INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 829
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 22 AL 28 DE AGOSTO DEL 2018

últimas 4 semanas

Se observaron precipitaciones modestas en el cambio del viernes para el sábado de la semana pasada. En esta ocasión no hubo sorpresas en la oferta de agua, la entrada de humedad previa había sido pobre y el pasaje frontal inestabilizó la atmósfera pero provocando desarrollos nubosos sin potencial pluvial, lo cual terminó reflejándose en registros que en general no superaron los cinco milímetros. En no pocos sectores apenas se registraron lloviznas y en algunos casos sólo coberturas nubosas.
 Durante gran parte del sábado el ambiente frío se notó con intensidad, situación que se trasladó al comienzo del domingo, aunque rápidamente el viento norte comenzó a revertir la tendencia térmica, observándose durante las últimas tres jornadas un predominio de ambiente primaveral, con máximas ligeramente cálidas.
En las últimas horas se registraron lluvias sobre el corredor costero del Uruguay, con un máximo del orden de los treinta milímetros entre Colon y Uruguay, decreciendo hacia Concordia y Gualeguaychú, con algunos milímetros dispersos en otras áreas de la provincia, donde en general se han reportado sólo lloviznas.
El mes de agosto viene cerrando con una oferta de agua que puede considerarse razonable, aunque hay que destacar que hubo un solo evento de importancia y escala provincial, luego la tendencia pluvial marcó una preferencia por los departamentos del este. Este comportamiento no es inusual, pero en general agosto suela dejar un piso de lluvias de unos cuarenta milímetros en gran parte de la provincia y esto no fue cumplido con toda la eficiencia que necesitan los suelos entrerrianos.
Estamos transitando una jornada marcada por un pasaje frontal, se espera que las coberturas aumenten y posiblemente se observen algunas lluvias menores. El frío se instala nuevamente hasta el sábado. Los registros se recuperan desde el domingo.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 29 DE AGOSTO DEL 2018

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad se mantienen en buena forma a gran escala dentro del ámbito provincial. Con las lluvias de la noche de ayer, seguramente en Colon y Uruguay han reaparecido los excesos y es posible que la zona de reservas óptimas, con algunos milímetros, haya crecido algo hacia el oeste. Como sea, el paso que llevan las reservas es satisfactorio para el desarrollo de los cultivos de invierno.
Los pulsos de frío aún no son perjudiciales para las sementeras y como hemos venido observando son cada vez más cortos. De hecho estamos ingresando en una etapa donde la rotación de los vientos al sector sudeste, favorecerá un nuevo enfriamiento. Sin embargo, esta nueva irrupción de aire frío no es polar, arriba desde el mar argentino frente a las costas del sudeste de BA, suficiente como  para provocar un marcado descenso térmico (el contraste con las jornadas previas potencia el cambio), pero difícilmente capaz de generar heladas. Por otra parte fortaleciendo el concepto que mencionamos anteriormente, estos enfriamientos son cortos. Se espera que desde el domingo el viento nuevamente se posicione desde el cuadrante norte y consecuentemente la persistencia del ambiente frío tiene un límite bien establecido.
Con el trigo bien encaminado, comienza a perfilarse el inicio de la nueva campaña gruesa, en este caso de maíz. Posiblemente en algunos sectores este haciendo falta alguna lluvia que promueva una recarga superficial que mejore la condición actual.  El escenario no es malo en la actualidad, pero todavía es posible esperar mejoras. Por otra parte hay que monitorear que las mínimas encuentren un piso en valores más templados. Si bien hay señales de transición estacional, todavía los pulsos fríos –aunque cortos- no se han retirado por completo. El inicio de septiembre se perfila seco, pero seguramente con una evolución positiva de las precipitaciones.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TRIGO EN LA CAMPAÑA 2018/19 EN ENTRE RÍOS, ARGENTINA

La encuesta abarcó un área de 180.000 hectáreas (ha), esto equivale al 65 % de la superficie que fue sembrada en la campaña 2017/18 que fue de 298.000 ha.
Es importante destacar que para la campaña 2018/19 se proyecta un crecimiento de aproximadamente el 20 %, es decir que la superficie se posicionaría alrededor de 350.000 ha. Esta cifra será verificada con el empleo de imágenes satelitales.
La encuesta se focalizó en las siguientes variables: calendario de siembra, ciclos, variedades más utilizadas y fertilización al momento de la siembra.

FECHA DE SIEMBRA

Figura 1: Calendario de siembra de trigo en la campaña 2018/19

Los resultados de la encuesta muestran que la siembra dio inicio en la primera quincena de mayo y finalizó en la segunda quincena de julio.
A diferencia de campañas anteriores, la siembra de trigo comenzó con óptimas condiciones de disponibilidad hídrica en el perfil para las variedades de ciclo largo.
Cabe destacar que durante el mes de junio se concretó el 60 % de las labores (Figura 1).

CICLOS Y CULTIVARES

Figura 2: Principales variedades detectadas en la superficie encuestada de trigo en Entre Ríos.

Las variedades de ciclos largos abarcaron solamente el 3 % de la superficie encuestada, la mayor proporción perteneció a los ciclos cortos con el 53 % y el 44 % restante perteneció a los ciclos intermedios.
Cabe destacar que las tres primeras variedades (Don Mario Algarrobo, Klein Tauro y Don Mario Ceibo) abarcaron el 60 % de la superficie encuestada (Figura 2).

FERTILIZACIÓN A LA SIEMBRA

Figura 3: Tipo de fertilizante y dosis promedio más utilizadas.

En todos los casos se efectuó fertilización al momento de la siembra.
El fertilizante más empleado fue el fosfato monoamónico que abarcó el 61 % de la superficie encuestada. En segundo lugar se ubicó el fosfato diamónico con el 32 %. El 7 % restante se conformó por distintas tipos de mezclas.
La dosis de fertilización más empleada fue de 90 kg/ha. Por lo tanto, para el caso del fosfato monoamónico se estaría aportando 9,9 kg de Nitrógeno (N) y 46,8 Fósforo (P). Mientras que en el fosfato diamónico representa 16,2 de N y 41,4 de P (Figura 3).

ALERTA DE ENFERMEDADES DEL TRIGO N°4

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y la Ing. Agr. Norma Formento del Laboratorio de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná brindan los mapas de riesgo climático para la ocurrencia de las enfermedades foliares más importantes del trigo. Estos mapas, tiene la finalidad de promover el monitoreo de cada lote en particular, ya que los mismos poseen diferentes suelo, herbicidas, antecesores, variedades, fechas de siembra, fertilización y manejo general.
En Entre Ríos, actualmente se puede destacar que:
-en general, los trigos están en encañazón (Figura 1) y poseen un aspecto de muy bueno a excelente.


Figura 1. Aspecto general de cultivo de trigo, Aldea Salto (Dpto. Diamante)-©INTA-EEA Paraná (der.). Inicio de la fase reproductiva, Gral. Galarza (Dpto. Gualeguay)-©Ing. J. Meier.

-desde la primer semana de agosto se observó la ocurrencia de síntomas anormales en franjas, surcos o en sectores o manchones motivó un alto número de consultas e intercambio con los asesores técnicos. Estos sitios en el lote amarillos, se relacionan con plantas de menor altura (Figura 2) con manchas particulares, acuosas y muerte de hojas inferiores (Figura 3). No se detectaron patógenos asociados a los síntomas, ni presencia de bacterias y si,  hongos saprófitos en los tejidos muertos por factores abióticos. Se destacan en áreas de suelos degradados, erosionados, con carbonatos en superficie, poca infiltración y sobresaturados, efecto de heladas y asociación con herbicidas residuales. En algunos casos se registró la presencia de pulgones en el tercio inferior de las plantas.


 


Figura 2. Síntomas en lotes de trigo en diversos dptos. de Entre Ríos. ©Ings. G. Balla (der.), J. Meier (centro) y M. Gastaldi (izq.).


Figura 3. Síntomas en hojas afectadas. Dpto. Paraná, ©Ing. M. Audicio (der.) y Dpto. La Paz, ©Ing. M. Noir (izq.).

-sanitariamente crece lentamente la roya estriada, lineal o amarilla (Puccinia striiformis) y lo detectado en general, es bajo por estar en la etapa de inicio de la epifitia (Figura 4) en los Dptos. Paraná y Diamante.
-Sin embargo, en otros casos la incidencia en manchones o rodales de hasta 50 cm  es alta en variedades susceptibles en la fase de encañazón Z31 a  Z34 en Aldea Asunción (Gualeguay) (Figura 5) y localidades como Rocamora y Basavilbaso (Dpto. Uruguay) (Figura 6). 


Figura 4. Roya estriada, lineal o amarilla en Aldea Salto, Dpto. Diamante. 28 de agosto de 2018. ©INTA-EEA Paraná.


Figura 5. Roya estriada, lineal o amarilla en Aldea Asunción, Dpto. Gualeguay. 29 de agosto de 2018, ©Ing. E. Suino.


Figura 6. Roya estriada o amarilla con importantes reacciones de hipersensibilidad (áreas cloróticas sin pústulas) en Rocamora, Dpto. Uruguay. 30 de agosto de 2018, ©S. Spairani.


Mapa N° 1: Condiciones ambientales para roya de la hoja o anaranjada, roya del tallo o negra y roya estriada, lineal o amarilla.


Mapa N° 2: Condiciones ambientales para mancha amarilla y septoriosis de la hoja del trigo.