INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 828
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 15 AL 21 DE AGOSTO DEL 2018

últimas 4 semanas

Las lluvias observadas durante el fin de semana pasado, fueron de cobertura plena en el territorio entrerriano y por otra parte bastante más generosas que lo previsto.
Las condiciones previas al pasaje frontal, definieron un contexto que facilito un posicionamiento de aire húmedo en una forma más eficiente que la proyectada. La inestabilidad comenzó a manifestarse desde el comienzo del sábado con aumento de las coberturas nubosas, las cuales alcanzaron su mayor desarrollo en el cambio para el día domingo.
En el mapa puede observarse como desde Tala para  Uruguay y el norte de Gualeguaychú se agruparon las principales celdas de tormentas y donde además se consolidaron los milimetrajes más abundantes con un piso en los treinta milímetros, casi duplicados al desplazarnos hacia el este. Un vasto sector del resto del territorio logró ubicarse por encima de los veinte milímetros, con áreas reducidas que no lograron superar los diez.
Luego de las lluvias, el viento rotó al sector sur e impuso una masa de aire frío que, sin ser de origen polar, produjo un muy marcado descenso en las temperaturas que se sintió incluso durante la jornada del martes. El lunes se observaron heladas, no muy intensas ni extendidas en el tiempo, pero sí de gran cobertura espacial. El ambiente frío se moderó durante la jornada de ayer, en la que ya se comenzó a afianzar la circulación del sector norte.
La llegada de un nuevo frente durante las próximas horas, nuevamente propone condiciones de inestabilidad. En esta ocasión, la entrada de aire húmedo no ha sido tan importante, por lo cual las eventuales precipitaciones que pueden llegar en el comienzo del viernes, serían en general modestas. Es posible que los registros pluviales crezcan hacia los departamentos del norte provincial, aunque es más probable que la oferta de agua más destacada se ubique sobre el centro norte de Corrientes.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 22 DE AGOSTO DEL 2018

últimas 4 semanas

Las lluvias observadas durante el sábado han bastado para mantener un importante porcentaje del territorio entrerriano con reservas óptimas, con algunas áreas donde la humedad resulta excesiva temporariamente.
El comportamiento pluvial de agosto se mantiene en línea con la demanda de los cultivos. Los mismos se mantendrían sin mayores novedades en cuanto a su estado aún si no lloviera en las próximas dos semanas. Igualmente se espera que en las próximas horas, las reservas reciban un refuerzo, con lluvias modestas pero que sirven para mantener con margen las sementeras.
Este margen es muy importante en la transición hacia el mes de septiembre. Durante este período comienzan a generarse las primeras tormentas de primavera y su distribución espacial no necesariamente es homogénea. Debido a que los cultivos de invierno próximamente aumentarán su demanda hídrica, es bueno que los mismos estén posicionados con buen nivel de reservas  para enfrentar eventuales salteos zonales que pueden producir las tormentas de inicio de la primavera.
Considerando el patrón que vienen mostrando las precipitaciones, podemos decir que el mismo presenta una distribución acorde a lo esperado con una fuerte preferencia sobre la franja este del país. Las diferencias se vienen observando en la ubicación de los máximos pluviales. En semanas anteriores, éstos tendían a ubicarse sobre BA. La semana pasada la provincia de ER, acaparó los mayores volúmenes, mientras que recientemente las lluvias más destacadas se ubicaron del centro para el norte de la Mesopotamia y es donde se espera que repitan durante la jornada de mañana.
El invierno aún no se retira, pero los pulsos fríos son cada vez más cortos y ya no provienen de latitudes polares.


 

EL FRÍO NO CEDE

Hasta el momento el promedio de la temperatura mínima del mes de agosto se posiciona muy por debajo de lo registrado en el año 2017. En base a la información generada por las centrales meteorológicas automáticas se analizó el comportamiento interanual de la temperatura mínima desde mayo.
El promedio de la temperatura mínima al 22 de agosto para el 2018 fue de 3,9 oC, lo cual marca una amplia diferencia con lo observado en el 2017 (su valor se ubicó en 7,8 oC).
Por otra parte, al 22 de agosto se registraron tres heladas meteorológicas y 11 heladas agronómicas. A esta misma fecha el año pasado solamente se había detectado una helada agronómica.
En los últimos 114 días se registraron ocho heladas meteorológicas (una cada 14 días) y 34 heladas agronómicas (una cada 3 días). Cabe recordar que en el mismo periodo en el año 2017 hubo solamente cuatro heladas meteorológicas y 10 heladas agronómicas).


Figura 1: Comparación de la cantidad de heladas meteorológicas y agronómicas desde el 01/05 al 22/08 entre el 2017 versus 2018 en la provincia de Entre Ríos.

TRIGO

El cultivo se encuentra en la etapa vegetativa, desde pleno macollaje a encañazón.
La condición del trigo prácticamente no ha mostrado variaciones desde la última evaluación realizada hace veinte días.
La condición general es la siguiente
- Muy buena 57 %
- Buena 42 %
- Regular 1 %.
Los colaboradores mencionaron que las lluvias favorecieron la eficiencia de los fertilizantes aplicados al macollaje. Asimismo destacaron que se mantiene un óptima densidad de plantas, buena cobertura vegetativa y un adecuado nivel de agua en el perfil del suelo.
Respecto al estado sanitario, se detecta la presencia de pulgones, con controles químicos en algunos casos. Además se detectaron manchas foliares debido al ataque de hongos, fundamentalmente en lotes con antecesor trigo.

LINO

Figura 2: A-B Lino en departamento Paraná. Ing. Agr. Ricardo Picotti.C-D. Lino en deparmento Gualeguay. Ing. Agr. Lucas Gonzalez

La fenología del cultivo se ubica desde 6 pares de hojas hasta ramificación.
Los colaboradores mencionan que las bajas temperaturas generan una baja tasa de crecimiento. No se detectan inconvenientes provenientes de insectos o enfermedades.
El 35 % del área sembrada presenta una condición calificada como muy buena y el 65 % restante como buena.

COLZA

Figura 3: Colza en departamento Paraná. SIBER

El estado fenológico de la colza se ubica desde prefloración a inicio de floración.
Cabe recordar que las primeras proyecciones reflejaban una caída de la superficie sembrada del 50 % con relación al ciclo anterior, por lo tanto el área cultivada se ubicaría alrededor de 1.800 ha. Esta cifra se confirmará con el empleo de imágenes satelitales.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó la condición general del cultivo, la cual se resume del siguiente modo:
- Muy buena 10 %
- Buena 30 %
- Regular 60 %
Los principales inconvenientes se deben a siembras tardías asociada a la muerte de plantas como consecuencia de las fuertes heladas acaecidas a mediados de junio.
Por otra parte, los colaboradores mencionan que en escasos lotes se aplicó insecticidas para el control de “Plutella” o “`polilla de las coles”.

PERSPECTIVAS DE SIEMBRA DE GRANOS GRUESOS

En la provincia de Entre Ríos se inició la siembra de maíz y girasol correspondiente a la campaña 2018/19. Aunque es importante aclarar que fueron lotes puntuales, esto da señales claras de lo que se proyecta para el verano.
Por parte de los productores se observa una mayor intención de siembra de maíz y girasol en detrimento de la soja.
Los motivos se fundamentan en los mejores márgenes brutos que se presentan el maíz y el girasol, junto con mayor facilidad para el control de malezas resistentes a glifosato. En relación a la soja, los colaboradores mencionan dificultad para conseguir semilla y el costo de la misma.

ALERTA DE ENFERMEDADES DEL TRIGO N° 3

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y el Laboratorio de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná (Ing. Agr. Á. Norma Formento) comparten los mapas de riesgo climático para la ocurrencia de las enfermedades foliares más importantes del trigo.
Las enfermedades en Entre Ríos avanzan lentamente destacándose algunos lotes puntuales  de mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis), en lotes de monocultivo o con secuencia trigo/soja-trigo (Figura 1).


Figura 1. Lote de trigo sobre trigo con alta incidencia y severidad de mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis). 10 de agosto de 2018. Aldea Salto (Dpto. Diamante).

En hojas inferiores pueden observarse síntomas de septoriosis de la hoja (Zymoseptoria tritici), presente sin ninguna importancia hasta el momento (Figura 2).


Figura 2. Septoriosis de la hoja del trigo (Zymoseptoria tritici).

Además de la detección temprana de roya estriada o amarilla (Puccinia striiformis) en el Dpto. Paraná el 06 de agosto de 2018, se confirmó otro caso en el Dpto. Feliciano (Figura 3). Algunos casos se han informado para Santa Fe y Buenos Aires.


Figura 3. Roya estriada o amarilla (Puccinia striiformis) en trigo. Agosto de 2018 © A. Preisler (Dpto. Feliciano).

Por otro lado, se informa la detección de roya anaranjada (Puccinia triticina) en el Dpto. La Paz, como también en el NO de Buenos Aires y S. de Santa Fe.


Mapa N° 1: Condiciones ambientales para roya de la hoja o anaranjada, roya del tallo o negra y roya estriada, lineal o amarilla.


Mapa N° 2: Condiciones ambientales para mancha amarilla y septoriosis de la hoja del trigo.

Es importante aumentar la frecuencia del monitoreo, considerar el perfil sanitario de las variedades sembradas, analizar las hojas inferiores, considerar el estadio fenológico, cuantificar y respetar los umbrales de acción según la incidencia detectada para royas y manchas foliares.
El alerta debe ser usado como disparador del monitoreo, que nos avisa que se están dando las condiciones ambientales necesarias para el desarrollo de una determinada enfermedad.
Nota: se recibieron consultas de diferentes departamentos de la provincia de Entre Ríos (La Paz, Paraná y Villaguay) en relación a manchas acuosas y muerte de hojas de trigo en macollaje (Figura 4). Se estudian las posibles causas patológicas y preliminarmente se asociaron a daños por heladas. Los estudios realizados hasta el presente no indican presencia de bacterias. 


 


Figura 4. Síntomas en hojas de trigo, inicialmente manchas acuosas que causan la muerte de hojas inferiores. 17 de agosto de 2018, Dpto. Paraná.