INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 836
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 10 AL 16 DE OCTUBRE DEL 2018

últimas 4 semanas

Cambiando del jueves para el viernes de la semana pasada, las lluvias cubrieron todo el territorio entrerriano. Con excepción de la zona central de los departamentos del norte, podemos decir que la provisión de agua fue mejor a la esperada, por cierto una sorpresa muy oportuna.
El máximo de las precipitaciones tuvo su epicentro en el departamento Villaguay y las vecindades hacia el este, observándose otros máximos puntuales en escala reducida. Se aprecian buenas lluvias donde se concentra el área de la fina, lo cual constituye un elemento auspicioso a la hora de fortalecer el cierre de la floración.  Como contraparte, el departamento Federal, apenas recibió precipitaciones débiles, las cuales encuentran algunas mejoras parciales sobre Feliciano, pero mantienen el pobre panorama con que se viene transitando el mes de octubre.
La semana que estamos transitando muestra un escenario térmico que  puede considerase exigente, con registros que se han mantenido por encima de los valores normales y que se espera se moderen durante las próximas jornadas.
En cuanto a precipitaciones, la provincia de ER quedaría un poco al margen durante esta semana. Se vienen dando lluvias muy copiosas sobre Paraguay y el norte dela Mesopotamia, que no descenderán hasta el centro este de la región pampeana. Por otra parte la mayor actividad para los próximos días tendería a recostarse sobre zonas mediterráneas, lo cual puede verse como favorable. No es que sobre territorio entrerriano no se observarán precipitaciones, pero las mismas tenderán a ser modestas, posiblemente con una recuperación de los registros pluviales recién durante la última semana del mes.
A pesar de que se viene transitando un escenario pluvial de cierta austeridad al analizar los últimos treinta días, entendemos que la evolución será favorable.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 17 DE OCTUBRE 2018

últimas 4 semanas

El balance hídrico acusa una respuesta positiva luego de las lluvias de la semana pasada. En muchos casos las exigencias térmicas han apurado el retroceso de esta recuperación, pero sin dudas tanto los cultivares de maíz, como los lotes de la fina, lograron un alivio que puede considerarse altamente beneficioso. Aparecen zonas secas hacia el norte y esto puede estar complicando las zonas arroceras, afectando principalmente el nivel de los reservorios de agua.
El panorama, al igual que la semana pasada, es variado, en general mejorado, pero no parejo. El nivel de precipitaciones debería haber alcanzado un piso generalizado de sesenta milímetros para emparejar en forma homogénea el nivel de humedad. Sin embargo si consideramos que las lluvias acaecidas superaron lo esperado, es evidente que estos aportes deben verse como muy auspiciosos.
La entrada de una zona de alta presión sobre el este de la región pampeana define una situación que no es propicia para que se concreten precipitaciones destacadas. Este mismo sistema de alta presión contendrá o dará mayor continuidad a las lluvias sobre la franja mediterránea, dejando magros milimetrajes para la provincia de ER. Se espera sin embargo que este patrón se modifique antes de finales de mes, con un cierre que puede acercar las marcas pluviales a los valores normales, claro está, en las zonas donde ha venido lloviendo en forma más generosa.
El panorama no se perfila demasiado sobrado por el momento. El eventual impacto positivo del fenómeno de El Niño, no se evidenciará en el corto plazo, eventualmente este es un factor que puede consolidar un buen desarrollo para el final de la primavera o el verano, pero por lo pronto, los vaivenes pluviales sobre esta región de la Mesopotamia, responden a condiciones de circulación de la escala regional.

CONDICIÓN DE TRIGO

El trigo en la provincia de Entre Ríos se encuentra en la etapa de llenado de granos.
Cabe recordar que se proyectó un crecimiento del área en la campaña 2018/19 del 20 % aproximadamente, esto representaría un área de 350.000 hectáreas (ha). Esta cifra será corroborada con el procesamiento de imágenes satelitales.
Hasta el momento, las condiciones climáticas del mes de octubre han sido favorables para el cereal y las lluvias acaecidas fueron muy oportunas.
Los colaboradores reportan que en la etapa vegetativa el cultivo se benefició por las bajas temperaturas, lo cual le permitió generar macollos.
En la gran mayoría de los lotes se han aplicado fungicidas para el tratamiento de enfermedades foliares (incluso hasta dos oportunidades) y la fertilización nitrogenada en la etapa vegetativa fue con dosis adecuadas.
La condición general del cultivo en Entre Ríos se resume forma:
- Muy buena 55 % (expectativa de rendimiento por encima de lo normal)
- Buena 44 % (expectativa de rendimiento normal)
- Regular 1 % (expectativa de rendimiento por debajo de lo normal)
Finalmente, es importante mencionar que el rendimiento promedio provincial del cultivo en los últimos cinco años se sitúa en 2.761 kg/ha, actualmente se proyecta que el rendimiento promedio de la campaña 2018/19 se ubicaría aproximadamente 15 % por encima del promedio.

CONDICIÓN DE LINO

Figura 1: Lino. Dpto. Nogoyá. Ing. Agr. Omar Quinodoz

El lino sembrado en la provincia de Entre Ríos se encuentra en las etapas de plena floración y formación de cápsulas.
La condición del cultivo se presenta muy buena en un 20% y buena en 80% del área evaluada.
Los colaboradores han mencionado que el cultivo se ha desarrollado muy bien, solo quedaría evaluar algún efecto en el llenado ocurrido por las heladas a inicios del mes de octubre. Figura 1. 
También destacaron que en los sitios donde las lluvias fueron de escaso milimetraje se  manifiestan síntomas de déficit hídrico a causa de  las altas temperaturas, la radiación incidente y el viento de los últimos días que han aumentado la evapotranspiración.

CONDICIÓN DE COLZA

Los colaboradores reportan que la cosecha de colza iniciaría aproximadamente hacia mediados del mes de noviembre.
Cabe recordar que durante el mes de abril (fecha óptima para la siembra) las condiciones climáticas no fueron apropiadas para efectuar las labores de implantación, ya que las primeras semanas de abril se mantuvieron dentro de un escenario dominado por la sequía. Esto obligó a efectuar siembras tardías en el mes de mayo. Estos lotes fueron afectados por las heladas del mes de junio que generó la muerte de plantas y una merma en la densidad por hectárea.
A pesar del traspié inicial, la oleaginosa evolucionó favorablemente y actualmente las expectativas de rendimiento se sitúan entre 1.500 a 2.000 kg/ha.

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

En el ámbito provincial se inició la siembra de soja de primera correspondiente a la campaña 2018/19.
En relación a la intención total de siembra (soja de primera y de segunda), las primeras proyecciones se ubican en un valor similar a la del ciclo 2017/18 (1.209.400 ha).
Por otra parte, es importante recordar que debido al crecimiento del trigo es estima un incremento en la participación de la soja de segunda.

ALERTA DE ENFERMEDADES DEL TRIGO N°8

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y Laboratorio de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná (Ing. Agr. Norma Formento) brindan información semanal acerca de la sanidad de los cultivos de trigo y los mapas de riesgo climático para la ocurrencia de enfermedades foliares y fusariosis de la espiga.
Los cultivos de trigo presentan un aspecto general muy bueno y la mayoría se encuentra en la etapa de fin de floración y distintos niveles de llenado de granos (Figura 1).


Figura 1. Floración (Z6.0) y llenado de granos (Z7.0) en trigo. ©INTA, EEA Paraná

En relación con la roya estriada o amarilla (Puccinia striiformis) se observó que las altas temperaturas (superiores a 29°C) redujeron la velocidad de incremento de la enfermedad, sin embargo en variedades susceptibles actualmente en HB la severidad es mayor a 80% (Figura 2).



Figura 2. Severidad de roya estriada o amarilla (P. striiformis) en variedad muy susceptible. ©INTA-EEA Paraná, 18 de octubre de 2018.

Con severidades altas en variedad susceptible, las hojas se secaron completamente y el trigo se destinó a la producción de rollos (Figura 3). 


Figura 3. Daño en trigo por roya estriada o amarilla (plantas sobre alambrado) y producción de rollos

En las hojas inferiores, donde la roya ya no dispone de tejido verde para su nutrición se forman los telios oscuros con teliosporas (de resistencia) de paredes gruesas y binucleadas (Figura 4).


Figura 4. Hojas inferiores con telios (izq.). Formación de telios entre los uredios (der.). ©INTA, EEA Paraná, octubre 2018.

Algunas pocas pústulas de roya anaranjada (P. triticina) se detectaron en algunas variedades, sin alcanzar umbrales de acción.
Muchas variedades de trigo presentaron un excelente comportamiento a enfermedades y no recibieron aplicación de fungicidas.
En esta semana se han recibido muchas consultas referidas a puntuaciones en hojas (vistas a trasluz), puntas de hojas quemadas o secas (causas fisiológicas, heladas, etc.), estrías gruesas de color marrón oscuro (bacteriosis) y espigas blancas (Figura 5). Las causas de “espigas blancas” pueden ser diversas, pero en este caso al estar acompañadas de necrosis de nudos y entrenudos inferiores, indican un posible origen fúngico que está en estudio.


Figura 5. Espigas blancas de trigo, con daño en último nudo y entrenudo. ©La Paz, Ing. V. Maiocco, octubre de 2018.


Mapa N° 1: Condiciones ambientales para roya de la hoja o anaranjada, roya del tallo o negra y roya estriada, lineal o amarilla.


Mapa N° 2: Condiciones ambientales para mancha amarilla, septoriosis de la hoja y fusariosis de la espiga de trigo.