INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 878
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 31 DE JULIO AL 06 DE AGOSTO DEL 2019

últimas 4 semanas

La primera jornada de agosto dejó algunas precipitaciones débiles sobre el Noreste provincial, mientras que el resto del territorio entrerriano presentó coberturas nubosas que mayormente no se tradujeron en precipitaciones, salvando alguna llovizna sin registro.
La masa de aire húmedo que domina el centro Norte de la Mesopotamia desde finales de julio, promueve el desarrollo de estas precipitaciones débiles que se están repitiendo hoy día en la misma zona, producto de la interacción con una masa de aire más fría que pretende acceder a esas latitudes. El contraste térmico genera inestabilidad que se refleja en procesos de condensación que forman nubes bajas, las cuales dejan lluvias débiles. Sobre el Sur - Sudeste de Corrientes la actividad ha sido algo más importante, donde se han registrado algunas tormentas.
Se espera que durante lo que resta del día de hoy y mañana, las condiciones del tiempo se mantengan inestables. La nubosidad será sostenida por la interacción de masas de aire. La humedad instalada en capas bajas se verá forzada a condensar debido al ingreso de aire más frío. Consecuentemente el tiempo gris, posiblemente con lluvias débiles generalizadas, se despliegue entre hoy y mañana. Dentro de este contexto, los departamentos del este pueden ver lluvias de mayor porte, incluso el desarrollo de algunas tormentas.
En la transición hacia el fin de semana, el frío se asienta y las condiciones del tiempo tienden a estabilizarse. El ambiente se vuelve más seco y las temperaturas quedarán asociadas a valores más cercanos a los esperados para invierno. Los amaneceres del sábado y domingo serán fríos, pero las máximas confortables. Se espera que la insolación también se haga presente y se vuelva persistente, marcando el paso de las condiciones meteorológicas por lo que resta de la primera quincena del mes.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 07 DE AGOSTO DEL 2019

últimas 4 semanas

Las condiciones de humedad son óptimas en gran parte de la provincia, aunque es posible que las lluvias de hoy y mañana generen algunos excesos temporarios, principalmente sobre el Este. Para la franja Oeste de la provincia, algunos milímetros no estarían de más, ya que serían los primeros del mes y encaminarían las reservas a transitar un mes sin ajustes ni demandas de importancia.
El paso favorable de humedad y el avance de air más frío que se estaría concretando entre hoy y mañana, define un escenario apto para el desarrollo de los cultivos de invierno. Los mismos no tienen restricciones de humedad y algunas jornadas frías y soleadas, favorecerán el paso en tiempo de las etapas fenológicas.
Tomando este mapa como condición inicial para una proyección hacia el mes de septiembre, el panorama es auspicioso. Como decíamos, están llegando algunas lluvias, lo cual fortalecerá el nivel óptimo de reservas y prácticamente define el abastecimiento de agua para el mes de agosto. Es poco probable que no vuelva a llover durante el resto del mes, aun cuando nos encaminamos a un período estable luego de las precipitaciones de las próximas horas. Bajo estas circunstancias el mes de septiembre arrancará con una demanda accesible de ser satisfecha.
Debido a que el invierno se presenta bastante benigno en cuanto al rigor térmico y los niveles de humedad son satisfactorios, un escenario que conduzca hacia enfriamientos tardíos parece poco probable. El año pasado, no se observaron situaciones complejas en este sentido y aun cundo octubre mostró fríos fuera de fecha, la disponibilidad de humedad jugo un papel importante a la hora de moderar el impacto negativo. Esta campaña parece perfilada con un régimen similar.

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 45

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la presente campaña 2018/19 del cultivo de Soja I, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe presione el siguiente link:
                               INFORME COMPLETO

PERSPECTIVAS DE GRANOS GRUESOS

En escasas semanas comenzará la siembra de granos gruesos correspondiente al ciclo 2019/20. En base a consultas realizadas a la red de colaboradores se analizó las perspectivas de siembra del maíz, girasol, arroz, soja y sorgo.
De los cinco cultivos, solamente el maíz presenta una clara tendencia a expandir su superficie, aunque todavía no es factible cuantificarla con precisión. No obstante, podría esperarse un crecimiento entre el 5 al 10%.
Los motivos se relacionan con el importante consumo que posee la provincia (fundamentalmente por parte de la avicultura), precios atractivos y hay que destacar que todavía está muy presente en la memoria de los productores los excelentes rendimientos alcanzados en el ciclo 2018/19.
Por otra parte, cultivos como el girasol y sorgo poseen una tendencia a reducir el área, debido fundamentalmente a la preferencia que refleja el productor por el maíz.
Finalmente, no se observan cambios relevantes en el área a implantarse con arroz y soja.