.


Comportamiento de la temperatura mínima
En la Figura 1 se muestra la cantidad de días con heladas meteorológicas, heladas agronómicas y el promedio de la temperatura mínima en los meses de junio a setiembre para los años 2017, 2018 y 2019. Estos valores representan el promedio obtenido de todos los sitios donde existen centrales meteorológicas.
El año 2019 presentó temperaturas mínimas más elevadas en los meses de junio y setiembre, mientas que los meses más fríos fueron julio y agosto.
Se contabilizaron un total de cinco heladas meteorológicas y 23 heladas agronómicas. Cabe destacar que en el año 2018 se detectaron ocho heladas meteorológicas y 34 heladas agronómicas.
El promedio de la temperatura mínima desde junio a setiembre fue de 7,3 oC para el año 2019, lo cual representó un incremento de 0,4 oC con lo medido en el año 2018 donde la media fue de 6,9 oC.



Figura 1: Cantidad de días con heladas meteorológicas, heladas agronómicas y promedio de la temperatura mínima para los meses de junio a setiembre en los años 2017, 2018 y 2019 en Entre Ríos.


En la Figura 2 se muestra las fechas probables de antesis del trigo estimadas en base a la fecha de siembra por quincena desde el 15/mayo hasta el 31/julio. Las fechas se obtuvieron en base a la sumatoria de grados días (oCd ), con una temperatura base de crecimiento para el cultivo de 0 oC. Los oCd días requeridos para llegar a antesis para los distintos ciclos se fijó en:
Ciclos largos 1.200 oCd
Ciclos Intermedios 1.100 oCd
Ciclos cortos 1.000 oCd
El lapso entre la siembra y la emergencia para los ciclos largos se estimó entre 10 a 12 días, para los ciclos intermedios entre ocho a diez días y para los ciclos cortos entre siete a ocho días.
La fecha de antesis se posicionó entre el 05/setiembre al 15/octubre.



Figura 2: Estimación del periodo de antesis en base a las fechas de siembra, emergencia y acumulación de oCd por quincena para la provincia de Entre Ríos.


Fusarium y daño por heladas
En la Figura 3 se muestran las variables climáticas (precipitación, humedad relativa, temperatura media y temperatura mínima) durante el periodo crítico del trigo (20 días de prefloración y 10 días de postfloración), donde se define del número de granos. Se indican además las fechas estimadas de antesis para cada fecha de siembra por quincena.
Las siembra efectuadas en la última quincena de mayo y las dos quincenas de junio tuvieron pocas posibilidades de ser afectadas por fusarium, ya que solamente un periodo de días consecutivos con precipitaciones del 5 al 11 de setiembre, pero tuvieron temperaturas muy bajas para el desarrollo del hongo. No obstante, es muy probable que se generaran daños por heladas debido a que hubo una helada meteorológica el miércoles 4 de setiembre y cuatro heladas agronómicas (del martes 3 al viernes 5 de setiembre y posteriormente la última el viernes 20 de setiembre).
Las fechas de siembra de la primera y segunda quincena de julio se posicionaron en un escenario mucho más desfavorable, debido a que hubo mayor cantidad de días con precipitaciones consecutivas y temperaturas más propicias para el desarrollo del patógeno.



Figura 3: Comportamiento de la temperatura media, mínima, humedad relativa y precipitación durante el periodo crítico del trigo en Entre Ríos en el año 2019.


PRODUCCIÓN DE TRIGO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS A NIVEL DEPARTAMENTAL

El principal departamento productor de trigo fue Paraná, abarcó el 15 % del área sembrada y de la producción.
En segundo lugar se ubicaron: La Paz, Nogoyá, Victoria y Gualeguaychú con una participación del 10 al 13 % de la superficie y entre el 9 al 13 % de la producción.
Los rendimientos promedio departamentales más bajos pertenecieron a: San Salvador, Colón, Villaguay, Concordia y Uruguay con valores que oscilaron entre 1.900 a 2.300 kg/ha. Mientras que los máximos se ubicaron en Victoria y Gualeguay con un valor de 3.300 kg/ha.
Los datos estadísticos sobre la superficie implantada con trigo a nivel departamental se presentan en la Tabla 2.




DAÑOS EN LA CALIDAD DEL TRIGO OCASIONADO POR FUSARIUM

En la Tabla 3 se muestran los datos preliminares para evaluar el daño por fusarium en base a muestras ingresadas a la Cámara Arbitral de Entre Ríos desde el 11/11/2019 hasta el 30/12/2019. Para el promedio de fusarium, se consideraron solo las muestras donde se observó presencia.



Fuente: Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos.