INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 834
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE DEL 2018

últimas 4 semanas

Las últimas jornadas de septiembre prometían una buena cobertura de precipitaciones, principalmente para la zona de mayor demanda, la que incluye al oeste entrerriano y a gran parte de CB y SF. Si bien los pronósticos ponían énfasis en que los máximos iban estar desplazados hacia el centro de la Mesopotamia, había justificadas expectativas que permitían pensar un buen abastecimiento de lluvias para toda la franja central, al menos hasta tomando el oeste de ER y el este de SF.
Las precipitaciones comenzaron a aparecer sobre el sudoeste de la región  pampeana ya durante el miércoles de la semana pasada. Los últimos días de septiembre se caracterizaron por presentar un ambiente muy húmedo y el ingreso del frente que comenzaba a dejar lluvias en LP permitía ser optimistas. El momento clave para el desarrollo del último evento pluvial se observó entre la tarde noche del viernes y la mañana del domingo. El epicentro de las lluvias, lejos de ubicarse en el centro norte de la Mesopotamia, terminó anclándose sobre la cuenca del Salado bonaerense, con tormentas inusualmente fuertes y con una intensidad notable de precipitaciones. Este comportamiento, condicionó fuertemente el avance del sistema frontal sobre la franja central, dado que las lluvias no lograron distribuirse de manera eficiente luego de la descarga tan importante sobre la provincia de BA.
Como resultado de este comportamiento, vemos que sólo algunos sectores del este entrerriano lograron una buen performance pluvial, prevaleciendo los magros acumulados de lluvia sobre la zonas del oeste y parte del centro y norte dela provincia.
Esta sorpresa negativa en la distribución de las precipitaciones no permitió acercar al mes de septiembre a los valores estadísticos, cerrando deficitario, fundamentalmente en el oeste y el centro norte, con mejor performance sobre el este. Hacia el lunes pueden reaparecer las lluvias, pero modestas.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 03 DE OCTUBRE 2018

últimas 4 semanas

La diferenciación este oeste en la distribución de las precipitaciones, fuerza al balance hídrico a marcar diferencias importantes, acompañando la lengua seca que lejos de resolverse en  la franja mediterránea cordobesa, ha avanzado hacia el este.
La situación no es la ideal, pero tampoco califica como crítica. El panorama se ha ajustado y los cultivos de la fina deberán recurrir a las reservas, que en profundidad todavía están disponibles.
Partiendo de la foto actual y cruzando la información con el pronóstico, debemos decir que el panorama difícilmente cambie para el informe de la semana próxima. Es muy posible que transitemos una primera quincena de octubre relativamente seca, es decir, no sin eventos pluviales pero si con milimetrajes pobres.
El ingreso de aire frío del martes fue importante pero no produjo un escenario que haya favorecido el despliegue de heladas, aunque por sectores los registros pueden haberse acercado al umbral de los 3ºC. El panorama fue más riguroso hacia SF y CB, notándose como el enfriamiento fue más efectivo sobre suelos más secos, bajo la influencia de la misma masa de aire. Las temperaturas se recuperan y por lo pronto no hay nuevas irrupciones de aire frío que conlleven riesgo de heladas tardías.
Entendemos que la zona triguera principal de ER, sufre el ajuste de reservas pero no muestra estrés hídrico. Las lluvias que llegan no son importantes en volumen pero pueden significar mejoras parciales.
La falta de agua, aunque circunstancial, puede estirarse en esta primera parte de octubre. Estimamos que con el reposicionamiento de las masas de aire tropical, el escenario cambiara para mejor. Por lo pronto hay que esperar.

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 36

RESULTADOS ECONÓMICOS DE CULTIVOS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS


Análisis de Maíz 2018/19


BASADA EN DATOS DE LOS PRODUCTORES DE ENTRE RÍOS


Para ver el informe completo haga clik en DESCARGAR

HELADA DEL MÁRTES 2 DE OCTUBRE

Figura 1: Duración de la helada agronómica en la provincia de Entre Ríos para el 02/10/2018.

EL martes 2 de octubre se registró posiblemente la última helada meteorológica del año 2018 en la provincia de Entre Ríos. Cabe aclarar que la helada meteorológica hace referencia a un descenso térmico igual o inferior a 0 oC medido en abrigo meteorológico a una altura de 1,5 metros.
En base a la información suministrada por la red de centrales meteorológicas automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se pudo constatar que solamente en dos localidades hubo una temperatura mínima inferior a 0 oC.
La temperatura más baja fue en la localidad de Corrales (Dpto. Victoria) con un valor de – 0,9 oC, el segundo lugar fue para Strobell (Dpto Diamante) con un valor de – 0,2 oC.
No obstante, en 30 sitios de la red se registró la presencia de helada agronómica. La helada agronómica es un descenso térmico igual o inferior a 3 oC medido en abrigo meteorológico a una altura de 1,5 metros. Esto supondría una temperatura de 0 oC o inferior a la intemperie y a nivel del suelo.
En la Figura 1 se muestra la duración de la helada agronómica durante el martes 2 de octubre en Entre Ríos. Claramente se aprecia que el efecto se ubicó hacia el centro – Sur del territorio.
En el sitio más frío (posiblemente influenciado por la topografía del terreno), la temperatura permaneció por debajo de 3 oC durante aproximadamente 7 horas.
En base a los datos es lógico suponer que el descenso térmico no tuvo una magnitud tal como para generar daños en los cultivos (tanto invernales como estivales), aunque los efectos se podrán visualizar en los próximos días.


Figura 2: A. Maíz Dpto. Victoria. Ing. Agr. Gustavo Bearzi. B. Maíz Dpto. La Paz Sr. Cristian Vicente

En la Figura 2 se puede apreciar distintos grados de afectación por las bajas temperaturas en lotes de maíz de primera.
El escenario más preocupante se presenta hacia el sur del territorio. La Figura 2 A correspondiente a un maíz implantado en el departamento Victoria y la Figura 2 B pertenece a un lote ubicado en el departamento La Paz.

CONDICIÓN DE TRIGO

Figura 3: Trigo Dpto. Paraná. Ing. Agr. Sebastían Chiecher.

La fenología del trigo abarca desde espiga embuchada a pleno llenado de granos, aunque la mayor parte del área se encuentra en espigazón (ver Figura 3).
La condición general del cultivo permanece sin cambios importantes. En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó que el 53 % cuenta con una situación evaluada como muy buena, el 46 % fue calificado como bueno y solamente existe 1 % donde la condición es regular.

CONDICIÓN DE LINO

Figura 4: A y B. Lino en Dpto. Tala Ing. Agr. Gerónimo Cerini. C. Lino Dpto. Uruguay. Ing. Agr. Ivana Jauck

La oleaginosa se encuentra en la etapa de floración.
La condición general del cultivo es:
- Muy buena 44 %
- Buena 52 %
- Regular 2 %
Los colaboradores han mencionado que han encontraron en algunas hojas la presencia de pústulas de roya, pero está evaluando su desarrollo para determinar si se realiza control. Figura 4.

CONDICIÓN DE COLZA

El estado fenológico de la colza se encuentra desde fin de floración a llenado de granos.
La condición general del cultivo se encuentra de buena a muy buena y por lo tanto, se mantiene la perspectiva de alcanzar rendimientos superiores a los del ciclo 2017/18, donde el promedio provincial fue de 1.374 kg/ha. Los colaboradores reportan que la fecha probable de cosecha se ubicaría alrededor del 15 de noviembre.

CONDICIÓN DE GIRASOL

Figura 5: Girasol Dpto. La Paz. Sr. Cristian Vicente

La fenología del girasol abarca desde  uno (V1) a tres (V3) pares de hojas expandidas. Figura 5.
Los colaboradores reportan que en la generalidad de los lotes la emergencia y la densidad de plantas logradas es de buena a muy buena.
Hasta el momento el estado sanitario del cultivo es bueno y se están realizando aplicaciones con fertilizantes nitrogenados en dosis que se ubican en los 120 l/ha.

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 6: Maíz Dpto. Paraná. Ing. Agr. Pedro Chiardola

En la provincia de Entre Ríos se finalizó la siembra de maíz de primera.
La evaluación de la implantación del cultivo fue calificada como buena por los colaboradores, principalmente en los sitios que fueron favorecidos por lluvias, lo que permitió una uniformidad en la germinación y que se logre un óptimo stand de plantas en los lotes. Figura 6.
En relación a la condición es la siguiente:
- Muy buena 52 %
- Buena 46 %
- Regular 2 %
Los colaboradores han mencionado que en algunos sectores se detectó la presencia de gusano cogollero y oruga cortadora. También mencionaron que en lotes puntuales el control de malezas con preemergentes no fue satisfactorio.

SIEMBRA DE ARROZ

En la provincia Entre Ríos se inició la siembra de arroz de la campaña 2018/19.
Los colaboradores del sector arrocero avizoran una posible caída en la superficie dedicada al cereal, la cual se ubicaría alrededor del 5 %. Esto representaría una disminución de 3.000 ha, ya que en el ciclo 2017/18 la superficie implantada fue de 62.650 ha.
Actualmente, el principal factor que desalienta al productor es el elevado costo del riego en pozos con bombas extractoras a base de gasoil.
Por otra parte, se observa una tendencia a incrementar el área dedicada al arroz de tipo comercial largo ancho, debido a que posee un precio mucho más atractivo que el tipo comercial largo fino, a pesar de que su potencial de rendimiento sea menor.

GRANIZO

Durante el fin de semana se registró la caída de granizo en sitios puntuales de los departamentos Paraná, Feliciano, Gualeguaychú y Federación.
Los colaboradores reportan que hubo lotes afectados sembrados con trigo y maíz, aunque hasta el momento no se ha determinado el nivel de daño.

ALERTA DE ENFERMEDADES DEL TRIGO N°7

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y Laboratorio de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná (Ing. Agr. Norma Formento) brindan información actualizada acerca de la sanidad de los cultivos de trigo y los mapas de riesgo climático para la ocurrencia de las enfermedades foliares y de fusariosis de la espiga.
Los cultivos de trigo presentan un aspecto general de muy bueno a excelente y la mayoría se encuentra en la etapa de espigazón / floración.
Las variedades susceptibles a roya estriada o amarilla (Figura 1) que presentaron niveles de incidencia superiores a 10% fueron tratadas con fungicidas y se caracterizan por mostrar la hoja bandera -1 (HB-1) y la hoja bandera (HB), sanas (Figura 2).


Figura 1. Alta incidencia y severidad en variedad susceptible de trigo a roya estriada o amarilla (Puccinia striiformis). ©INTA-EEA Paraná, 20 septiembre de 2018.


Figura 2. Hoja bandera -2 (HB-2) controlada y hoja bandera -1 (HB-1) y bandera (HB) sin pústulas de roya. ©INTA-EEA Paraná. 20 septiembre de 2018.

Aproximadamente entre 15 y 20 días después de la aplicación (DDA) de fungicidas se sugiere monitorear los lotes, para verificar la existencia de reinfecciones en las hojas sanas. Es importante recordar que la roya estriada o amarilla posee una alta tasa epidémica (velocidad del crecimiento de la enfermedad) en variedades susceptibles y condiciones climáticas favorables pudiendo afectar además de las hojas, a las espigas con mucha esporulación en las glumas (Figura 3).


Figura 3. Roya estriada o amarilla en glumas en variedad susceptible en la campaña 2017. ©INTA-EEA Paraná.

Según los fungicidas usados y la calidad de la aplicación, a los 6 DDA se pudo observar un excelente control de la roya, observándose áreas foliares amarillas sin pústulas. El tamaño y forma de estas lesiones fue variable, desde puntos cloróticos dispersos a un importante número de sectores rectangulares, similares al patrón de roya estriada (Figura 4).


Figura 4. Hojas con roya estriada (Puccinia striiformis) controlada (áreas amarillas).

Algunas variedades de trigo conocidas por su muy buen comportamiento a enfermedades foliares, permanecen sanas en la etapa de llenado de grano y no requirieron el uso de control químico, mostrando la importancia fundamental del control genético. Estas, pueden ser utilizadas en áreas de restricción de uso de fitosanitarios (escuelas, comunidades rurales, colmenas, etc.).
Si bien, no se han detectado casos de Fusarium, se recomienda tener en cuenta que esta enfermedad produce grandes pérdidas del rendimiento (más del 50%) y el hongo causal, genera altos niveles de micotoxinas en los granos. Las actuales condiciones climáticas son desfavorables, pero temperaturas altas y más de 36 horas de mojado de la espiga (días lluviosos o con neblinas) conducen a la ocurrencia de la fusariosis de la espiga.
Además, es posible evaluar mapas de riesgo, por la localidad precisa o alguna cercana en el Modelo Fusariosis de CNIA-INTA Castelar que se encuentra actualizado para nuestra región al 03-10-2018. http://climayagua.inta.gob.ar/mapas_del_grado_de_riesgo_de_la_fet


Mapa N° 1: Condiciones ambientales para roya de la hoja o anaranjada, roya del tallo o negra y roya estriada, lineal o amarilla


Mapa N° 2: Condiciones ambientales para mancha amarilla, septoriosis de la hoja y fusariosis de la espiga de trigo.