INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 894
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

Las lluvias que se observaron la semana que pasó, bien pueden haber sido las últimas de noviembre en cuando a la importancia de sus milimetrajes. Si bien cambiando para el sábado pueden aparecer algunas precipitaciones, las mismas en general no resultarían en aportes de significancia.
Durante la madrugada del viernes de la semana pasada, se observaron tormentas muy importantes sobre el sudeste entrerriano, abarcando una buena porción de los departamentos Gualeguay y Gualeguaychú, donde puntualmente se observaron áreas con precipitaciones de entre setenta y cinco y cien milímetros. Los registros se moderaron sobre el departamento Uruguay y son menores sobre el resto del territorio, en algunos casos apenas en forma de lloviznas. El otro evento destacado se dio cambiando del lunes para el martes de esta semana, con máximos pluviales destacados sobre el norte provincial, pero en general con lluvias que lograron cubrir todo el territorio. La zona de influencia de Federal recibió las precipitaciones más importantes de este evento, con algunos reportes que superaron los cien milímetros.
Como mencionamos, el mes de noviembre va cerrando y la posibilidad de cambiar los totales pluviales de manera significativa es muy pobre. Eventualmente pueden incorporarse algunos milímetros, pero eso no modificará el comportamiento muy diferenciado que mostraron los totales pluviales del mes que corre. En particular el sudoeste entrerriano es el que ha resultado más perjudicado por este comportamiento. Gran parte de los departamentos del norte han logrado sumar lluvias del orden de los doscientos milímetros (o superiores), mientras que sobre el centro sur de Paraná, centro sur de Nogoyá, Diamante, Victoria y noroeste de Gualeguay, las lluvias apenas logran superar los cincuenta milímetros, es decir, en el mejor de los casos, el sudoeste de ER, alcanzó el 50% del valor estadístico.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

Las lluvias de comienzo de semana pueden considerarse oportunas en cuanto al auxilio que recibieron los maíces del sudoeste provincial y por cierto los lotes de soja recientemente implantados, sin embargo, no podemos perder de vista las condiciones ajustadas con que se transita el pasaje al mes de diciembre. Recordemos que la semana pasada, sobre el departamento Victoria, el balance se resolvía ya en términos de sequía. Esto se ha resuelto con estas precipitaciones, pero el escenario residual sigue siendo complejo en término de la disponibilidad de humedad de cara a semanas más exigentes.
En el mapa aparecen algunos excesos puntuales asociados a las lluvias más abundantes de este último lunes, sin embargo, vemos que esto es algo que no se impone a gran escala. El acumulado pluvial de la última semana, ha sido suficiente como para definir franjas de reservas adecuadas, otras más reducidas con humedad óptima, pero hay vastos sectores que se mantienen dentro de un contexto regular, escaso hacia el sudoeste.
No olvidemos que previo a estas últimas lluvias, las anteriores en importancia datan de principios de mes. Es decir, entre estos eventos, los aportes fueron menores.
Es posible que el buen desarrollo de los cultivos y el buen manejo agronómico planteen una situación ligeramente más holgada sobre el sudoeste de la provincia, pero siendo realistas, la falta de precipitaciones de noviembre, seguramente proyectará su huella deficitaria al mes de diciembre, mucho más si se tiene en cuenta que los pronósticos para comienzo del mes no son demasiado auspiciosos. Ingresamos en un período crítico para el desarrollo del maíz y tendremos que monitorear de cerca las previsiones.

SIEMBRA DE ARROZ

Figura 1: Cultivo de arroz. Dpto. Feliciano. Ing. Agr. Julio Ojeda. A. Siembra. B. Macollaje. C. Inundación

El avance en la siembra de arroz durante los últimos quince días fue importante, totalizando un 95 % del total del área planificada para esta campaña. Durante este período el clima permitió un buen ritmo de siembra y se logró implantar el 40 % de la superficie.
En la Figura 1 se muestra los últimos lotes sembrados donde se observa las distintas situaciones en el cultivo, siembra, emergencia, macollaje y los primeros lotes inundados.

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

Figura 2: Avance de siembra en soja de primera por zonas en Entre Ríos

La siembra de soja en Entre Ríos se retomó luego de las lluvias ocurridas días atrás.
El avance en las labores a nivel provincial se ubica en 78 % de la intención inicial que es alrededor de 750.000 hectáreas.
En la Figura 2 se muestra el avance de las labores en las diferentes zonas de la provincia.
La zona Este lleva un retraso, porque fue uno de los sectores con mayor monto en las precipitaciones en lo que va del mes de noviembre y porque los productores arroceros priorizaron la siembra del arroz .
El estado fenógico va desde emergencia a V4 (cuatro pares de hojas totalmente desplegadas) y el nivel de plantas en el cultivo es óptimo.

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 3: Cultivo de maíz. Dpto. Tala . Ing. Agr. Victor Veik

La fenología del maíz se ubica desde V10 (Diez hojas desarrolladas) a Panojamiento, lo cual indica que el cultivo se encuentra en el período crítico donde es imprescindible la ocurrencia de precipitaciones para lograr buenos rendimientos.
El 25 % de la superficie implantada se encuentra en una condición muy buena, 70 % buena y el 5 % restante se califica como regular.
Los colaboradores han mencionado que si bien la siembra y fertilización fueron óptimas y el control de malezas efectivo, hay un porcentaje del área sembrada que se presenta como regular (plantas con diferencias en el desarrollo, menor porte, manchas en hojas, etc) sin una causa determinada. Figura 3.

CONDICIÓN DE GIRASOL

La superficie implantada con girasol, que esta campaña presenta una merma importante y se ubica alrededor de las 1.000 ha. cuenta con una condición buena.
El estado fenológico es el de botón floral. Los colaboradores han comentado que el el estado sanitario del mismo es bueno.


 

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 50

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2019/20 del cultivo de sorgo granífero, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe presione
                                        INFORME COMPLETO