INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 883
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 04 AL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

Lluvias muy importantes cubrieron todo el territorio entrerriano entre la noche del domingo y la tarde del martes. Si bien estaban previstas lluvias de gran cobertura en la provincia, el volumen de las mismas superó ampliamente las expectativas, incluso en zonas del norte donde se esperaba que la provisión de agua fuese más destacada.
En el mapa de lluvias, el evento pluvial queda bien representado, gracias a los datos provenientes de las centrales automáticas y a los que proveen la red de colaboradores de la BCER. Se destacan acumulados por encima de los cien milímetros sobre gran parte de los departamentos La Paz, Federal (repite) y sobre zonas de Concordia y Colón. Aun teniendo en cuenta que las precipitaciones decrecen sobre el resto del territorio y que sobre el sur hay zonas que “apenas” recibieron treinta milímetros, los guarismos pluviales son muy satisfactorios.
Para dimensionar el evento, podemos comentar que con sesenta milímetros de lluvia en el promedio territorial, la provincia podría considerar, a gran escala, que la oferta de agua está cumplida. Tomando esto como referencia, vemos zonas que han duplicado este valor estadístico mensual, quedando más retrasado sobre el sur, donde igualmente las lluvias fueron más que satisfactorias para un evento del mes de septiembre y mucho más si tenemos en cuenta que las precipitaciones decaen fuertemente hacia el sur de SF y noreste de BA. Las lluvias si se desplegaron sobre el centro santafesino y hasta llegaron al sudeste santiagueño. También toda la zona agrícola del oeste uruguayo quedo muy bien provista.
Se espera que las próximas jornadas el buen tiempo sea favorable, cálido durante el domingo, momento en que las condiciones meteorológicas se inestabilizan y nuevamente prometen algunas lluvias, seguramente modestas. El cambio de masa de aire luego de las lluvias no propone la posibilidad de que se concreten heladas.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

Si consideramos la situación hídrica que describimos la semana pasada y a aquella foto le sumamos las copiosas lluvias de esta semana, lógicamente el balance hídrico responde con excesos que ganan territorio y que prácticamente toman toda la provincia.
Si bien en muchas zonas esto obviamente se refleja en lotes encharcados y caminos intransitables, este sobrante de humedad en el suelo ha sido muy eficiente a la hora de impedir que el frío que se observó hoy sobre zonas secas de CB y el noroeste bonaerense avance sobre ER. Esto es importante, dado que, si bien en forma incipiente, las siembras de maíz ya han comenzado y por lo tanto las plantas recién emergidas son vulnerables al frío intenso. Por cierto también lo son a los anegamientos, pero estimamos que los excesos hídricos que plantea el mapa no son homogéneos y que los bajos donde los mismos quedan estancados, tienen tres días secos para resumirse bastante antes de que lleguen los chaparrones que pueden concretarse del domingo para el lunes.
Estas últimas precipitaciones, han sido muy importantes para los trigos de los departamentos sur sudoeste, una zona que en agosto tuvo una provisión de agua deficitaria, por lo cual, estas lluvias fortalecen las reservas en momentos en que muchos lotes van camino al inicio de la floración, o sea al aumento de la demanda de agua.
La provincia de ER es, por lejos, la que mejor se posiciona en términos de reservas de humedad en esta transición estacional. También el centro de SF, ha recibido buenas lluvias, con volumen más normales para la época y la zona, aunque igualmente beneficiosas.
Luego de las lluvias del comienzo de la semana, se espera un cambio de ambiente, el cual no será intenso.

ENCUESTA DE TRIGO - CAMPAÑA 2019/20

El SIBER realizó una encuesta sobre el manejo en la siembra del cultivo de trigo en Entre Ríos para la campaña 2019/20.
Las variables que se consultaron a los Colaboradores son: calendario de siembra, ciclos y variedades más utilizadas.
La encuesta abarcó 162.800 hectáreas (ha), lo que equivale al 41 % del área proyectada para el actual ciclo que se estima en 400.000 ha, cifra a verificar con el empleo de imágenes satelitales.

CALENDARIO DE SIEMBRA

A diferencia de otras campañas, en las que algunos productores comenzaron la implantación en los primeros días del mes de mayo, éste año la siembra se inició en la segunda quincena de mayo, esto fue asi por las reservas excesivas con las que contaba la provincia al momento de la siembra.
En la Figura 1 se observa que en la segunda quincena de mayo se sembró un 15 % del área, en junio un 39 % y en el mes de julio se concentró el 46 % del total.
El mayor volúmen en el mes de julio se dió por las excesivas lluvias que se dieron a mediados de junio, que en gran parte de la provincia duplicaron su valor normal.


Figura 1: Calendario de siembra de trigo en Entre Ríos en la Campaña 2019/20

PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS CICLOS

En la presente campaña los ciclos cortos fueron los más utilizados, abarcando un 58 % del total encuestado. El segundo lugar fue ocupado por los ciclos Intermedios con un 24 %, y el restante 18 % por los ciclos largos, intermedio-largo e intermedio-corto. Los resultados se muestran en la Figura 2.


Figura 2: Participación de los distintos ciclos

PARTICIPACIÓN DE LAS VARIEDADES

Con respecto a las variedades se puede concluir que la más utilizada fué "Don Mario Ceibo" (ciclo corto) con un 22 % y "Don Mario Algarrobo" (ciclo intermedio) con un 20 %.
En tercer lugar de importancia se ubicaron "Klein Tauro" y "Klein Nutria", ambos de ciclo corto, con un 10 % cada uno.
El resto de los materiales se pueden observar en la Figura 3.


Figura 3: Participación de las variedades de trigo mas sembradas en Entre Ríos