INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 745

()
INFORME SEMANAL N° 743
( SOJA SORGO)
INFORME SEMANAL N° 742
( TRIGO ARROZ SOJA SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 11 AL 17 DE ENERO DE 2017

últimas 4 semanas

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 18 DE ENERO DE 2017

últimas 4 semanas

REFLEXIONES SOBRE LA ACTUAL SITUACIÒN CLIMÀTICA. Dr. Jose Luis Aiello.

Para las consideraciones de este breve informe hago referencia al mapa de RESERVA DE AGUA EN EL SUELO DE LAS PROVINCIAS PAMPEANAS que muestro al final.
Podemos observar dos situaciones bien diferentes en cuanto al contenido de agua útil. Desde el norte de la Provincia de Buenos Aires y hacia el sur UN ESCENARIO SECO, tomando parte de la región centro y sur de Buenos Aires, extendiéndose a La Pampa, y un ESCENARIO CON IMPORTANTES VALORES DE RESERVAS Y TODA LA ZONA CENTRAL CON EXCESOS, destacándose la Provincia de Santa Fe y el este de la Provincia de Entre Rios. En ambas regiones las pérdidas, por motivos distintos son muy importantes y la primera lectura concluye en: 1) habrá una alta volatilidad de rendimientos por lotes, conforme la situación de los mismos, en un rango que va desde la pérdida total a rendimientos altos, y 2) Tanto el maíz, como la soja tendrán rendimientos nacionales por debajo de la tendencia y por lo tanto habrá una disminución en los valores de producción nacional de dichos cultivos.
El comportamiento de las lluvias, como hemos informado en reiteradas oportunidades, depende de distintas escalas atmosféricas. En la gran escala se destaca el fenómeno del ENSO (EL NIÑO OSCILACION DEL SUR), Y ESTA ESTA CAMPAÑA ES ACOMPAÑADA POR UN ENFRIAMIENTO QUE NUNCA LLEGÓ (HASTA AHORA) A LA CLASIFICACION DE NIÑA, PERO QUE PROVOCO Y SIGUE PROVOCANDO MENORES FLUJOS DE HUMEDAD DESDE EL NORTE, Y UNA CONSECUENCIA ES QUE EN TODA LA ZONA SECA SE SINTIÓ DICHO EFECTO. En escalas mas chicas se destacan varios fenómenos regionales y en particular EL EFECTO DE LAS LLUVIAS POR PROCESOS DE CONVECCION, QUE SON LAS QUE PROVOCARON EN REGIONES DE UN RADIO APROXIMADO DE 100 Km INTENSOS VALORES EN CORTOS INTERVALOS DE TIEMPO. Estos fenómenos de convección son más frecuentes y más intensos en los últimos 20 años y pueden pensarse como una consecuencia del cambio climático. Estas lluvias son aleatorias y producen un impacto muy negativo en anegamiento e inundaciones, y como hemos emitido, la mejor cobertura es un seguro de riesgo climático, PUES ESTOS FENOMENOS SERAN RECURRENTES EN EL FUTURO.
En lo que resta de la presente campaña veremos algunos pulsos secos alternados por dichos procesos convectivos. En lo que resta del presente mes de enero las lluvias se ubicarán por debajo de los valores normales y en el resto de la campaña las característica no deberían ser muy diferentes.
Siempre, en estos breves informes hago referencia a las publicaciones que salen en la página web de la BCER, con mediciones y valor agregado tanto en el aspecto climático como en las demás variables de los sistemas de producción agropecuaria de la Provincia de Entre Ríos.



 


ENCUESTA DE ARROZ CAMPAÑA 2016/17

Con la ayuda de los Colaboradores, el SIBER realizó una encuesta que incluye datos de superficie sembrada y su variación con respecto a la campaña pasada, variedades e híbridos utilizados y calendario de emergencia sobre el cultivo de Arroz. La muestra abarcó un 43% del total de la superficie proyectada para la campaña 2015/16 que rondaría en el orden de las 64.000 hectáreas (ha). La cifra final queda supeditada a confirmar con el procesamiento de las imágenes satelitales.

SUPERFICIE SEMBRADA Y VARIACIÓN

En la mayoría de los casos evaluados se constató una reducción del área sembrada con arroz, dicha caída se ubicó en el orden del 8% con respecto a la superficie sembrada en la Campaña 2015/16. Es decir, que los datos de la encuesta son coincidentes con la situación a nivel provincial, ya que para el actual ciclo se espera una caída cercana al 10% en el área arrocera de Entre Ríos, que en el pasado ciclo totalizó unas 71.400 ha.

CALENDARIO DE EMERGENCIA

Al analizar el gráfico Nº 1, se puede apreciar que un 48% de la superficie evaluada concretó la emergencia en el mes de octubre, un 49% en noviembre y el 3% restante en el mes de diciembre, principalmente la primer quicena de dicho mes.
Las tareas de siembra del cultivo se vieron interrumpidas en dos ocasiones. Una al inicio de la misma (en el mes de septiembre), a causa de la falta de humedad en el suelo lo que retrasó la preparación de la cama de siembra. Y posteriormente, en el mes de octubre, las frecuentes precipitaciones en algunas zonas paralizaron totalmente la siembra por al menos 15 días.
A pesar de dicha discontinuidad, la mayor área se logró la implantar dentro de la fecha óptima y sólo una pequeña porción tuvo emergencias tardías.


Gráfico Nº 1: Calendario de Emergencia del cutlivo de arroz.

VARIEDADES E HÍBRIDOS

Por tercer año consecutivo el cultivar Gurí, fue el más utilizado para la siembra en Entre Ríos, abarcando aproximadamente un 63% del total del área encuestada.
El segundo y tercer lugar lo ocuparon Yeruá y Cambá, con un 17% y 8% respectivamente, el resto de los cultivares se ubicaron en la posición que se indica en la tabla Nº 1, representando entre todos solamente el 12% restante. Si se agrupan los cultivares de tipo doble, como se observa en el gráfico Nº 2 se aprecia que los mismos abarcan un total del 21% de la superficie relevada.


Tabla Nº 1: Ranking de cultivares más utilizados, Gráfico Nº 2.