INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 882
INFORME SEMANAL Nº 881
( TRIGO SOJA)
INFORME SEMANAL Nº 879
( TRIGO LINO)
INFORME SEMANAL Nº 878
( SOJA GIRASOL ARROZ SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 28 DE AGOSTO AL 03 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

Las últimas jornadas del mes de agosto se presentaron cálidas e inestables, antes del cambio de circulación que recompuso el predominio de aire frío y la vuelta del ambiente invernal.
Cambiando del jueves para el viernes las coberturas nubosas comenzaron a desplegarse sobre gran parte de la provincia, sin embargo, las mismas alcanzaron su mayor desarrollo sobre los departamentos del norte, principalmente desde el este de La Paz hasta San Salvador, con una vasta zona donde las lluvias superaron los sesenta milímetros y dentro de la cual se generaron tormentas que dejaron acumulados cercanos a los cien milímetros.
Si bien los modelos de pronóstico mostraban la posibilidad de que sobre el norte provincial se observen tormentas con una oferta de agua más generosa, la realidad, superó las previsiones, observándose del centro para el sur lluvias modestas las cuales si se ajustaron al volumen de agua que se anticipaba para el sector.
Estas lluvias tan destacadas se proyectaron hacia territorio uruguayo, pero no tuvieron la misma performance hacia el oeste, observándose en las vecindades de SF, marcas pluviales que no superaron los 15 milímetros.
Durante el fin de semana el cambio de masa de aire comenzó a sentirse, sin embargo no fue hasta la jornada del martes que otro pulso frío más intenso llevo las temperaturas a valores invernales. El amanecer del miércoles pudo haber dejado heladas en el centro sur de la provincia.
El cambio de circulación desactiva la transición estacional. La vuelta de vientos predominantes del sector sur puede condicionar el desarrollo de toda la primera quincena de septiembre. Las lluvias de concretarse seguramente mantendrán una distribución similar a la actual, es decir, modestas sobre el sur, ganando volumen del centro para el norte provincial.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 04 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

últimas 4 semanas

La solución del balance hídrico a las 9hs de ayer, presenta una extendida zona de excesos hídricos, que responde a la distribución de los máximos pluviales. Es posible que los mismos, en su mayor parte, ya estén en vías de resumirse, convergiendo sobre una situación entre óptima y excesiva, seguramente con algunos problemas en los caminos rurales.
Evidentemente las lluvias han tenido una distribución espacial desfavorable, dado que el escenario hídrico preexistente no planteaba una demanda tan importante. Si no se hubiese dado una concentración tan importante, el evento hubiese sido más provechoso. Las precipitaciones tendieron a desplegarse de oeste a este, sobre la línea frontal estacionaria donde se había concentrado el aire más cálido y húmedo. Las nubes no encontraron energía para desarrollarse sobre el sur del territorio entrerriano, como así también sobre el resto de la región pampeana.
El mes de agosto terminó con precipitaciones muy por arriba de los valores normales del centro para el norte de la provincia y con valores por debajo de los mismos del centro para el sur. Gran parte de los departamentos del sur, se mantienen con reservas adecuadas, suficientes para los cultivos de invierno, pero ya debiendo recurrir a las reservas para satisfacer la demanda. Con diez o veinte milímetros más de lluvias que el último evento de agosto hubiese concedido a los departamentos del sur, estaríamos hablando de una situación más holgada para encarar la transición estacional.
Hacemos hincapié en que la humedad es suficiente incluso en los departamentos del sur. Solo debemos considerar que durante los próximos quince días posiblemente veamos un ajuste en las reservas de mantenerse este modesto comportamiento pluvial en la zona triguera principal.

CONDICIÓN DE TRIGO

Figura 1: Cultivo de trigo. Dpto. Federal. Ing. Agr. Rafael Martinez

Las primeras estimaciones ubican el área sembrada con trigo en Entre Ríos levemente por debajo de las 400.000 ha. Cifra que será verificada con el empleo de imágenes satelitales.
El estado fenológico se concentra desde macollaje a encañazon (ver Figura 1). Aunque existen lotes puntuales de siembras tempranas que se encuentran con la hoja bandera desplegada.
La condición general del cereal a nivel provincial se presenta:
- Muy buena: 42 %
- Buena: 53 %
- Regular: 5 %
La condición regular se asocia a lotes donde el cultivo presenta una baja densidad de plantas por hectárea o bien corresponden a variedades muy susceptibles al ataque de enfermedades fúngicas y que actualmente se encuentran con alta presencia del patógeno.
Cabe agregar que estos materiales susceptibles sufrieron ataques importantes con escaso desarrollo y por lo tanto han recibido dos tratamientos, es factible que los productores se vean obligados a realizar un tercer control. El en resto del área, en materiales con buen comportamiento a enfermedades, no se aplicó.
Por otra parte, se detectó la presencia pulgones, con niveles que se encuentran por debajo del umbral de aplicación.

CONDICIÓN DE LINO

Figura 2: Cultivo de lino. A. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Ricardi Picotti. B. Dpto. Uruguay. Ing. Agr. Ivana Jauck. C. Dpto. Nogoyá. Ing. Agr. Marcos Cavagna

El área dedicada a la oleginosa en el ciclo 2019/20 se sitúa alrededor de las 5.500 ha. El estado fenológico comprende desde 4 pares de hojas (lotes que fueron sembrados en fechas tardías), ramificación basal (con una altura de aproximadamente 20 centímetros) hasta alargamiento del pimpollo floral (ver Figura 2).
La condición del cultivo a nivel provincial se presenta:
- Muy buena: 25 %
- Buena: 70 %
- Regular: 5 %
El porcentaje calificado como regular se refiere a zonas bajas de lotes, que quedaron con excesos hídricos y por lo tanto, poseen escaso desarrollo de las plantas.
La mayoría de los lotes se encuentran libres de malezas.

CONDICIÓN DE COLZA

Figura 3: Cultivo de colza. A. Dpto. Victoria. Ing. Agr. Gustavo Bearzi. B. Dpto. Victoria. Ing. Agr. Diego Curmona. C. Dpto. Gualeguay. Ing. Agr. Nicolás Delgado

El cultivo de colza ocuparía una superficie de aproximadamente 4.000 hectáreas en la campaña 2019/20, un 30 % más que el anterior ciclo.
El estado fenológico de la oleaginosa va desde floración a formación de silicuas (vainas). Figura 3.
La condición general del cultivo es buena y respecto al estado sanitario los colaboradores han reportado presencia de mariposas (Plutella), en niveles bajos que aún no necesitan control.

SIEMBRA DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 4: Avance de la siembra de maíz de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos.

En la provincia se inició la siembra de maíz de primera correspondiente al ciclo 2019/20. En base a consultas efectuadas a los colaboradores se determinó un avance del 16 % de la intención de siembra.
Los primeros lotes fueron sembrados en la segunda quincena de agosto. Los mayores progresos se registraron en la zona Norte con el 38 %, pero solamente representa alrededor del 19 % del área. Por otra parte, en la zona Este todavía no se ha podido comenzar con las labores debido a los excesos hídricos (ver Figura 4).

GRANIZO

Figura 5: Imagen satélite GOES - 16. Fecha 30/08/2019. Hora 4:40.

El frente de tormenta que ingresó al territorio en la madrugada del viernes 30 de agosto generó la caída de granizo en varias localidades: Crespo, Oro Verde, Conscripto Bernardi y Federación. La tormenta se concentró hacia el Centro y Norte provincial (ver Figura 5).
En general no se registró daños en los cultivos implantados, no obstante, en zonas del departamento Federal se está evaluando el impacto en escasos lotes de trigo que se ya se encontraban en la etapa de encañazón.
Por otra parte, en el sector cítricola, el granizó generó daños en lotes puntuales de naranja y mandarina con destino a la exportación (aunque todavía no han sido cuantificado). Por otra parte, los colaboradores del sector mencionan que la cosecha se encontraba bastante avanzada y además, la fruta que se vuelca al mercado local es factible que la afectación sea menor.