INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 879
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 07 AL 13 DE AGOSTO DEL 2019

últimas 4 semanas

Entre el jueves y el viernes de la semana pasada, se observaron precipitaciones de buena cobertura y también de buen volumen en casi toda la provincia. Las lluvias en realidad, comenzaron a observarse en la jornada previa, con eventos intermitentes y algunos chaparrones en los departamentos del norte.
En el mapa se nota con claridad una vasta zona donde las lluvias superaron los treinta milímetros y hacia el centro este los acumulados están por arriba de los cuarenta. Dentro de este contexto hubo algunas tormentas puntuales más intensas, sobre todo en las inmediaciones de Federal, Villa Elisa, y zonas del sudoeste de Villaguay. La oferta de agua se modera hacia el sudoeste y el noreste provincial. Esto responde al sector donde el sistema frontal encontró una posición estacionaria, afectando principalmente el centro este entrerriano y gran parte de Uruguay. Hacia la provincia de SF, por ejemplo, prevalecieron marcas modestas, que apenas alcanzaron con lloviznas el este cordobés y el norte bonaerense.
La concentración de precipitaciones sobre el este en ésta época del año es típica y comienza a marcar diferencias en la disponibilidad de humedad, lo cual impone un escenario que se va ajustando sobre el oeste. La provincia de ER en particular, está muy bien provista de humedad y las lluvias que se observan sobre el oeste, no son abundantes pero son óptimas para mantener provistos a los cultivos.
El enfriamiento que se ha venido observando esta semana, ha sido significativo. Ayer el mismo alcanzó su apogeo y gran parte de la provincia presentó heladas. Las mismas fueron más intensas en los departamentos del sur, donde las estaciones automáticas reportaron hasta dos grados por debajo de cero. Este enfriamiento no está fuera de fecha y el secamiento del ambiente es apropiado. Se espera que el sábado se presente más inestable y posiblemente se concreten algunas lluvias menores.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 14 DE AGOSTO DEL 2019

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad prevalecen en valores óptimos sobre la franja norte y oeste de la provincia, mientras que el centro este responde con excesos a las abundantes precipitaciones observadas la semana pasada. Estos excesos, posiblemente ya se encuentren muy evolucionados y dado que esta semana sólo presentaría algunas precipitaciones débiles durante el fin de semana, el escenario tenderá a la normalización en lo que resta del mes.
Se espera que cambiando del sábado para el domingo, el ambiente nuevamente vuelva a enfriarse. El mismo no tendrá el rigor que se ha presentado el ingreso de aire frío de esta semana, pero sostiene la posibilidad de que la estabilidad vuelva a ganar protagonismo. El desarrollo con ambiente más seco y frío es oportuno para los cultivos de la fina.
Es poco probable que no vuelva a llover durante el resto del mes, aun cuando nos encaminamos a un período estable, luego de las eventuales lluvias débiles del sábado.
El comportamiento de las masas de aire húmedo en la segunda quincena y sobre todo su potencial avance sobre la franja mediterránea del país, comenzará a formatear la transición climática estacional. Los trigos del oeste cuentan con algo de margen, pero sería ideal que las lluvias de septiembre no se atrasen. Por su parte la provincia de ER, ingresará al próximo mes con mucho mayor margen.
Se espera que en la última semana de agosto, los enfriamientos comiencen a ceder. Esto puede favorecer que la circulación del noreste domine en forma perentoria el cambio de agosto para septiembre, lo cual más temprano que tarde, debería traducirse en un aumento de precipitaciones, mejorando las chances de que la buena condición de humedad que presenta ER, también se extienda hacia zonas mediterráneas.

VARIACIÓN DE LA TEMPERATURA MÍNIMA EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

En base a los datos aportados por la red de centrales meteorológicas automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se analizó el comportamiento de la temperatura mínima en los últimos tres años en el periodo del 01/05 al 15/08.
En la Tabla 1 se muestra el promedio de la temperatura mínima de la red de centrales automáticas y el promedio histórico para Entre Ríos que brinda el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los datos del SMN fueron descargados del sitio web www.smn.gob.ar.
Los resultados muestran que:
- El promedio de la temperatura mínima del año 2017 fue superior en todos los meses al valor histórico que posee el SMN.
- El promedio de la temperatura mínima de mayo en los últimos tres años fue más elevada que el promedio histórico que posee el SMN.
- El promedio de la temperatura mínima de junio del 2018 fue muy inferior al promedio histórico del SMN, con una diferencia de - 3,2 oC.
- El promedio de la temperatura mínima de julio del 2019 y 2018 fue levemente inferior al promedio histórico del SMN.
- El promedio de la temperatura mínima durante la primera quincena de agosto del 2019 y 2018 es muy inferior comparada con el promedio histórico mensual que posee el SMN. Las diferencias oscilan entre - 3,7 y - 4,1 oC respectivamente.


En la Figura 1 se puede visualizar la cantidad de heladas meteorológicas y agronómicas (en base al promedio de la red de centrales) para los meses de mayo, junio, julio y la primera quincena de agosto de los últimos tres años.
Se destaca el año 2018 con un total de 30 heladas agronómicas entre el 1/05 al 15/08, mientras que el año 2019 tuvo 15 y el 2017 solamente 10.
En relación a la cantidad de heladas meteorológicas desde el 01/05 al 15/08 en el 2018 fueron un total de siete y en el 2019 y 2017 el valor fue de cuatro.


Figura 1: Cantidad de heladas meteorológicas y agronómicas (en base al promedio de la red de centrales) para los meses de mayo, junio, julio y la primera quincena de agosto de los últimos tres años en Entre Ríos.

TRIGO

La superficie implantada con trigo en la provincia de Entre Ríos en el ciclo 2019/20 se ubicaría en torno a las 390.000 hectáreas (ha), esto representaría una leve disminución del 4 % aproximadamente con relación al ciclo anterior. Esta proyección ha sido efectuada en base a consultas efectuadas a la red de colaboradores, no obstante, hacia mediados de octubre se analizarán las imágenes satelitales para determinar con mayor exactitud el área a nivel departamental y provincial.
El cultivo se encuentra en la etapa de macollaje y la condición general del cultivo es buena.
En relación al estado sanitario, los colaboradores reportan la presencia de “mancha amarilla”, “roya amarilla” y “roya anaranjada”. Solamente se han efectuado tratamientos en lotes puntuales y en materiales muy susceptibles, por otra parte, cabe mencionar que el descenso de la temperatura pone un freno al avance de las enfermedades fúngicas.

LINO

Figura 2: Cultivo de lino. Dpto. Uruguay. Ing. Agr. Ivana Jauck

El lino implantado en Entre Ríos cuenta con una condición general buena a muy buena.
El estado fenológico comprende desde cuatro a doce pares de hojas expandidas (Figura 2).
Las lluvias ocurridas la semana pasada favorecieron el desarrollo del cultivo y también la enmergencia de malezas por lo que deben realizar controles en el cultivo.

COLZA

La oleaginosa evoluciona favorablemente. La superficie sembrada en el ciclo 2019/20 se situaría alrededor de las 4.000 ha (cifra a confirmar con el procesamiento de imágenes satelitales).
El estado fenológico abarca desde plantas en estado de roseta (siembras tardías) hasta floración e inicio de llenado de granos (siembras tempranas).
La condición general del cultivo es buena. No se reportan inconvenientes por insectos plagas o enfermedades.