INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 835
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 03 AL 09 DE OCTUBRE DEL 2018

últimas 4 semanas

La primera semana del mes de octubre transcurrió manteniendo el patrón seco, el cual en septiembre afectó en forma destacada a la franja oeste de la provincia, sector que se mantuvo en base a reservas. Las temperaturas del mes de septiembre también terminaron consolidando un escenario exigente, que para la época produjo un mayor consumo de humedad que el esperado. Gran parte de la provincia cerró con temperaturas medias de hasta cuatro grados por encima de los valores normales de septiembre.
La segunda semana del mes presentó el avance de un sistema frontal que en general dejó precipitaciones modestas, con excepción de la franja que se ubica sobre la franja central de la provincial, donde se observan bolsones donde la oferta de agua  logró milimetrajes más generosos. De todas maneras a gran escala, el patrón pluvial sigue siendo deficitario.
Evidentemente la dinámica que genera la escasez de precipitaciones en las provincias mediterráneas, no solo no se está resolviendo, sino que está avanzando hacia el este. Esta dinámica entorpece el tránsito de los frentes por las provincias del centro, principalmente afecta el desarrollo vertical de la nubosidad, la cual responde con lluvias menores o incluso nulas, observándose corredores discretos que logran una mejor performance pluvial. Esta dinámica no se replica sobre el norte de la Mesopotamia, donde la sobreabundancia de precipitaciones en la transición septiembre octubre parece afianzarse. Es decir la afectación negativa de las lluvias en las provincias del centro; CB, SF y oeste de ER, parece estar ligada a una  estructura de escala regional, que no responde a un patrón de gran escala. En definitiva, si bien la situación dista de ser la ideal, no nos encontramos frente a un indicio de sequía persistente. Entendemos que la segunda parte del mes de octubre será progresivamente más benéfica.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 10 DE OCTUBRE 2018

últimas 4 semanas

La respuesta del balance hídrico a los niveles de almacenaje previos y a la oferta de lluvia, genera un paisaje variopinto en el mapa. En mayor o menor medida, todas las categorías de la escala están representadas, pero queda claro que la atención principal esta desplazada del centro para el sudoeste, donde se ha implantado la mayor superficie de los cultivos de invierno.
Si bien nadie puede estar conforme con la performance pluvial del oeste, la situación no es crítica. Entendemos que el agua es suficiente como para que el trigo cierre en buena forma. Es decir no es comparable la situación de un trigo entrerriano con la de uno cordobés, donde la disponibilidad de agua es mucho más ajustada y ya se están descontando kilos por estrés hídrico.
Si la preocupación esta corrida al avance de las siembras o al incipiente desarrollo de los cultivares de maíz sembrados en forma temprana, debemos decir que el escenario se mantendrá ajustado. Las lluvias que pueden observarse seguirán manteniendo las características precedentes, es decir,  con registros modestos que no responden a lo esperado para el mes de octubre.
La pregunta remanente queda asociada al momento en que pueda imponerse un cambio favorable. En este sentido debemos observar cómo evoluciona la temperatura y la humedad a lo largo de la próxima semana. Los pronósticos muestran una tendencia creciente para estas dos variables y este cambio es el primer paso para converger en un escenario con lluvias mejoradas. Estimamos que las lluvias recién lograrán su mejor versión en la última década del mes. Hasta entonces pueden darse eventos pluviales, pero en general manteniendo niveles bajos en la oferta. De validarse esta tendencia, el escenario agrícola retoma la buena senda.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A causa del próximo feriado del día lunes 15 de octubre, el Informe Semanal N 836 será emitido el día viernes 19 de octubre.

SIEMBRA DE SORGO

En la provincia de Entre Ríos se inició la siembra de sorgo correspondiente al ciclo 2018/19.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se observa, hasta el momento, una menor intención de siembra con respecto al ciclo 2017/18.
Cabe mencionar las lluvias de las últimas semanas en los departamentos ubicados al Oeste del territorio han sido escasas y por lo tanto, la humedad en el perfil del suelo no es la adecuada para la realización de las labores de siembra.

SIEMBRA DE ARROZ

En la provincia de Entre Ríos se concretó el 30 % de la intención de siembra de arroz. Es importante mencionar que la primera proyección ubica a la superficie de arroz del ciclo 2018/19 en 60.000 ha, esto representaría una disminución del 3 % con respecto al año pasado.
En base a las zonas de producción y por tipo de riego los avances en la siembra son los siguientes:
- Zona de riego por río o arroyo (dpto. La Paz): 50 %
- Zona de represas (dpto. Federal, Feliciano y Federación): 40 %
- Zona de pozos (dpto. Concordia, San Salvador, Colón, Villaguay y Uruguay): 20 %
Los colaboradores del sector arrocero reportan que hacia el Norte del territorio, donde las lluvias han sido más escasas, hay productores que han frenado las labores de siembra a la espera de precipitaciones que mejoren la humedad en los primeros centímetros del suelo. Esto se debe a que se observan inconvenientes en la emergencia, la cual se ve afectada también por efecto del descenso térmico.

EFECTO DE LA HELADA DEL 2 DE OCTUBRE EN TRIGO Y MAÍZ

Figura 1: Maíz afectado por la helada (2-10-2018). Dpto. Nogoyá Ing. Agr. Omar Quinodoz

Se consultó a la red de colaboradores sobre la repercusión de la helada del martes 2 de octubre en los cultivos de trigo y maíz.
En trigo todavía es muy reciente el hecho como para poder visualizar en la espiga si hubo daños y efectuar su cuantificación.
En el caso del maíz, en la mayoría de los casos no hubo daños, aunque visualmente se observó un deterioro en la condición de las plantas.
Existen sin embargo, algunas hectáreas que deberán ser resembradas. Ubicadas fundamentalmente en la zona más baja de los lotes, donde el descenso térmico fue más marcado y de mayor duración.
En la Figura 1 se observa la muerte del ápice de crecimiento en plántulas que contaban con tres a cuatro hojas desarrolladas en un lote del departamento Nogoyá.


Mapa N° 1: Condiciones ambientales para roya de la hoja o anaranjada, roya del tallo o negra y roya estriada, lineal o amarilla


Mapa N° 2: Condiciones ambientales para mancha amarilla, septoriosis de la hoja y fusariosis de la espiga de trigo.