INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 857
INFORME SEMANAL Nº 855
( SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 854
( SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 853
( GIRASOL LINO ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 07 AL 12 DE MARZO DEL 2019

últimas 4 semanas

Durante las últimas horas de la tarde del jueves 7, un sistema frontal alcanzó el norte de BA y el contraste de masas de aire disparó con una dinámica muy eficiente, el desarrollo de importantes tormentas. Para la noche gran parte del centro sur de SF, ER y este de CB, mostraban un vasto despliegue de tormentas, las cuales por sectores dejaron abundantes precipitaciones.
Dentro de este contexto, gran parte del centro sur de la provincia recibió acumuló lluvias que tuvieron un piso en los cuarenta milímetros, con excepciones en el noroeste provincial, en el departamento Victoria y en áreas reducidas del departamento Colón. Como puede observarse en el mapa, se extienden importantes corredores con lluvias por encima de los sesenta milímetros, con algunas tormentas que en escala reducida llegaron a superar los cien milímetros. El máximo de esta semana se ubicó en la zona de influencia de Los Charrúas en el departamento Concordia, donde se superaron los 140 milímetros. Las lluvias que se representan en el mapa, suman las observadas entre lunes y martes de esta semana, las cuales recostaron los milimetrajes más importantes sobre el sudeste provincial. En menor medida las precipitaciones se extendieron por toda la franja este y norte de la provincia, con lloviznas menores en el resto del territorio.
Las previsiones de buen tiempo y ambiente confortable, aunque algo húmedo, se interrumpen durante el sábado. No se están previendo precipitaciones muy destacadas. En esta ocasión el frente sería más productivo en áreas mediterráneas de la región pampeana y al apurar su paso hacia el noreste, promovería un importante aumento de las coberturas sobre ER durante el día sábado. Estas circunstancias deberían conducir nuevamente al despliegue de precipitaciones, sin embargo en esta ocasión, los acumulados pluviales serían modestos.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13 DE MARZO DEL 2019

últimas 4 semanas

Con el paso pluvial que trae el mes de marzo, gran parte del territorio entrerriano, mantiene óptimos niveles de reservas, con exceso sobre el sudeste debido a las lluvias más abundantes observadas del lunes para el martes. El escenario cambia al desplazarnos hacia el norte, con reservas que disminuyen en forma progresiva. No parece ser una situación crítica y hay chances de que esto se resuelva durante lo que resta del mes de marzo.
En términos de reserva, la situación es realmente buena del centro para el sur provincial. Por otra parte el ambiente no ha sido el ideal para resolver los potenciales problemas que pueden estar presentando los caminos rurales debido a las últimas lluvias.
Estas últimas jornadas más que ambiente de verano, revisten características de transición otoñal. El aumento de la frecuencia de nieblas y neblinas, como también un mayor nivel de rocío lo hacen notar. Tampoco las temperaturas logran un recorrido importante, la amplitud térmica es corta debido a la persistencia del ambiente húmedo. Es decir, tenemos suelos con un nivel de humedad favorable, pero posiblemente un contexto ambiental algo adverso para el avance de la cosecha.
De mantenerse este patrón, habrá que estar muy atentos a los pronósticos de corto plazo y suponiendo que hay buen acceso al lote, aprovechar las ventanas de buen tiempo que se vayan previendo.
En esta época de cosecha, lo ideal es que el verano se prolongue a lo largo del mes de marzo, pero las transiciones estacionales son temporadas de mucha inestabilidad y donde la variabilidad del estado del tiempo suele condicionar la programación ideal de las labores de campo. Por lo pronto, las próximas lluvias no parecen abundantes.

COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 1: Avance de cosecha de maíz de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos.

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 67 % de la superficie sembrada con maíz de primera. Esto representa un área cosechada de 216.000 hectáreas (ha) sobre un total de 323.100 ha.
Los mayores avances se registraron en el sector Norte y Este, no obstante estas regiones solamente representan el 25 % del total implantado.
El rendimiento promedio provincial se sitúa en 8.100 kg/ha, los mayores rendimientos se ubican en el sector Oeste y Sur con un valor de 8.300 kg/ha (ver Figura 1).
Es importante mencionar que con este grado de avance, prácticamente se ha logrado cubrir el consumo anual teórico, ya que la provincia de Entre Ríos demanda aproximadamente en 1.800.000 toneladas (t), donde alrededor del 85 % es requerido como insumo por la avicultura.
De mantenerse el rendimiento promedio provincial y descontando las hectáreas que se destinan al consumo animal directo (alrededor de 30.000 ha), se proyecta una producción de maíz de primera de 2.374.000 t. Esto representaría un incremento interanual del 104 %, es decir un plus de 1.208.420 t, debido a que el ciclo 2017/18 tuvo una producción de maíz de primera de 1.165.690 t.

ENCUESTA DE ARROZ

Figura 2: Calendario de emergencia en la siembra de arroz en el ciclo 2018/19 en la provincia de Entre Ríos.

Se realizó una encuesta a los colaboradores del sector arrocero para determinar el calendario de emergencia del cereal, tipos comerciales y los principales materiales utilizados.
La encuesta abarcó una superficie de 28.000 ha, lo cual equivale al 47 % del área total implantada en el ciclo 2018/19 que fue de 59.950 ha.
En la Figura 2 se detalla el calendario de emergencia. El 65 % del área encuestada emergió entre la segunda quincena de septiembre y la segunda quincena de octubre, por lo tanto, el 35 % restante corresponde a siembras en fechas tardías.

En la Tabla 1 se detalla la variación en el tipo comercial de arroz implantado entre el ciclo 2017/18 versus 2018/19.
Se observó un incremento en la proporción del tipo comercial largo ancho del 7 %. Los tipos corto y especiales agrupados en la categorías otros también presentaron una expansión del 2%.
Por otra parte, el material más sembrado resultó Gurí INTA CL con una participación del 65 %. En segundo lugar se ubicó Yeruá con el 15 % y el tercer puesto fue para Memby Porá INTA CL que obtuvo el 13 % de los lotes encuestados.


COSECHA DE ARROZ

El avance en la cosecha de arroz en la provincia de Entre Ríos se ubica en el 25 %.
Todavía no es factible realizar el cálculo del rendimiento promedio provincial, ya que los colaboradores reportan que hay pocos lotes "cerrados".
Debido a las condiciones climáticas adversas (incremento de la nubosidad y descensos térmicos), los colaboradores estiman una caída con respecto al año pasado de aproximadamente el 10 %.

INFORME SANITARIO N° 6 MAÍCES TARDÍO

El proyecto SIBER (Bolsa de Cereales de Entre Ríos), la consultora Campo Global y Patología Vegetal de la EEA Paraná de INTA (Ing. Á. Norma Formento) presentan los mapas de riesgo para tizón foliar (Exserohilum turcicum) y roya polisora (Puccinia polysora).


Mapas de Riesgo de Enfermedades Foliares de Maíz Tardío


Los cultivos de maíz tardío o de segunda observados esta semana se encuentran entre V8 y R2-R3 (Figura 1).


Figura 1. Híbridos de maíz en estadios vegetativos y reproductivos. Dpto. Paraná, 12 de marzo de 2019. ©Patología Vegetal, INTA-EEA Paraná.


Figura 2. Daño por “cogollero” y tizón foliar en híbridos de siembra muy tardía. 12 de marzo de 2019. ©Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.

Los híbridos susceptibles a tizón foliar muestran un avance importante de los síntomas hacia la parte superior de la planta, afectando además de las hojas inferiores las hojas de la espiga y las inmediatas superior e inferior. En maíces sembrados muy tarde (fines de enero comienzos de febrero), además de tizón foliar algunos híbridos presentan daño importante por “cogollero”, lo que reduce el área foliar disponible (Figura 2). 


Figura 3. Tizones típicos en híbridos susceptibles con abundante esporulación (Inóculo disponible). 12 de marzo de 2019. ©Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.

Según el mapa de riesgo, las condiciones climáticas son altamente conductivas (temperatura, humedad relativa ambiente y rocío) para un avance del tizón foliar en aquellos híbridos susceptibles (Figura 3) en diversas áreas de la provincia de Entre Ríos.