INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 837
INFORME SEMANAL Nº 836
( TRIGO LINO SOJA)
INFORME SEMANAL Nº 835
( TRIGO SORGO ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 834
( TRIGO LINO GIRASOL ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 17 AL 23 DE OCTUBRE DEL 2018

últimas 4 semanas

El patrón de precipitaciones austero sigue siendo dominante, no sólo en territorio entrerriano sino que en gran parte de la franja central, extendiéndose también a territorio uruguayo y parte del norte y este de BA.
En el mapa se representan las precipitaciones que se observaron con el paso de una perturbación que avanzó desde el oeste cambiando del lunes para el martes. La carga de humedad atmosférica es buena, sin embargo los desarrollos nubosos no fueron importantes y esto se refleja en magros registros de lluvia, en general inferiores a los cinco milímetros. La excepción se dio sobre buena parte del departamento Paraná, con algunos chaparrones que intentaron progresar hacia el este y el norte, con escaso éxito.
Como mencionamos y se ha visto a lo largo de casi toda la semana, la falta o, mejor dicho, la modestia de precipitaciones no está vinculada a la disponibilidad atmosférica. El déficit pluvial como en otras ocasiones queda vinculado a un comportamiento poco favorable de la atmósfera media, la cual denota la proyección desde superficie de un área de alta presión que termina por inhibir los desarrollos nubosos. Con humedad en superficie, pero sin que esta pueda ser elevada con nubes de desarrollo vertical, no se logran buenas lluvias y el resultado está a la vista: octubre viene deficitario y ya no se recuperará.
Dicho esto, pensamos que estamos transitando por un período que puede considerarse dinámicamente desfavorable, pero a la vez circunstancial. Entendemos que la transición hacia noviembre y en general la primera semana del próximo mes debe ofrecer señales de cambio. Este cambio lo vamos a percibir en forma obvia cuando logremos mapear registros pluviales generosos, consistentes con la época del año que transitamos.
El mes de octubre no ha sido hostil desde el punto de vista térmico, con menos exigencias sobre las reservas.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 24 DE OCTUBRE 2018

últimas 4 semanas

Si el tránsito del mes de octubre hubiese mantenido el paso térmico que llevaba septiembre, con las lluvias que venimos observando, la realidad hídrica de la provincia sería mucho más exigida. La sequía parcial y entendemos que temporaria que se insinúa sobre sectores del norte de la provincia, seguramente sería motivo de un preocupación que abarcaría una escala más importante.
Está claro que las exigencias atmosféricas son solo una parte de la demanda hídrica, los cultivos también requieren una provisión de agua acorde, más en momentos en que se transitan períodos críticos o  de definición. Dentro de este contexto y a pesar de lo descripto en cuanto a las deficiencias pluviales, el análisis nos lleva a pensar que estamos ante la posibilidad de obtener buenos resultados para la fina. No se han dado enfriamientos fuera de fecha, no ha habido reportes de granizadas significativas en este último tiempo y si bien las reserva se ven regulares, creemos que en general han sido suficientes como para que el trigo logre transitar su floración con un nivel de agua apropiado.
Ya poniendo la mirada un poco más adelante, el monitoreo de los pronósticos nos remite a un comienzo de noviembre que debería expresarse con mejores precipitaciones. Se ha afianzado el fenómeno de El Niño en el Pacifico Ecuatorial central, pero este forzante climático aún no tiene injerencia sobre el comportamiento pluvial, es decir, es un indicador que aún no se acopla al comportamiento atmosférico pero más temprano que tarde lo hará. Con algunas correcciones de circulación de la escala regional que seguramente mostrara el arranque de noviembre y ya pensando en el tránsito hacia el verano, sí se vuelve importante la presencia de El Niño, más que nada para mitigar la posibilidad de que se reproduzcan sequias persistentes como las observadas hasta abril de este año.

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 1: Maíz de primera. Departamento La Paz. Sr. Cristian Vicente

El estado fenológico va desde V4 (cuatro hojas completamente expandidas) hasta V8 (ocho hojas completamente expandidas).
La condición general del área implantada es:
- Muy buena 62 %
- Buena 37 %
- Regular 1 %.
La superficie afectada por la helada ocurrida el martes 2 de octubre es mínima (con escasos lotes perdidos en su totalidad), el cultivo se ha recuperado sin mayores inconvenientes.
Actualmente se están efecutando la fertilizaciones con nitrógeno y tratamientos postemergentes para el control de gramíneas.

CONDICIÓN DE GIRASOL

Figura 2: Girasol. Departamento La Paz. Sr. Cristian Vicente

El estado fenológico de la oleaginosa en la provincia se extiende desde V3 (Tres pares de hojas) hasta R1 (botón floral) en los lotes sembrados en fechas tempranas.
Se determinó que el cultivo posee una condición evaluada como muy buena en un 90 % y buena 10 %. Todo esto se manifiesta por un buen estado sanitario y sin problemas debido al ataque de insectos.

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

Luego de las últimas precipitaciones se aprovechó la humedad disponible en el suelo para continuar con la siembra de soja, que a la fecha alcanzó un avance a nivel provincial del 3 %.
La zona donde se ha cubierto un mayor porcentaje del área destinada a la oleaginosa corresponde al norte de Entre Ríos.

SIEMBRA DE ARROZ

Figura 3: Avance de siembra de arroz por zonas

En la provincia de Entre Ríos se implantó el 60 % de la superficie de arroz de la campaña 2018/19 que posee una intención de siembra de aproximadamente 60.000 ha. Cabe destacar que a esta misma fecha el año pasado, el avance era de tan solo el 34 %. Figura 3.
Los colaboradores informaron que hasta el momento se han registrado buenas emergencias y en algunos lotes se ha comenzado con los primeros riegos.

SIEMBRA DE SORGO

El avance en la siembra de sorgo en Entre Ríos se sitúa en un 46 % de la intención original de siembra.
A causa de que la implantación del cereal se extiende hasta el mes de diciembre y que los productores deciden la siembra en el transcurso de dicho tiempo, el área a sembrar puede sufrir oscilaciones.