INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 827
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 08 AL 14 DE AGOSTO DEL 2018

últimas 4 semanas

Durante la última semana se han observado algunas jornadas frías, pero en general la tendencia de la temperatura comenzó a perfilarse ascendente. Los días han transcurrido con variabilidad en las coberturas nubosas con algunas lluvias modestas el miércoles pasado y las precipitaciones más recientes, también modestas, en el cambio del lunes para el martes.
Como puede apreciarse en el mapa los acumulados de la semana no superan los diez milímetros. Con mayor precisión podríamos asegurar que las lluvias en promedio no alcanzaron los cinco milímetros y cómo podemos observar, por sectores solo se concretaron lloviznas o fenómenos de condensación que no lograron registros.
Las precipitaciones todavía no muestran una recuperación de volumen, pero el ambiente húmedo logra compensar esta deficiencia en la oferta. Las precipitaciones de agosto vienen mostrando un despliegue más sincronizado con los valores esperados sobre la provincia de BA, donde sin llegar a ser abundantes, tienen mejores chances de lograr cumplir con la estadística mensual. La provincia de ER, en este sentido viene un poco atrasada.
El sábado nuevamente se dispondrán condiciones atmosféricas favorables para que se observen precipitaciones. La previa acumulación de humedad será la que defina como se comportará la oferta de agua. En principio las lluvias serían débiles a modestas del centro para el sur, ganando volumen sobre los departamentos del norte provincial, donde incluso pueden concretarse algunas tormentas. Se prevé que el período más inestable se concentre entre el mediodía del sábado y el arranque del domingo.
Tras las precipitaciones que terminan el domingo, se espera un descenso marcado de la temperatura.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15 DE AGOSTO DEL 2018

últimas 4 semanas

Como podemos observar en el mapa que representa la solución del balance hídrico calculado a las 9hs de ayer, las reservas de humedad se mantienen favorables en gran parte del territorio, con bolsones reducidos donde se insinúa una situación algo desmejorada.
Debemos considerar que en esta simulación no se modelan las condiciones ambientales, las cuales como decíamos en general han compensado la falta de lluvias. En este sentido podemos inferir que para la mayor parte de los cultivares de trigo, la disponibilidad de humedad es igual o superior a la que se presenta en el mapa. Es decir, no hay limitantes hídricas para el desarrollo de las sementeras.
Sobre este contexto y con lluvias que en el horizonte cercano, la secuencia en la evolución de la fina sigue pasos que se refleja en el estado de los cultivos. Si bien las precipitaciones en las áreas trigueras principales no serán muy importantes, servirá para moderar algunos retrocesos y para mantener en niveles óptimos al resto de la provincia. De darse lluvias de mayor volumen, las mismas tenderían a concretarse del centro para el norte, justo donde los retrocesos de reservas parecen más evidentes.
Está previsto que luego de las lluvias las temperaturas desciendan significativamente. Si bien estos enfriamientos ya comenzarán a ser más esporádicos, el ambiente frío es todavía favorable para el trigo. Como mencionamos la gran escala manda una tendencia que debilita la posibilidad de dar continuidad a la condición térmica que se impuso en el bimestre previo y de alguna manera comienzan a llegar las primeras señales de transición estacional. De todas maneras debemos hacer hincapié en que el riesgo de algún enfriamiento severo en septiembre aún no está completamente resuelto. El escenario de fondo sigue siendo, igualmente, muy favorable.

INFORME FINAL DE PRODUCCIÓN - CAMPAÑA 2017/8

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe final de la campaña agrícola 2017/18.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada en la campaña agrícola 2017/18.
Para acceder al informe completo, ingresar al siguiente link:


INFORME FINAL DE CAMPAÑA 2017/18

ALERTA DE ENFERMEDADES DEL TRIGO N° 2

Figura 1: Triángulo de la enfermedad.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y el Laboratorio de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná (Ing. Agr. Á. Norma Formento) comprometidos con una campaña triguera que se visualiza como una de las más importante de los últimos años comparten una herramienta sencilla y orientativa, pero no menos útil que ofrece el riesgo climático para las diferentes enfermedades foliares del trigo.
Para la confección de los Mapas se utilizan los datos de los últimos 7 días de la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Estos registros, previamente son ordenados por los profesionales de Campo Global de acuerdo a los principales factores climáticos conocidos como favorables (temperatura, humedad relativa, rocío y lluvia que determinan las horas de mojado foliar). El análisis epidemiológico e interpretación de los mapas y correspondencia con datos de campo son responsabilidad de la Ing. Á. Norma Formento. Además, se completa con la información brindada por los colaboradores del Proyecto SIBER.


El presente alerta es ORIENTATIVO y refleja uno de los vértices del triángulo de la enfermedad (Figura 1), que son las condiciones ambientales conducentes para que una enfermedad se manifieste, asociado a un cultivo o variedad susceptible y la presencia del patógeno. Sumando estos 2 factores y estando presentes los tres aspectos, podemos decir que hay condiciones para que se desarrolle la enfermedad.


El alerta debe ser usado como disparador del monitoreo, que nos avisa que se están dando las condiciones ambientales necesarias para el desarrollo de una enfermedad.


Figura 2: Alerta de Trigo para "Roya de la Hoja" - "Roya del Tallo" - "Roya Amarilla" en la semana del 4 al 13 de agosto en Entre Ríos.


Figura 3: Alerta de Trigo para "Mancha Amarilla" - "Septoriosis de la Hoja" en la semana del 4 al 13 de agosto en Entre Ríos.