INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 896
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 04 AL 10 DE DICIEMBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

Sin mayores apartamientos respecto de lo esperado, la primera decena de días de diciembre ha cerrado prácticamente sin dejar lluvias en la provincia. Las observadas fueron producto de algunos eventos débiles y dispersos registrados el miércoles y el domingo, en general con montos exiguos.
Durante la jornada de ayer y luego de tres jornadas de intenso calor, la provincia fue afectada por un pasaje frontal que, fundamentalmente, trajo un alivio térmico, dado que las lluvias nuevamente persistieron en su característica escasez. En algunos sectores del norte del departamento Diamante y otros del sur del departamento Paraná, se observaron corredores con lluvias algo más generosas de entre diez y doce milímetros.
La rotación de los vientos al sector sudoeste, vuelve a poner en pausa la recuperación de las precipitaciones. El ambiente experimentará un retroceso en las temperaturas, pero se recuperará rápido, sin embargo el secamiento de la masa de aire es algo que cuesta más recomponer.
El sistema frontal que ya salió rápido hacia territorios del NEA y la provincia de Corrientes, puede retroceder como un frente cálido durante el fin de semana, pero es muy improbable que el mismo pueda producir precipitaciones de importancia más allá de los departamentos del norte provincial. Incluso esta zona podría quedar en el borde de los destacados sistemas precipitantes que se prevén para el norte santafesino, Chaco y Corrientes. Hacemos hincapié en esta descripción para hacer notar la ineficiente dinámica que induce a la escasez de precipitaciones sobre gran parte de la región pampeana en general y la provincia de ER en particular. Estamos hablando de casi toda la zona núcleo de Argentina, bajo una situación que ya califica como de fuerte estrés hídrico, sin llegar a ser sequía generalizada. La misma reclama un cambio perentorio en la oferta de agua o al menos un alivio más significativo y duradero.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 11 DE DICIEMBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

El balance hídrico responde con crudeza a las escasas entradas de precipitaciones que viene teniendo el sistema. Como hemos mencionado en informes anteriores, es posible que haya zonas donde este mapa constituya un escenario de mínima, es decir, puede haber sectores con mejor disponibilidad de agua. Entendemos que esto, en todo caso, significa mayor superficie de la categoría regular, pero es improbable encontrar zonas con una adecuada disponibilidad de humedad. Como sea, la situación claramente se ha complejizado y los maíces en floración son los que se llevan la peor parte.
Debemos aclarar que en este mapa no están incluidas las lluvias observadas cambiando de ayer para hoy. De todos modos las mismas no tienen potencial para modificar el patrón deficitario que predomina en el mapa. Un alivio temporario algo más significativo puede haberse operado en el sur de Paraná y las vecindades de Diamante.
Considerando este mapa de reservas como situación de partida y más allá de los matices favorables que puedan imponerse en áreas reducidas, por mejores lluvias o por mejor manejo, lo cierto es que la situación es crítica. Para los próximos quince días serían necesarias precipitaciones del orden de los cien milímetros. Esta marca la podemos tomar como una orientación de la demanda como para que los cultivos no sufran estrés hídrico o pierdan rendimiento. Dando por válida esta estimación si la cruzamos con los pronósticos no es el más alentador. El fin de semana pueden llegar algunas precipitaciones, pero sería una sorpresa que las mismas sean abundantes. En definitiva las previsiones no son las mejores, podrían darse sorpresas, pero por lo pronto, deberíamos esperar a la última década para ver lluvias más generosas.

GIRASOL

El área implantada con girasol en el ciclo 2019/20 se posiciona en 1.000 hectáreas (ha) aproximadamente. Cabe mencionar que esta campaña presenta la segunda menor superficie de los últimos 20 años, solamente se ha detectado la presencia de lotes en los departamentos Paraná, Uruguay y Concordia.
El estado fenológico se ubica desde botón floral a inicios de floración y la condición general de la oleaginosa es calificada como buena.
A partir del empleo de imágenes satelitales correspondientes al mes de diciembre, se pudo apreciar que en el departamento Paraná el cultivo ha logrado una muy buena cobertura (lo cual se asocia a un adecuado desarrollo y densidad de plantas); mientras que en el departamento Concordia los lotes reflejan una baja cobertura (ver Figura 1).


Figura 1: Imagen satelital de lotes de girasol en el departamento Paraná y Concordia. Fotos gentileza: Ing. Agr. Mauro Brondi.

CONDICIÓN DE SOJA DE PRIMERA

Figura 2: Cultivo de Soja. A y B. Dpto. Paraná Ing. Agr. Mauro Brondi. B y C. Dpto. Tala Ing. Agr. Victor Veik

La siembra de soja se encuentra prácticamente finalizada. El estado fenológico de la oleaginosa se ubica desde Ve (emergencia) hasta V8 (8 nudos), aunque la mayor parte del área se posiciona entre V2 (dos nudos) a V5 (cinco nudos).
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó la condición general del cultivo, la cual se resume de la siguiente manera:
- Muy buena 4 %
- Buena 94 %
- Regular 2 %
Los colaboradores reportan que en algunos sitios se está analizando la posibilidad de efectuar resiembras debido al encostramiento de los primeros centímetros del suelo (ver Figura 2 C y D).

SIEMBRA DE SOJA DE SEGUNDA

El avance en la siembra de soja de segunda a nivel provincial es del  80 %. Los colaboradores reportan que hay zonas donde los productores han detenido las labores como consecuencia de la escasa humedad y en otros sitios se han realizado las labores apostando a la ocurrencia de precipitaciones en los próximos días.

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 3: Síntomas de estrés en maíz de primera - Departamento Diamante. Gentileza: Sr. Franco Bruno.

La mayor parte del área implantada con maíz de primera se encuentra dentro de su periodo crítico (± 15 de la floración).
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó la condición general del cultivo, la cual se resume de la siguiente manera:
- Muy buena 15 % (expectativas de rendimiento superior al promedio de los últimos 5 años)
- Buena 64 % (expectativas de rendimiento similar al promedio de los últimos 5 años)
- Regular 19 % (expectativas de rendimiento inferior al promedio de los últimos 5 años)
- Mala 2 % (expectativas de rendimiento muy inferior al promedio de los últimos 5 años)
Dentro de la condición regular y mala se encuentran lotes con déficit hídrico que manifiestan síntomas de estrés (Figura 3) y sitios afectados por el granizo ocurrido el sábado 30 de noviembre.
Cabe destacar que el año pasado a fecha similar, el 99 % del área se encontraba entre una condición de buena a muy buena, mientras que actualmente este valor es del 79 %.

En la Figura 4 se puede apreciar la evolución de las reservas hídricas en la provincia de Entre Ríos del 01/Nov al 11/Dic para el ciclo 2018/19 y 2019/20. Es importante mencionar que en estos 41 días, el ciclo 2018/19 tuvo una situación promedio de déficit hídrico que abarcó del 26 % del área agrícola de la provincia y actualmente este valor se posiciona en el 43 %.
Por otra parte, el año pasado el 60 % del área agrícola tuvo en promedio una situación sin limitantes hídricas, mientras que, este año el valor se redujo al 25 %.


Figura 4: Evolución semanal de las reservas hídricas en la zona agrícola de la provincia de Entre Ríos del 01/Nov al 11/Dic para el ciclo 2018/19 versus 2019/20.

En base a la red de centrales meteorológicas automáticas se analizó el comportamiento de la temperatura máxima del 01/Nov al 11/Dic para el ciclo 2018/19 y 2019/20.
En estos 41 días se registró un incremento en la temperatura máxima, ya que el ciclo 2019/20 presenta un promedio de 30,1 oC, lo cual es 1,7 oC más elevado que el valor del ciclo 2018/19 que fue de 28,3 oC.
Por otra parte, el ciclo 2019/20 contabilizó 4 días con presencia de estrés térmico (temperaturas superiores a 35 oC) y el ciclo 2018/19 el valor fue de 3 (ver Figura 5).


Figura 5: Evolución del promedio de la temperatura máxima en la provincia de Entre Ríos del 01/Nov al 11/Dic para el ciclo 2018/19 y 2019/20.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON LINO - CAMPAÑA 2019/20

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con lino en el ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Presione el siguiente link para ver el informe:


                                                          INFORME COMPLETO