INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 840
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 07 AL 13 DE NOVIEMBRE DEL 2018

últimas 4 semanas

Previo a la llegada de las importantes precipitaciones de últimos días, se observó una fuerte circulación del sector norte, la cual fue un mecanismo muy eficiente para transportar el aire tropical  y cubrir no sólo la provincia de ER sino que toda la región pampeana, incluso hasta el noreste de Chubut. Cambiando del jueves para el viernes comenzó a observarse un aumento de la inestabilidad producto del avance desde el sudoeste de una perturbación frontal.  La inestabilidad que provoca el contraste térmico sobre una masa de aire con alto contenido de humedad dinamiza tormentas que además de generar lluvias muy destacadas, suelen promover tiempo severo.
En la madrugada del viernes, los primeros complejos convectivos en escala reducida comenzaron a desarrollarse sobre zonas del centro este de la provincia de BA. En algunos sectores de la cuenca baja del Salado, por entonces, se recibían más de 200 milímetros de lluvia, un anticipo de lo que vendría sobre buena parte del sudoeste entrerriano.
Como podemos observar en el mapa, la cobertura de lluvias fue plena. Luego de un sábado veraniego y de ambiente agobiante, la madrugada del domingo comenzó a inestabilizarse y las primeras lluvias llegaron sobre los departamentos del sudoeste. La actividad se fue potenciando con el correr del día alcanzando un máximo en el cambio para el día lunes. Las lluvias continuaron desplegándose a lo largo de todo el lunes y recién comenzaron a ceder durante el martes, desplazándose hacia el norte, ingresando con violencia en territorio correntino.
Como queda claro en el mapa, el departamento Diamante y las vecindades del sur de Paraná, Nogoyá y Victoria, presentan los acumulados más importantes, con áreas donde los registros superan los 250 milímetros. En otros sectores hubo máximos importantes, siendo por la escala, el del norte de Feliciano el que presenta características similares.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 14 DE NOVIEMBRE DE 2018

últimas 4 semanas

El balance hídrico expresa con excesos sobre gran parte de la provincia, el impacto del paso del complicado sistema de mal tiempo que  por tres días afectó gran parte de la franja central del país.
En muchos cuadros seguramente a la fecha siguen las complicaciones vinculadas a estos anegamientos temporarios, pero la situación evolucionará rápidamente debido al alto grado de insolación que se viene observando.
Las grandes lluvias que afectaron el centro oeste provincial, se repitieron del lado santafesino, donde también muchos centros urbanos se vieron complicados por inundaciones.
Con estas precipitaciones se resuelven las deficiencias que dejó el mes de octubre en gran parte de la provincia, salvo el departamento Federal, donde las lluvias tuvieron una oferta que si bien bastó para regularizar las reservas, no fueron alcanzadas con la generosidad que se observó en el resto del territorio.
En términos meteorológicos, la situación parece resuelta, en términos agronómicos el análisis es más complejo. Posiblemente los lotes de trigo que ya estaban listos para cosechar hayan sufrido algún tipo de daño. Por otra parte las recargas del perfil han sido mucho más contundentes que lo esperado y esto da mucho margen al desarrollo incipiente de la gruesa y al avance fenológico del maíz, siempre habido de agua, más cuando nos acercamos a diciembre.
Durante la jornada del sábado o cambiando para el domingo, posiblemente se observe un aumento de las coberturas nubosas, las cuales eventualmente pueden dejar precipitaciones modestas. El tiempo mejora rápido el domingo y se establece una ventana de buen tiempo de cuatro o cinco días antes de que lleguen lluvias que posiblemente ganen mayor volumen.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se informa que a causa del feriado del próximo lunes 19 de noviembre, el informe semanal se emitirá el días viernes 23 de noviembre de 2018.


 

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 38

RESULTADOS ECONÓMICOS DE CULTIVOS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
Análisis de Sorgo Granífero 2018/19
BASADA EN DATOS DE LOS PRODUCTORES DE ENTRE RÍOS


Para ver el informe completo haga click en DESCARGAR

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON TRIGO - CAMPAÑA 2018/19

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con trigo en el ciclo 2018/19 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.


Para ver el informe completo haga click INFORME COMPLETO
                                    

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON COLZA - CAMPAÑA 2018/19

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con colza en el ciclo 2018/19 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.


Para ver el informe completo haga click INFORME COMPLETO

COSECHA DE TRIGO

El avance en la cosecha del cereal a nivel provincial es del 11 %, sobre un total sembrado en el ciclo 2018/19 de 406.300 hectáreas.
Es importante destacar que la mayor actividad en la cosecha se desarrollo en el Norte de Entre Ríos.
Hasta el momento los rendimientos a nivel de lote están superando el valor promedio obtenido en las últimas cinco campañas que es de 2.765 kg/ha, pero todavía es escasa la cantidad de hectáreas cosechadas como para calcular un rendimiento promedio a nivel provincial.
Resta por evaluar cual ha sido el efecto causado en el rendimiento y calidad de los granos, luego de las cuantiosas precipitaciones, fuertes vientos y granizo que afectaron la región.

COSECHA DE COLZA

La superficie sembrada con colza en Entre Ríos fue de 1.950 ha, de las cuales se llevan cosechadas aproximadamente 680 ha, lo cual equivale al 35 %.
El rendimiento promedio provincial oscila entre los 1.800 y 2.000 kg/ha.

GRANIZO

En la tarde del domingo 11 de noviembre de 2018 un frente de tormenta que ingresó del sector suereste generó la caída de granizo del departamento Paraná. Hubo dos sectores, uno comprendido entre el arroyo El Tala y la ciudad de Maria Grande. El otro se registró a cinco kilómetros de la ciudad de Cerrito por la ruta No 8 hacia Pueblo Brugo.
Los colaboradores reportaron que se afectaron lotes de trigo y maíz. 
Hasta el momento no se cuenta con la cuantificación del daño en los cultivos debido a que las incesantes lluvias no han permitido ingresar a los lotes para la correcta evaluación de los siniestros.

INFORME FINAL DE ENFERMEDADES DEL TRIGO EN ENTRE RÍOS. AÑO 2018

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y el Laboratorio de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná (Ing. Agr. Norma Formento) brindan un resumen final acerca de las enfermedades más relevantes que se observaron en los cultivos de trigo durante el año 2018.
En su mayoría, los cultivos de trigo están actualmente en la fase de madurez (Z9.0) y se inició la cosecha.
En la fase vegetativa temprana y en macollaje, se registraron anormalidades en plantas relacionadas con amarillamientos y muerte de hojas inferiores o las más jóvenes superiores, no asociadas a microorganismos patógenos. Es importante, disponer de la trazabilidad de los lotes de manera tal de conocer al menos los últimos tres cultivos anteriores y el registro de los fitosanitarios utilizados, principios, dosis y fechas de aplicación (principalmente herbicidas), como toda la información relacionada con los fertilizantes. Independientemente de factores climáticos, como heladas, alternancia de días fríos con días de altas temperaturas, exceso o déficit de precipitaciones, muchos de los síntomas no fueron ocasionados por patógenos.
Mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) y algunos casos puntuales de septoriosis de la hoja (Septoria triticina) se registraron en lotes con inclusión previa de trigo en la secuencia, y presencia de rastrojo superficial. Sin embargo, la primera enfermedad registrada y dominante en 2018, fue roya estriada o amarilla – RA (Puccinia striiformis f.sp. tritici). Se detectó el 5 de agosto y oficializó el 6 de agosto de 2018, en María Grande (Dpto. Paraná). A partir de este momento, se iniciaron los monitoreos responsables, especialmente en las variedades conocidas como susceptibles en el año 2017.
Las condiciones ambientales consideradas en forma mensual, muestran el riesgo alto y medio para RA durante los meses de agosto a octubre, como también para roya de la hoja – RH (P. triticina), en septiembre y octubre. En estos dos meses, definitorios del rendimiento del trigo por hallarse el período crítico de la mayoría de las variedades, se determinó un riesgo medio para roya del tallo - RT (P. graminis-tritici) y fusariosis de la espiga – FET (Fusarium graminearum y Fusarium spp.) (Cuadro 1).


Cuadro 1. Riesgo climático mensual para las principales enfermedades del trigo en Entre Ríos en el año 2018.

El análisis semanal de los factores climáticos conductivos muestra la cantidad de eventos favorables (Cuadro 2) a la infección a partir de las urediniosporas de las tres royas del trigo, sin embargo, RA aparece anualmente cada vez más temprano, especialmente en esta campaña donde aproximadamente el 60% de las variedades sembradas en la provincia de Entre Ríos son conocidas previamente como susceptibles o muy susceptibles.


Cuadro 2. Riesgo climático semanal para las principales enfermedades del trigo en Entre Ríos en el año 2018.

Casos de RH (Figura 1) y RT (Figura 2) fueron identificados a mediados de octubre, pero los mismos fueron puntuales o en determinadas regiones.


Figura 1. Roya de la hoja en trigo. 19 de octubre 2018, Gualeguaychú y Victoria (ER), © Ings. L. Larrosa y C. Destéfanis


Figura 2. Roya del tallo en trigo. 24 de octubre 2018, Victoria (ER), © Ing. G. Busson

Asociado a daños de heladas en hojas, tallos y glumas se observaron síntomas compatibles con bacteriosis (Figura 3); es relevante identificar variedades afectadas ya que cada año se detectan con mayor frecuencia. Los posibles organismos causales de los síntomas, se transmiten por semillas y pueden sobrevivir en el rastrojo y en otras gramíneas de la flora local, en forma sintomática o asintomática. Se diseminan por el viento y lluvias, entrando por heridas (ocasionadas por el viento o insectos) y estomas.



 
 


 


Figura 3. Bacteriosis en trigo. 19 de octubre 2018, © Ing. E. Iselli

Además de los síntomas típicos de la FET (Figura 4) que se observaron con distintos niveles de incidencia y severidad en lotes puntuales, se registró la necrosis de la base de la espiga o necrosis del raquis asociado a la FET; los aislamientos fueron positivos para dos especies de Fusarium (Figuras 5 y 6), con efecto marcado sobre peso de granos (muestras de los Dptos. San Salvador y Paraná).


Figura 4. Fusariosis de la espiga en trigo. 22 de octubre de 2018. © Patología Vegetal, INTA-EEA Paraná


Figura 5. Necrosis de la base de la espiga en trigo; espigas sanas (izq.) y enfermas (der.). 01 de noviembre de 2018. © Patología Vegetal, INTA-EEA Paraná


Figura 6. Necrosis del raquis y base de la espiga en trigo (Fusarium spp.). 05 de noviembre de 2018. © Patología Vegetal, INTA-EEA Paraná

Otra anormalidad observada en diversos lotes fue la presencia de gran cantidad de “espigas blancas” distribuidas en forma generalizada (Dpto. La Paz). Esta sintomatología es común en determinadas campañas con estrés hídrico y se asocian a Fusarium spp. . Sin embargo, las causas pueden ser de diverso origen; en este caso, la presencia de nudos y entrenudos inferiores oscuros con podredumbre de raíces requirió la realización de cámaras húmedas y aislamientos de tejidos enfermos (Figura 6). Se identificaron como organismos causales, especies de Fusarium.


 


Figura 6. Espigas blancas de trigo, con daño en nudos y entrenudos inferiores. ©La Paz, Ing. V. Maiocco, octubre de 2018.


Figura 7. Nudos y entrenudos oscuros y podredumbre de raíces; presencia de cuerpos negros (peritecios de Gibberella, forma sexual de Fusarium spp.) y aislados de Fusarium. 05 de noviembre de 2018. © Patología Vegetal, INTA-EEA Paraná