INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 881
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 21 AL 27 DE AGOSTO DEL 2019

últimas 4 semanas

Las condiciones del tiempo se presentaron inestables cambiando del domingo para el lunes pasado. El avance de aire cálido de origen tropical, con alto contenido de humedad, fue forzado a ascender debido al pasaje de una perturbación por el noreste del país. La misma facilito el desarrollo de sistemas precipitantes en gran parte del este de Chaco, Formosa, Corrientes, noreste de SF y toda la provincia de ER. Dado que la disponibilidad de humedad tenía un fuerte gradiente de norte a sur y de este a oeste, las lluvias tendieron a respetar esta distribución y por eso la oferta de agua fue tan diferenciada, decreciendo claramente hacia los departamentos del sur, donde en algunos sectores apenas si se registraron algunos milímetros.
En el mapa se destaca un importante corredor con precipitaciones que superan los 30 milímetros, con algunos máximos dentro de esta zona, como en la zona de influencia de Feliciano o en el noreste de Villaguay y las vecindades de San Salvador. Los departamentos del sur claramente quedaron acoplados al comportamiento pluvial de la zona núcleo, donde las lluvias fueron mínimas o nulas.
Este tipo de precipitaciones, no se dan por procesos vinculados a la inestabilidad producida por el paso de un a sistema frontal. Pudimos observar, que luego de las lluvias no sobrevino un cambio significativo de las temperaturas, es más la semana ha tenido un recorrido con maracas térmicas crecientes hasta valores que pueden considerarse inusualmente cálidos para la época. Este tipo de eventos son típicos del noreste argentino en las épocas de transición estacional, con las típicas oscilaciones en la cobertura territorial que en ocasiones avanza sobre gran parte de ER.
Se espera que las condiciones actuales evolucionen hacia un ambiente más frío durante el fin de semana. Previamente, pueden registrarse algunas precipitaciones modestas.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 28 DE AGOSTO DEL 2019

últimas 4 semanas

La provincia de ER se mantiene con un nivel de humedad que puede considerarse adecuado a óptimo. Los exceso hídricos presentes en el mapa responden a las zonas donde hubo máximos pluviales. Los mismos no revisten gravedad, aunque es posible que haya áreas con caminos rurales complicados.
Las precipitaciones han sido modestas hacia el oeste y hacia el sur, sin embargo suman favorablemente para las sementeras de la fina. De hecho, el mapa puede leerse como algo más sobrado hacia el sudoeste si consideramos un lote de trigo.
Durante las próximas horas un sistema frontal recorrerá la provincia, con posterior rotación de los vientos al sector sur y la entrada de aire frío y seco. Es poco probable que las temperaturas desciendan a niveles de riesgo de heladas, pero el cambio de ambiente será significativo. El sábado el cambio en el régimen térmico ya se sentirá a pleno y dado que para el fin de semana se espera que sobre el sur de la región pampeana se fortalezca la entrada de aire frío, esto definirá condiciones de invierno para el recorrido de los primeros días de la semana próxima. El ambiente frío e invernal se hará sentir al menos hasta el miércoles.
Por otra parte, el ingreso de aire frío y seco, también define un escenario con pocas probabilidades de lluvia. Por lo tanto, las próximas horas son las que eventualmente pueden presentar algunas precipitaciones. En esta ocasión, el pasaje frontal nuevamente encontrará mejores condiciones para el desarrollo de sistemas precipitantes sobre el norte de la provincia.
Estas alternancias de masa de aire con fuertes cambios ambientales no pueden considerarse inusuales para estas fechas, si pueden ser un problema si se proyectan más allá de la primera quincena del mes de septiembre.

INFORME FINAL DE PRODUCCIÓN - CAMPAÑA 2018/19

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe sobre la producción del ciclo agrícola 2018/19 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                     INFORME COMPLETO 


 

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 46

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y elINTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la POST campaña 2018/19 del cultivo de Soja II, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de
Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                  INFORME COMPLETO

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 47

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la POST campaña 2018/19 del cultivo de maíz de segunda, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                 INFORME COMPLETO