INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 848
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 02 AL 08 DE ENERO DE 2019

últimas 4 semanas

Los primeros ocho días de enero dieron continuidad al patrón que se insinuaba durante la transición interanual y se ha instalado un escenario donde las lluvias abundantes han sido la principal característica. A lo largo de este período, el aire de origen tropical apenas se ha visto modificado, eventualmente sobre los departamentos del Sur se observó algo más de mezcla con aire relativamente más fresco y seco, lo cual no impidió que se desplieguen las lluvias.
En el mapa que resume las precipitaciones hasta las 9 hs de ayer, podemos observar una cobertura plena de todo el territorio entrerriano. Al mismo tiempo se destaca un fuerte gradiente en el volumen de las precipitaciones, con marcas que podemos calificar de exageradas en el centro, Noroeste y centro Este de la provincia, las cuales se moderan a valores más normales sobre el Sudoeste y los departamentos que comparten el predelta.
Es muy amplio el sector donde las lluvias ya han superado los ciento treinta milímetros, marca que en un promedio grueso, puede considerarse el valor normal para todo el mes dentro del ámbito de la provincia de ER. Haciendo un análisis más fino, se pueden reconocer áreas reducidas donde los registros están por encima de los ciento sesenta milímetros, es decir, se presentan sectores que ya han superado las marcas normales del mes de enero.
Durante la jornada de ayer, las lluvias continuaron y volvieron a dejar corredores donde la oferta fue muy perjudicial. En el departamento La Paz, se concretaron eventos con acumulados superiores a los cien milímetros y resultó muy grave lo observado en la localidad de Santa Elena, donde lluvias del orden de los doscientos milímetros inundaron gran parte del casco urbano y las vecindades rurales. Algo similar se observó en la zona de influencia de Rosario del Tala, con acumulados menos contundentes pero igualmente complicados.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 09 DE ENERO DE 2019

últimas 4 semanas

Como consecuencia de las precipitaciones que se vienen sucediendo, las reservas ayer presentaban un predominio de valores óptimos. Seguramente con los registros pluviales de ayer, en vastas zonas las mismas han crecido hasta resultar excesivas.
Como se desprende del análisis hecho en el mapa de precipitaciones, las complejidades que pueden traer los excesos pluviales son evidentes. Independientemente de las complicaciones que comprometen las áreas urbanas, los caminos rurales se ven seriamente perjudicados por esta situación y en consecuencia las labores de campo son complicadas de llevar adelante.
Respecto de los excesos hídricos, en esta época el impacto es relativo. La provincia cuenta con una red natural de drenaje que permite evacuar en forma razonable los sobrantes de agua, solo los bajos pueden tener algún tipo de complejidad. El problema residual que compromete en forma más definida a la actividad agropecuaria es la transitabilidad de los caminos rurales.
En términos de cultivos, el agua sigue siendo favorable para el maíz, la soja está sobrada y con reservas suficiente para la segunda quincena del mes y con este nivel de humedad, otros cultivos pueden evolucionar sin limitantes.
La continuidad de la campaña parece imponer una especial atención a las labores de monitoreo de los lotes, suponiendo que el patrón pluvial no se modifique sustancialmente.
Al presente sería favorable un cambio hacia un patrón más seco, sin embargo esto es poco probable. Se espera que la segunda década de enero sea en términos generales bastante parecida a la primera, posiblemente con un ambiente más seco recién en los últimos diez días de enero. Los días alternarán sol y lluvias con constante predominio de masas de aire de origen tropical, lo cual potencia el ambiente húmedo.

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

Las precipitaciones fueron abundantes durante el período crítico del cultivo, por lo tanto, los colaboradores sostienen que el rendimiento promedio de esta campaña superaría la media del último quinquenio que es de 5.800 kg/ha.
En general no se observaron síntomas de estrés hídrico (que en la mayoría de los años se presenta), a excepción de lo acontecido en la primera quincena de diciembre en algunos sectores de la zona sureste.
La fonología del cultivo se ubica en la etapa final de llenado de granos, desde R4 (grano pastoso) a R5 (grano dentado).
La condición a nivel provincial es:
- Muy buena 84 %
- Buena 15 %
- Regular 0,5 %
- Mala 0,5 %
Esta última calificación se refiere a lotes que fueron afectados por los eventos de granizo.

CONDICIÓN SOJA DE PRIMERA

El área sembrada con soja de primera en el ciclo 2018/19 en Entre Ríos se ubicaría alrededor de las 800.000 ha (cifra que se verificará con el empleo de imágenes satelitales).
La fenología de la oleaginosa es amplia, con estados vegetativos iniciales de V3 (tres hojas expandidas) a R1 (inicio de floración).
La condición general del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena 7 %
- Buena 64 %
- Regular 29 %
Es importante destacar que hace tres semanas solamente había un 25 % en la condición buena (no se registraban lotes en la condición muy buena).
Los colaboradores han recalcado que preocupa la cantidad de malezas de los lotes (debido a la imposibilidad de efectuar controles terrestres) y los problemas de encharcamiento (fundamentalmente en las zonas bajas) que ocasionaron un reducción de la densidad de plantas por metro cuadrado.

SIEMBRA SOJA DE SEGUNDA

En la provincia de Entre Ríos el avance en la siembra de soja de segunda es del 95 %. Cabe recordar que la intención original era de 400.000 ha aproximadamente. No obstante, es posible que se genere una leve disminución del área, ya que el atraso ocasionado por las lluvias hizo que algunos productores optaran por la implantación de maíz de segunda y otros directamente disminuyeron la superficie planificada.
El estado fenológico se ubica entre Ve (emergencia) a V5 (cinco hojas desarrolladas).
La condición general a nivel provincial es:
- Muy buena 2 %
- Buena 54 %
- Regular 42 %
- Mala 2 %
Los principales inconvenientes detectados en la condición regular y mala es la baja densidad de plantas por hectárea (en algunos casos a pesar de haber sido resembrados) asociado al atraso de la fecha de siembra.

CONDICIÓN ARROZ

Figura 1: Condición del cultivo de arroz en la provincia de Entre Ríos.

El escenario que atraviesa el cultivo de arroz en la provincia de Entre Ríos es complejo.
El área sembrada en el ciclo 2018/19 se posiciona alrededor de las 60.000 ha, esto marcaría una disminución con respecto al año pasado del 4 % aproximadamente. Actualmente, el SIBER está procesando imágenes satelitales para publicar el área sembrada por departamento.
El estado fenológico es amplio, desde los lotes implantados a inicios de octubre que se encuentran en floración hasta escasas hectáreas que fueron sembradas en los últimos 10 días. No obstante, la mayoría de la superficie se posiciona entre diferenciación de la panícula a panoja embuchada.
Por lo tanto, es importante destacar en las próximas semanas se concentrará la etapa de floración y llenado de granos (periodo crítico del cultivo), momento en el cual, la disminución de la radiación solar puede ocasionar una importante caía del rendimiento.
Los colaboradores reportan que se observan muchos inconvenientes en el control de malezas y lotes donde el cultivo presenta un color pálido debido a los días con alta nubosidad.
La condición general del cultivo se detalla en la Figura 1, donde el 61 % se encuentra entre una condición buena a muy buena y el 49 % restante de regular a mala. Cabe destacar que el año pasado, a esta altura del año, el 97 % del área poseía una condición calificada entre buena y muy buena.

COSECHA DE GIRASOL

Figura 2: Cosecha de Girasol. Dpto. La Paz. Sr. Cristian Vicente

Se inició la cosecha de girasol en el Norte del departamento La Paz (ver Figura 2). Los colaboradores reportan muy buenos rendimientos, aunque el avance en la cosecha es muy escaso como para poder determinar un promedio a nivel provincial.
El resto de los lotes están en la etapa de llenado de granos. Los colaboradores mencionan que los excesos a raíz de las abundantes precipitaciones podrían afectar el llenado de los granos o bien generar un ambiente propicio para el desarrollo de enfermedades en los capítulos.