INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 826
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 01 AL 07 DE AGOSTO DEL 2018

últimas 4 semanas

El mes de agosto cerró su primera semana con precipitaciones que se generalizaron sobre el territorio entrerriano, prevaleciendo registros que estuvieron entre cinco y diez milímetros. Sólo en sectores muy puntuales se observaron marcas superadoras. En general fueron precipitaciones débiles que se desplegaron en el cambio del martes para el miércoles.
Con el transcurso de la jornada de ayer, los vientos del sector sur comenzaron a ganar protagonismo, intensificándose durante la tarde y promoviendo un importante cambio de masa de aire, lo cual derivó en un fuerte descenso de las marcas térmicas. Si bien hoy no se observaron heladas, vastos sectores del centro sur de la provincia apenas llegaron a los 3ºC de temperatura mínima.
La zona de baja presión que se formó entre el sur de Uruguay y el este de BA, configuro canales de circulación muy eficientes como para que el aire frío avance sobre toda la región pampeana. A pesar del ambiente frío, fortalecido con baja sensación térmica por el viento, la masa de aire que ha arribado, no es de origen polar y por lo tanto el enfriamiento no será riguroso ni tampoco duradero. El fin de semana ya se presentarán condiciones que nuevamente volcarán los vientos al sector norte o noreste, favoreciendo la recarga de humedad en la zona y definiendo un escenario propicio para el regreso de las lluvias. No llamaría la atención que cerrando el lunes comiencen a aparecer sectores donde se observen precipitaciones menores. El período de inestabilidad con probabilidad de lluvias se extenderá hasta el comienzo del miércoles y pueden darse algunos chaparrones más generosos que los observados en este último evento.
La marcha de las precipitaciones está siendo favorable, no demasiado holgada, pero suficiente como para que la disponibilidad de humedad sea apropiada.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 08 DE AGOSTO DEL 2018

últimas 4 semanas

El balance hídrico resulta favorable para toda la provincia. Por sectores el mismo alcanza niveles óptimos y los excesos son reducidos y mayormente temporarios.
Ya hemos analizado que este invierno presenta una convergencia de variables que promete un buen desarrollo para la campaña de granos finos. Si bien no nos podemos subir a un optimismo desmesurado, las reservas tienen una marcha persistente con piso en niveles adecuados y las temperaturas se han mantenido por debajo de los valores normales en el bimestre previo. Es decir, los cultivares avanzan con buena provisión de agua y en etapas fenológicas que pueden soportar el frío en forma óptima.
El cambio de circulación que se asienta y fortalece a partir del domingo, reinstala condiciones favorables para el regreso de las precipitaciones. El evento del martes, puede ser más importante que el último y el volumen de lluvia puede promediar cifras cercanas a los veinte milímetros. Si se validan estas precipitaciones, las demandas del mes de agosto están prácticamente cerradas y ya es posible pensar en septiembre.
No llama la atención que la transición hacia la segunda quincena de agosto comience a marcar el reposicionamiento de estas masas de aire con mayor potencial pluvial. Lo importante es que estos eventos pluviales se concreten de manera que sus aportes no se prolonguen a lo largo de varios días. De este modo, disminuye el riesgo de que consolide un ambiente donde se verían favorecidas las enfermedades. Por lo pronto ese escenario no es el que prevalece en los pronósticos.
Si se mantiene esta secuencia de eventos, la oferta de agua parece alinearse con un patrón cercano al normal. A medida que avance el trimestre de primavera, podremos confirmar si el fenómeno de El Niño acompaña la gruesa.

INFORME PRODUCCIÓN DE MAÍZ TOTAL EN ENTRE RÍOS - CAMPAÑA 2017/18

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de maíz total en el ciclo agrícola 2017/18 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para acceder al informe completo ingresar al siguiente link:


INFORME COMPLETO

RESULTADOS ECONÓMICOS DE LA CAMPAÑA DE SOJA 2017/18 EN ENTRE RÍOS

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER No 34 SOJA I Y II POST CAMPAÑA 2017/18


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información del resultado económico de la campaña 2017/18 en el cultivo de soja.
Para ver el informe completo haga click en el siguiente link:


INFORME COMPLETO

ALERTA DE ENFERMEDADES DEL TRIGO N°1

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y el Laboratorio de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná (Ing. Agr. Á. Norma Formento) comprometidos con una campaña triguera que se visualiza como una de las más importante de los últimos años comparten una herramienta sencilla y orientativa, pero no menos útil que ofrece el riesgo climático para las diferentes enfermedades foliares del trigo.
Para la confección de los Mapas se utilizan los datos de los últimos 7 días de la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Estos registros, previamente son ordenados por los profesionales de Campo Global de acuerdo a los principales factores climáticos conocidos como favorables (temperatura, humedad relativa, rocío y lluvia que determinan las horas de mojado foliar). El análisis epidemiológico e interpretación de los mapas y correspondencia con datos de campo son responsabilidad de la Ing. Á. Norma Formento. Además, se completa con la información brindada por los colaboradores del Proyecto SIBER.
La campaña triguera 2018 comenzó con una sanidad muy buena y se mantuvo estable por varias semanas, con casos puntuales de mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) y septoriosis de la hoja (Zymoseptoria tritici) que continúan sin demasiada relevancia, en general. Sin embargo, se realizó una detección temprana de roya estriada o amarilla (Puccinia striiformis) en el Dpto. Paraná el 06 de agosto de 2018 (https://inta.gob.ar/noticias/deteccion-temprana-de-roya-estriada-o-amarilla-puccinia-striiformis).


Mapa N° 1: Condiciones ambientales para Roya del tallo, Roya de la hoja y Roya amarilla.

Es importante aumentar la frecuencia del monitoreo, considerando el perfil sanitario de las variedades sembradas, analizar hojas inferiores, considerar el estadio fenológico, cuantificar y respetar los umbrales de acción según la incidencia detectada para royas y manchas foliares. 


Mapa N° 2: Condiciones ambientales para Mancha amarilla y Septoriosis de la hoja.


El presente alerta es ORIENTATIVO y refleja uno de los vértices del triángulo de la enfermedad (fig 1), que son las condiciones ambientales conducentes para que una enfermedad se manifieste, asociado a un cultivo o variedad susceptible y la presencia del patógeno. Sumando estos 2 factores y estando presentes los tres aspectos, podemos decir que hay condiciones para que se desarrolle la enfermedad.

 

El alerta debe ser usado como disparador del monitoreo, que nos avisa que se están dando las condiciones ambientales necesarias para el desarrollo de una enfermedad.