INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 830
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 29 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

últimas 4 semanas

La transición de agosto para septiembre, sorprendió con una secuencia de jornadas lluviosas que dejaron importantes acumulados  principalmente el centro y el este de la provincia.
Se esperaban precipitaciones que cubran todo el territorio, pero lo previsto se acercaba más a lo sucedido en los departamentos del sur  o en el extremo noroeste de la provincia. Como observamos en el mapa hay una zona muy vasta que presenta registros con piso en los cuarenta milímetros, con corredores destacados y superadores de este mínimo en gran parte del sur de Villaguay, Federal y buen parte de los departamentos del este. Estos acumulados representan una clara anomalía y son una demostración del efecto que provoca la interacción de una masa de aire cálida y húmeda establecida que se mezcla con otra fría, tras el avance de un sistema frontal.
Con el frente estacionario y la condensación funcionando a pleno, el manto de nubes bajas se instaló desde las últimas horas del miércoles 29 hasta avanzado el domingo pasado. Si bien no eran nubes de gran desarrollo si tenían un potencial pluvial destacado. Los acumulados fueron importantes por la continuidad de las precipitaciones más que  por la intensidad de las mismas.
En algunos lugares puntuales, como por ejemplo en la localidad de Tabossi en el departamento Paraná, se observó la caída de graupel o granizo blando, inofensivo para los cultivos. Este fenómeno se da en nubes que alcanzan algo de desarrollo dentro de un contexto atmosférico muy húmedo y que se mezcla con aire relativamente mucho más frío. Las condiciones tienen que ser muy especiales para que este fenómeno se concrete. La abundancia de las piedras blandas simula la caída de nieve, temporariamente el efecto sobre el suelo es similar.
Estamos transitando nuevamente una semana cálida, típica de transición estacional y que convergerá en precipitaciones hacia el fin de semana, principalmente durante el domingo.


 

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 05 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

últimas 4 semanas

Con las últimas lluvias, las reservas de humedad alcanzan valores óptimos en buena parte del territorio, con el centro este que se ha complicado temporariamente con algunos excesos hídricos. El ambiente que se viene observando luego de las precipitaciones del domingo, seguramente ha favorecido un retroceso generalizado de las zonas con excesos. Es decir el balance del día lunes seguramente presentaba un área más grande de encharcamientos, que al miércoles ya se reducía a la zona donde las lluvias fueron excesivas
Considerando este mapa como condición hídrica de partida para el mes de septiembre, casi que podríamos garantizar que la disponibilidad de reservas para los cultivos de la fina está resuelta para el resto del mes. Es decir bajo el hipotético caso de que septiembre se volviera un mes seco, la acumulación de humedad está dando un margen significativo para el desarrollo del trigo, justo en un período en que la demanda de agua tiende aumentar.
A esta altura y con este panorama, no parece demasiado arriesgar que la campaña de granos finos no tendría limitantes hídricas para su desarrollo. Dando por válido este escenario, queda como remanente el riesgo de un enfriamiento tardío. Si bien es probable que volvamos a tener cambios de ambiente que sean notorios relativos a las temperaturas actuales, la posibilidad de que las temperaturas mínimas desciendan a umbrales de peligro es baja. No estamos hablando de temperaturas que se acerquen al punto de congelación, lo cual queda prácticamente descartado. Igualmente temperaturas mínimas que puedan descender hasta 3ºC pueden ser riesgosas cunado nos acerquemos al período de floración.  No parece ser una situación que anticipe un riesgo elevado de que esta situación se pueda concretar. En resumen, hay buenas perspectivas hídricas y bajas chances de heladas tardías.

TRIGO

Figura 1: Cultivo de Trigo. Dpto. Diamante. Ing. Agr. Juan Manuel Pautasso

El estado fenológico del trigo abarca desde macollaje hasta hoja bandera desplegada. Figura 1.
La condición general del cultivo se mantiene prácticamente sin cambios. El 56 % de la superficie cuenta con una condición calificada como muy buena y el 46 % restante como buena.
Cabe destacar que el viernes 31 de agosto se registró la caída de granizo en las inmediaciones de la ciudad de Tabossi (Dpto. Paraná) y en la localidad Bovril (Dpto. La Paz). Figura 2.
Según informan los colaboradores el evento se caracterizó por abundante cantidad de piedras pero de escasas dimensiones. En la mayoría de los lotes los daños fueron inferiores al 5 %, aunque existen sitios puntuales donde el valor se posiciona cercano al 30 %. En la zona de Bovril no se reportaron hectáreas afectadas.
En relación al estado sanitario se detecta el aumento de casos con “Mancha amarilla” y “Roya amarilla”, fundamentalmente en materiales susceptibles. En casos puntuales se realizó el control con fungicidas.


Figura 2: Lote de trigo afectado por el granizo. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Gustavo Rochi

REFERTILIACIÓN NITROGENADA EN TRIGO

Se efectuó una encuesta a la red de colaboradores para determinar el tipo de fertilizante y dosis empleadas en la fertilización nitrogenada al estado de macollaje.
La encuesta abarcó un área de 138.000 hectáreas (ha), esto equivale al 46 % de la superficie que fue sembrada en la campaña 2017/18 que fue de 298.000 ha.
Los fertilizantes más empleados fueron la UREA y SOLMIX, cada uno abarcó el 42 % del total de hectáreas encuestadas. En segundo lugar se ubicó el UAN con el 16 % restante.
El rango de dosis se expresó en kilogramos de nitrógeno por hectáreas (N kg/ha). Los valores mínimos fueron inferiores a 45 N kg/ha y los máximos superiores a 80 N kg/ha. Figura 3.
La dosis más usada por tipo de fertilizante fue:
- UREA: 51 a 55 kg de N/ha (40 % de los casos)
- SOLMIX: 46 a 50 kg de N/ha (53 % de los casos)
- UAN: 51 a 55 kg de N/ha (98 % de los casos)


Figura 3: Rango de dosis y tipo de fertilizante empleado en la etapa de macollaje en trigo.

LINO

Figura 4: Cultivo de Lino. A. Dpto. Tala. Ing. Agr. Gerónimo Cerini. B. Dpto. Uruguay. Ing. Agr. Ivana Jauck. C. Dpto. Concordia. Ing. Agr. Augusto Olivero

La condición del lino a nivel provincial se presenta muy buena en un 19 %,  buena 65 % y el restante 16 % regular.
En relación a este último porcentaje calificado como regular, los colaboradores han manifestado que por sectores las plantas presentan un color amarillento que se asigna a un déficit nutricional, otro factor que ha influído es el control parcial de las aplicaciones para maleza de hoja ancha y gramineas.
Con respecto a la fenología, el cultivo se encuentra en la etapa de enramado. Figura 4.

COLZA

Figura 5: Cultivo de Colza. Dpto. Victoria Ing. Agr. Gustavo Bearzi

El estado fenológico de la colza se ubica en plena floración. Figura 5.
Es importante destacar que el cultivo se encuentra dentro de su periodo crítico (el cual se extiende desde el inicio de floración hasta el final de la fijación de granos).
Las recientes lluvias favorecieron la recarga del perfil hídrico del suelo, no se detectan problemas sanitarios y por lo tanto, existen buenas perspectivas de rendimiento.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó la condición general del cultivo:
Muy buena 33 %
Buena 34 %
Regular 33 %
Con respecto a informes anteriores se detectó un incremento de la condición muy buena y una disminución de la condición regular (representada fundamentalmente por lotes que no lograron una adecuada densidad de plantas por hectárea).

SIEMBRA DE MAÍZ

Figura 6: Cultivo de Maíz. Dpto. La Paz Sr. Cristian Vicente

En la provincia de Entre Ríos se implantó el 10 % de la intención de siembra de maíz de primera. Hasta el momento se proyecta que la intención de siembra para la campaña 2018/19 sea igual o superior a lo registrado en el ciclo 2017/18 que tuvo un área de 266.500 ha. Figura 6.

ALERTA DE ENFERMEDADES DEL TRIGO

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y la Ing. Agr. Norma Formento del Laboratorio de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná brindan los mapas de riesgo climático para la ocurrencia de las enfermedades foliares más importantes del trigo. Estos mapas, tiene la finalidad de promover el monitoreo de cada lote en particular, ya que los mismos poseen diferentes suelo, herbicidas, antecesores, variedades, fechas de siembra, fertilización y manejo general.