INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 839
INFORME SEMANAL Nº 838
( SOJA TRIGO LINO)
INFORME SEMANAL Nº 837
( TRIGO GIRASOL SOJA ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 836
( TRIGO LINO SOJA)
INFORME SEMANAL Nº 835
( TRIGO SORGO ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 31 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE DEL 2018

últimas 4 semanas

La transición octubre noviembre no aportó soluciones pluviales. Si bien se observaron algunas lloviznas en la jornada del miércoles pasado, las mismas no lograron quebrar la tendencia de lluvias  deficitarias que caracterizo al mes de octubre. Recientemente, en la jornada del martes, algunos chaparrones intentaron avanzar sobre el centro oeste, pero allí quedaron, apenas ingresando al departamento Paraná, donde por zonas se registraron lluvias inferiores en general, a los cinco milímetros. Esta perturbación pasó con coberturas nubosas por el resto de la provincia, pero sin que se observaran precipitaciones. Temporariamente reapareció un ambiente más fresco, pero la recomposición de la circulación del norte, promete una importante recarga de humedad atmosférica.
El análisis estrictamente pluvial desde octubre hasta hoy, nos conduce a una conclusión poco favorable. Igualmente las lluvias observadas, aun siendo escasas, se presentaron en momentos oportunos, es decir, llegaron como el auxilio esperado por los cultivos de invierno en momentos de alta demanda.
Las condiciones actuales van sumando elementos que deberían converger en lluvias generalizadas y de buen porte entre el sábado y el lunes, posiblemente el martes aún se ofrezcan lluvias en el norte del territorio entrerriano. La recarga de humedad con una intensa circulación del norte, más el avance lento de un sistema frontal, deberían aportar las soluciones pluviales que a esta altura comienzan a  cobrar cierto nivel de urgencia. Los cultivos de invierno no harán diferencia con estas precipitaciones, pero los maíces implantados y el avance de siembras postergadas, si plantean una demanda perentoria.
Como decíamos las probabilidades juegan a favor de una buena oferta y a la vez es una prueba para saber si finalmente se ha retirado la presencia estabilizadora de la zona de alta presión que vino afectando, principalmente, Entre Ríos y Uruguay.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 7 DE NOVIEMBRE DE 2018

últimas 4 semanas

La franja norte de la provincia presenta un balance que ya no resistió el ajuste por la falta de precipitaciones y ha caído en estado de sequía. La situación puede no ser tan drástica, pero claramente la disponibilidad de agua es mínima. Este panorama ajustado avanza sobre gran parte del territorio y ya son muy pocos los sectores que pueden ostentar un nivel de reservas que puede considerarse normal para la época y la zona. La falla de las lluvias de octubre, son una cuestión sensible para el avance de la actividad agrícola y en este sentido gana mucha importancia la potencial  concreción de las precipitaciones del fin de semana.
Dentro de este contexto, la disponibilidad de datos de la BCER para el monitoreo de estos eventos realza la importancia de la red pluviométrica. El esfuerzo es significativo pero en base a estos datos, la respuesta a la posible reestructuración de las reservas de humedad será pronta  y a una escala que permitirá acercarse con mayor precisión a la realidad a campo.
El cambio de patrón pluvial parece inminente y las expectativas para que el mismo se sostenga, podemos decir que pueden perfilar el desarrollo de la campaña maicera. Es vital que el mes de noviembre cierre con lluvias en niveles normales. Incluso corrimientos positivos no estarían fuera de lugar. El maíz entrerriano tiende a mostrar mejores rendimientos con sobreoferta de agua. Para eso el cultivo debe ingresar a diciembre sin faltantes hídricos y si es posible ser acompañado por una buena performance pluvial en el último mes del año. Ese contexto pluvial que parece idealizado, podría acercarse a una situación real si el fenómeno de El Niño comienza a mostrar su influencia sobre la atmósfera. Por lo pronto, debe concretarse el primer paso. Estas primeras lluvias de noviembre son importantes para saber cómo está funcionando la dinámica atmosférica en la zona.

TENDENCIAS CLIMÁTICAS

Indicadores de Escala Global
El fenómeno de El Niño sigue manifestándose en el océano en forma incipiente pero sostenida. Su acople con la atmósfera es relativa pero su presencia prevista para todo el semestre, promete ganar influencia con el correr del semestre cálido. Posiblemente este forzante no se instale como un definitivo indicador de sobreabundancia de lluvias, pero si es posible que los pisos pluviales necesarios en momentos críticos aparezcan en forma oportuna debido a su continuidad.
Como puede observarse en el mapa, el corredor central del Pacífico Ecuatorial se promedia con temperaturas superficiales superiores a las normales en las últimas cuatro semanas (07/10/18 al 03/11/18). La anomalía supero la barrera de neutralidad en más de medio grado. Esto ya confirma los escenarios que se anticipaban como más probables en el mes de agosto y no se espera que esta tendencia se modifique al menos hasta abril del año próximo. También es menester recordar que está previsto que este evento tenga una intensidad débil, por lo cual las condiciones de escala regional seguirán siendo muy relevantes y marcando el paso pluvial de la zona.
Se destaca el calentamiento que desde las costas bonaerenses se proyecta al litoral Atlántico brasileño. Esta condición térmica suma en el mismo sentido que El Niño a la hora de proyectar un buen desarrollo pluvial para el semestre cálido.


Figura 1: Anomalía de la temperatura media del Pacífico Ecuatorial. Fuente: NOAA

Indicadores de Escala Regional
Las lluvias de la segunda parte de octubre no solamente aportan a la mejoras de las reservas para el avance de la gruesa, sino que evidencian un buen funcionamiento de los mecanismos de escala regional. La pronta aparición de la actividad pluvial asociada a la baja presión estacional del NOA, es una muy buena noticia y si bien la contraparte de esta noticia es la influencia negativa de la zona de alta presión sobre el este de la región pampeana, ya hay indicios en los pronósticos de corto y mediano plazo de que este comportamiento será revertido.
La sobreabundancia de precipitaciones sobre Paraguay, el norte de la Mesopotamia y las vecindades de Brasil, muy probablemente se moderen al encontrar un mayor despliegue de las lluvias hacia el sur, hacia el este de la región pampeana, una vez que comience a moderarse el efecto anticiclónico sobre el continente. Este efecto es por lo pronto el mecanismo que deberemos seguir con mayor interés en el mes de noviembre. De no observarse lluvias en el este o de mostrarse un patrón deficitario, el panorama puede complicarse sobre este sector y sería una evidencia de una continuidad del mal posicionamiento del sistema de alta presión del Atlántico.

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 2: Maíz. Dpto.La Paz. Sr. Jorge Martín

El estado general del cultivo de maíz en Entre Ríos continúa en óptimas condiciones. En base a consultas efectuadas a los colaboradores se determinó que el 51 % del área presenta una condición evaluada como muy buena, el 46 % bueno y solamente el 3 % en una situación calificada de regular. Este último caso incluye lotes afectados por las heladas y sitios donde los controles de malezas no fueron satisfactorios.
El estado sanitario del cultivo es muy bueno y el estado fenológico va desde V5 (cinco hojas expandidas) a Vt (panojamiento), ver Figura 2.

CONDICIÓN DE GIRASOL

Figura 3: Girasol. Dpto. La Paz. Sr. Cristian Vicente

La condición del cultivo de girasol se encuentra de buena a muy buena. La oleaginosa evoluciona favorablemente y sin registrarse problemas en la sanidad.
La fenología es variable de acuerdo a la fecha de siembra. Hay lotes con 5 centímetros (cm) de altura, que en base a la escala fenológica se denomina V3 (tres pares de hojas expandidas), hasta lotes que presentan el botón floral con una altura de 60 cm. Figura 3.   
 

SIEMBRA DE ARROZ

Figura 4: Arroz. Dpto. San Salvador. Ing. Agr. Pablo Gonzalez

El avance en la siembra de arroz en Entre Ríos se ubica en el 90 %. Lo cual indica que en las últimas dos semanas se logró un progreso del 30 %.
El grado de avance varía de acuerdo a la zona:
-Represas: 98 %
-Pozos: 78 %
-Río/Arroyo: 94 %
El estado fenológico va desde macollaje y las siembras más tardías se encuentran en la etapa de germinación. Figura 4.
Con respecto a la emergencia del cultivo, la misma ha sido calificada como buena en los lotes sembrados más temprano, sin embargo se continúan con los riegos para mejorar la uniformar.
Se están efectuando la aplicación con fertilizantes nitrogenados junto con el control de malezas.

SIEMBRA DE SORGO

En los últimos quince días se logró un incremento del 15 % en el avance de siembra del sorgo por lo que a la fecha se posiciona en un 60 % a nivel provincial.
Los colaboradores han mencionado que la emergencia de las plantas es buena y el estado fenológico va desde germinación a V3 (tres hojas expandidas).
El cultivo posee muy buen estado, buen stand de plantas logradas, sin inconvenientes de malezas e insectos.

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

Figura 5: Avance de siembra de soja en las distintas zonas de Entre Ríos.

La siembra de soja de primera en la provincia alcanzó un 24 % del total de la intención para la campaña 2018/19.
Es importante destacar que si bien el mes de noviembre es la fecha óptima para la implantación de la oleaginosa, las labores están condicionadas por la falta de lluvias, principalmente en la zona este donde no se ha iniciado la siembra por la falta de humedad. Figura 5.
El estado fenologico va desde  Ve (emergencia) a  V2 (dos pares de hojas desplegadas).