INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 849
INFORME SEMANAL Nº 848
( SOJA ARROZ GIRASOL)
INFORME SEMANAL Nº 846
( SOJA TRIGO)
INFORME SEMANAL Nº 845
( SOJA ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 09 AL 15 DE ENERO DE 2019

últimas 4 semanas

Los primeros quince días del año han mostrado una continuidad de dominio de masas de aire de origen tropical sobre gran parte del centro norte del país. La circulación de escala regional ha sido muy eficiente para sostener este patrón de aire húmedo y por otra parte las perturbaciones de la atmosfera media que avanzan desde el oeste han presentado una frecuencia importante que han promovido un vasto despliegue de precipitaciones, en particular sobre zonas del litoral.
La provincia de ER y en particular el norte, se incorpora a un vasto sector que incluye el centro sur de Corrientes, norte de SF y gran parte de Chaco, conde los acumulados pluviales han sido muy significativos, en algunos casos quebrando record de lluvia diaria, como lo sucedido en Santa Elena la semana pasada con más de doscientos milímetros.
En el resumen de la primera quincena del mes, gran parte de los departamentos del norte de la provincia ya superan los doscientos cincuenta milímetros, con registros puntuales más abundantes, quebrando el techo de los cuatrocientos milímetros, como en Federal por ejemplo. Esta marca prácticamente triplica el valor estadístico de todo el mes de enero.
Como podemos observar en el mapa de lluvia de esta última semana, las lluvias volvieron a ser generalizadas, con máximos tendiendo a cubrir los departamentos del norte, aunque se destacan máximos desacoplados de eta zona que fueron generados por la recurrencia de las precipitaciones más que por la intensidad. El centro del departamento Paraná, la zona de influencia de Victoria o Gualeguaychú, se destacan como ejemplos. También se observan algunos mínimos, los cuales pasan desapercibidos dentro de este contexto, pero evidencian la componente convectiva de la nubosidad, es decir, un desarrollo desparejo de las coberturas nubosas y por lo tanto una variabilidad en la oferta de agua.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 16 DE ENERO DE 2019

últimas 4 semanas

Como es razonable esperar, los excesos hídricos dominan en gran parte de la provincia. Incluso en las zonas donde el balance se resuelve con un valor que deja reservas óptimas es posible que los suelos estén saturados.
La situación meteorológica que ha generado este escenario hídrico a lo largo de la primera quincena del mes, está revirtiéndose. Si bien al presente, las tormentas siguen instaladas en el norte provincial, las mismas son el producto del avance frontal, que promoverá un cambio de masa de aire, es decir un retiro del aire tropical hacia su zona de origen. Como es lógico, esta situación será temporaria, pero perfila una segunda quincena de enero con menor frecuencia de precipitaciones y sobre todo con menos volumen de agua.
Hacia el sur de la provincia la nubosidad va perdiendo desarrollo y se espera que desde mañana el sol mande en el firmamento entrerriano. La tan esperada ventana de buen tiempo parece instalarse luego de una semana, donde las lluvias se sostuvieron prácticamente en forma ininterrumpida.
Unas cuantas jornadas de buen tiempo y alta insolación serán muy oportunas para lograr una mejora en los caminos rurales y acceder al pertinente monitoreo que los cultivares exigen dentro de un marco donde los excesos hídrico se han generalizado.
La campaña se perfila más bien para lidiar con excesos pluviales y con eventos complejos, más que para encausarse hacia una condición de lluvias normales. Esto se aplica con mayor probabilidad a la zona del litoral, Chaco, centro norte de SF, pero no se descarta que se den eventos de riesgo con sobreabundancia de lluvias dentro de la zona núcleo de la región pampeana. Será un resto de campaña donde el clima impondrá nuevamente un sesgo sobre el estado de los cultivos.

BREVES CONSIDERACIONES CLIMÁTICAS PARA ENTRE RÍOS

Elaborado por el Dr José Luis Aiello - Director Científico


Las continuas anomalías climáticas presentes están siendo recurrentes y tienen impacto en los sistemas de producción agrícola de la Provincia de Entre Ríos y en el resto del país. Esto ha generado una gran inquietud en los productores y consideramos conveniente exponer algunas razones físicas para explicar las causas de que esto ocurra.
Diariamente, en esta pagina Web institucional hacemos un seguimiento del estado de los cultivos, otras variables de interés y por supuesto de los pronósticos climátcos en el corto, mediano y largo plazo.
Al comienzo de la actual campaña anunciamos un estado NIÑO DE BAJA INTENSIDAD EN EL PACÍFICO y sus consecuencias en las lluvias estivales en la Provincia de Entre Ríos, que se traducen en una alta probabilidad de que las lluvias se ubiquen por encima de los valores normales, y al presente hemos comprobado este escenario.
La primera causa de lluvias abundantes la dió la PRESENCIA DEL NIÑO, y hay que mencionar un dato importante como es el hecho de que la intensidad del fenómeno se ha incrementado pasando a ser un NIÑO DE MODERADA INTENSIDAD.
Sabemos también que a los efectos del Pacífico se le suman los sistemas regionales que pueden incrementar o disminuir los efectos del NIÑO y lo que ocurrió es que UN CALENTAMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES DEL ATLÁNTICO SUR está favoreciendo los flujos de humedad atmósférica desde el este y esto genera lluvias de mayor intensidad ante el pasaje de perturbaciones atmosféricas, y los mayores efectos se dan en la región ESTE del país (ver Figura 1).
O sea que hemos transitado la actual campaña con factores que han sido favorables para la provisión de lluvias y al PRESENTE LAS ANTERIORES CONDICIONES SIGUEN ACTIVAS Y TRANSITAREMOS UN VERANO CON LLUVIAS POR ENCIMA DE LO NORMAL, las que se verán interrumpidas por pulsos secos y de altas temperaturas pero de corta duración.
Para finalizar insistiremos en que el Cambio Climático es uno de los principales factores de la ACTUAL INESTABILIDAD ATMOSFERICA Y DE LAS ANOMALIAS QUE SE PRODUCEN EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCION AGROPECUARIA.


Figura 1: Anomalía de la temperatura media del Pacífico Ecuatorial. Fuente: NOAA

SIEMBRA DE MAÍZ TARDÍO Y/O DE SEGUNDA

Figura 2: Avance de la siembra de maíz tardío y de segunda en Entre Ríos.

En la provincia de Entre Ríos se concretó el 67 % de la intención de siembra de maíz tardío y de segunda. En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó que la intención de siembra se posicionaría en 60.000 ha aproximadamente.
Es importante destacar que debido al retraso en la siembra de soja de segunda, algunos productores optaron por reemplazar la oleaginosa por maíz de segunda, no obstante en las últimas dos semanas las reiteradas precipitaciones imposibilitaron las labores.
En la Figura 2 se detalla el avance por zona. El mayor avance se registró en el sector Este con el 76 %, pero cabe destacar su participación en la superficie implantada es muy baja. Alrededor de 90 % del área se ubica en el sector Oeste y Sur que cuentan con un avance del 46 y 56 % respectivamente.

CONDICIÓN DE SORGO

Las primeras estimaciones sobre el área implantada con sorgo para el ciclo 2018/19 reflejan una caída cercana al 11 %, por lo tanto el área se ubicaría en 75.000 ha aproximadamente. Lo cual representaría una disminución de 9.000 ha en relación a las 84.000 ha cultivadas en el año pasado.
Los colaboradores reportan que prácticamente no se efectuaron siembras de sorgo tardío o de segunda debido a las reiteradas precipitaciones acaecidas en el mes de diciembre, que complicaron la implantación de soja de segunda y suspendieron la del sorgo.
Los lotes sembrados en el mes de octubre se encuentran en la etapa de panoja a inicios de llenado de grano y en general la condición del cultivo es buena.

PRECUPACIÒN POR LA RED DE CAMINOS RURALES

Figura 3: Precipitación promedio esperada versus ciclo 2018/19 en el trimestre noviembre - diciembre - enero en la provincia de Entre Ríos.

La provincia de Entre Ríos cuenta con una red vial que abarca 29.209 km, cabe aclarar que esta información fue obtenida de la Dirección Nacional de Vialidad y de la Dirección provincial de Vialidad de Entre Ríos.
Solamente el 12 % (3.633 km) corresponden a caminos asfaltados, el 13 % (3.767 km) caminos mejorados y el 75 %, es decir 21.809 km son de tierra.
Las cifras antes mencionas sirven para dimensionar la problemática que están padeciendo los productores, ya que las abundantes precipitaciones impiden el acceso a los campos y por lo tanto las actividades (monitoreo de los cultivos, pulverizaciones, siembra, etc.).
Es muy importante destacar que desde el 01/11/18 al 15/01/19 la provincia de Entre Ríos recibió una precipitación promedio acumulada de 550 mm (Figura 3). Por lo tanto, se registró un incremento del 83 %, es decir que hubo un aporte extra de 250 mm, ya que el valor esperado en estos 76 días es de aproximadamente 300 mm.

En las Figuras 4 y 5 se puede visualizar el estado de los caminos en departamentos distantes como Tala y La Paz.


Figura 4: Departamento Tala (Distrito Raíces al Sud) Camino de ripio a 4 Km de la ciudad de Maciá. Gentileza Sr. Veik Gabriel.


Figura 5: Departamento La Paz (Distrito Estacas) Camino de tierra a 12 km de la ciudad de La Paz. Sr. Nicolás López