INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 838
INFORME SEMANAL Nº 837
( TRIGO GIRASOL SOJA ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 836
( TRIGO LINO SOJA)
INFORME SEMANAL Nº 835
( TRIGO SORGO ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 834
( TRIGO LINO GIRASOL ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DEL 2018

últimas 4 semanas

Sin demasiados cambios respecto del patrón que impuso el mes de octubre, las lluvias de la última semana fueron de bajos registros, con excepción de la zona del delta, observándose el consiguiente beneficio sobre las vecindades de los departamentos del sur. Dos eventos cerraron el mes y si bien  la frecuencia de lluvias es buena, los volúmenes no acompañan. Como podemos ver en el mapa, al desplazarnos desde el delta hacia el centro norte de la provincia, la oferta de agua decae de manera significativa, lo cual no es casual atendiendo la zona de alta presión que desde territorio uruguayo se proyecta hacia la provincia de ER.
El mes de octubre cerró con lluvias por debajo de los valores normales. En gran parte del territorio un cincuenta por ciento menos, hacia la zona central del norte de la provincia el déficit fue mucho más drástico, con registros que apenas alcanzaron el diez o veinte por ciento del total esperado.
Si bien las lluvias fueron magras, las pocas que se sucedieron con un volumen relativamente favorable, lo hicieron en momentos oportunos para los cultivos en floración, morigerando el efecto negativo en momentos de alta demanda.
No se están previendo lluvias de importancia en el corto plazo, pero el patrón deficitario no encontraría sustento en el desarrollo del mes de noviembre. De hecho se espera que la próxima semana arranque inestable y no deberíamos pasar del martes o miércoles sin observar precipitaciones.
La dinámica que presenta el sistema de alta presión al ingresar sobre el continente y debilitar los pasajes frontales, es una mecánica de escala regional, en general nociva para el desarrollo de sistemas precipitantes. No se está previendo que el efecto de este mecanismo sea persistente y para confirmar esto deberíamos ver un evento con buen volumen y de vasta cobertura durante el transcurso de la próxima semana.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 31 DE OCTUBRE DE 2018

últimas 4 semanas

De acuerdo a lo descripto sobre el comportamiento de las lluvias, no llama la atención que la sequía este encontrando zonas del norte donde afianzarse. Este comportamiento puede estar impactando sobre áreas de interés arrocero. En general el patrón de humedad mejora hacia el sur, pero es difícil encontrar una zona donde pueda considerarse que las reservas suficientes. Casi toda la provincia, salvo las zonas más linderas al delta, presenta demandas pluviales, lo cual es perfectamente lógico con un octubre de lluvias tan pobres.
A favor del mes de octubre, podemos mencionar que las temperaturas no se presentaron exigentes, tampoco hubo heladas para condicionar la floración de la fina, con lo cual esta variable se ajustó a un comportamiento que mostró desvíos negativos respecto de los promedios de octubre.
Entendemos que el desarrollo de la fina pudo haber encontrado un techo prematuro en los rendimientos debido a la falta de lluvia, pero en general entre las lluvias observadas y las reservas acumuladas, se logró sobrellevar en forma razonable este período de alta demanda.
Sobre algunos sectores más secos es muy probable que las siembras estén encontrando dificultades para avanzar. El panorama tendería a mejorar dentro de la primera década de noviembre. En este sentido, las estrategias agronómicas seguramente presentarán diferenciaciones marcadas por la disponibilidad de humedad.
El escenario pluvial de fondo pare el mes de noviembre tiene todo para mejorar respecto de octubre. La radiación impacta positivamente sobre el aumento de la convección y las masas de aire tropical ya han dado suficiente muestra de proximidad como para que esto termine reflejándose en la oferta de agua. Con un ligero desplazamiento de la zona de alta presión hacia el este, la respuesta pluvial será positiva. Se espera que esto suceda en esta primera década de noviembre.


 

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 37

RESULTADOS ECONÓMICOS DE CULTIVOS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS


      Análisis de Soja 2018/19


BASADA EN DATOS DE LOS PRODUCTORES DE ENTRE RÍOS


Para ver el informe completo haga clik en DESCARGAR

SE INICIÓ LA COSECHA DE GRANOS FINOS DE LA CAMPAÑA 2018/19

La campaña de granos finos 2018/19 se encuentra en la recta final. Es el momento decisivo donde el paso de la cosechadora determinará el rendimiento de los cultivos y el futuro escenario financiero del productor (que arrastra un pasivo importante generado por la sequía del verano).
Cabe recordar que en las semanas previas al comienzo de la siembra de trigo y a pesar del atractivo precio (que impulsaba al productor a incrementar sus hectáreas en la planificación), la sequía golpeaba severamente a Entre Ríos.
Las escasas lluvias acaecidas entre febrero y abril del 2018 tuvieron un promedio acumulado de tan solo197 mm mientras que el monto esperado se sitúa alrededor de los 400 mm
Pero en mayo se produjo un cambio abrupto, ya que aportó un acumulado promedio en la región de 194 mm, lo cual superó ampliamente a los 64 mm normales. En menos de un mes la provincia pasó de un escenario de sequía a uno de reservas excesivas.
En el Norte del territorio se cosecharon los primeros lotes de trigo, aunque cabe mencionar que el inicio se concentrará a partir de mediados del mes de noviembre.
También se cosecharon algunos lotes de colza y para el caso del lino, se estima que las tareas iniciarían hacia fines de noviembre.
Hasta el momento, los escasos lotes cosechados de trigo y colza lograron rendimientos superiores a la media, pero todavía es muy pronto para estimar rendimientos promedios.