INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 742
INFORME SEMANAL N° 741
( LINO SOJA GIRASOL)
INFORME SEMANAL N° 740
( TRIGO SOJA SORGO LINO ARROZ)
INFORME SEMANAL N° 739
( SOJA SORGO GIRASOL TRIGO)
INFORME SEMANAL N° 738
( SOJA ARROZ TRIGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 21 AL 27 DE DICIEMBRE DEL 2016

últimas 4 semanas

La masa de aire tropical que se afianzó en toda la región pampeana comenzó a dar muestras de su estructura inestable y su susceptibilidad al desarrollo de sistemas precipitantes durante el jueves de la semana pasada. Por entonces las lluvias se concretaron de manera generalizada, pero priorizando la oferta sobre sectores del sudoeste, donde los acumulados comenzaban a dar muestras de que las deficiencias pluviales se retiraban.
Las condiciones meteorológicas no variaron demasiado entre el viernes y el domingo, manteniéndose el tiempo inestable pero sin que se concreten eventos destacados. Recién cambiando para el día lunes las tormentas avanzaron desde el norte de BA y  desde SF hacia el sudoeste entrerriano, promoviendo un despliegue generalizado de tormentas, con zonas donde el tiempo severo, las abundantes precipitaciones e incluso el granizo, se hicieron presentes. El epicanto de los eventos más destacados se ubicó en las inmediaciones del departamento Paraná, sudoeste de Nogoyá, Diamante y los departamentos del sur de la provincia. Es razonable considerar que en gran parte de esta extendida franja  las marcas pluviales hayan superado los cien milímetros, sin embargo el tipo de tormenta que afecto durante estos días la provincia de ER, tiene como característica principal dejar una gran disparidad de registros pero con promedios areales destacados que garantizan un piso elevado de la oferta de agua.
Esta situación se perfilaba en los pronósticos de la semana pasada, pero a ciencia cierta no se esperaba que las coberturas sean tan generalizadas.
Este cambio en el patrón atmosférico, ha promovido un vuelco muy favorable para la transición interanual. No se ha observado un cambio importante de masa de aire, por lo cual y luego del intenso calor que se espera para el fin de semana, será muy factible la regeneración de importantes sistemas precipitantes.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 28 DE DICIEMBRE DEL 2016

últimas 4 semanas

Con la mejora en el patrón pluvial, el cambio en la disponibilidad de humedad ha sido muy significativo. Ya no se presentan zonas en sequia y si bien por sectores los maíces pueden haber quedado con algún nivel de demanda, por lo general las coberturas gozan de un cierre de año mejor que el previsto hace apenas diez días.
Si bien era razonable esperar que la última década del mes se presentara con mejores posibilidades en cuanto a la mejora en la oferta de agua, la misma ha superado las expectativas. Queda claro que la situación quedó al borde de los problemas que se observaron en el norte bonaerense. Si bien la provincia cuenta con mejores recursos para el escurrimiento de los excesos que sus vecinas de la zona núcleo, los excesos hídricos fueron generalizados luego de las tormentas del día lunes. Los mismos se han ido evacuando en forma progresiva a pesar de que en el mapa aún se refleje buena parte del oeste de la provincia con suelos saturados.
En los modelos de pronóstico de corto plazo, prevalecen las soluciones que dan paso a un período relativamente estable. Sin embargo no se descarta que entre mañana y el domingo, reaparezcan precipitaciones en forma de tormentas puntuales, por lo general en las últimas horas de la tarde o noche.
Por otra parte, como ya hemos mencionado, la acumulación de calor y humedad durante los próximos días, conduce casi en forma inexorable a un comienzo del mes de enero donde las lluvias volverán a ser protagonistas en forma generalizada y no como eventos dispersos.
Estas oscilaciones en el patrón pluvial, entendemos que será una característica a lo largo del verano. Por lo pronto el nivel de reservas es mayormente sobrado y los pronósticos de nuevas lluvias, permiten mirar la campaña al menos hasta mediados de enero, con la demanda de agua satisfecha.
 

INFORME PRODUCCIÓN DE TRIGO - CAMPAÑA 2016/17

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos por medio del SIBER da a conocer el reporte correspondiente a la producción de trigo en el ciclo agrícola 2016/17 en la provincia. El SIBER agradece a la Red de Colaboradores por toda la información brindada desde los meses previos a la siembra hasta la finalización de la cosecha del cereal, sin su indispensable aporte no hubiera sido factible la realización del presente trabajo.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
       INFORME PRODUCCIÓN DE TRIGO - CAMPAÑA 2016/17

CONDICIÓN DE ARROZ

Mapa N°1: Condición de arroz por zona de riego en la provincia.

La condición general del cultivo en la provincia se destaca como muy buena en un 23% y buena 77%.
En cuanto a las condiciones metereológicas, las bajas temperaturas y la gran amplitud térmica no han sido del todo favorables para que el cultivo exprese todo su potencial de crecimiento.
Fenológicamente la mayor área ocupada con arroz se encuentra en pleno macollaje y los lotes que se lograron implantar más temprano ya inician la etapa de diferenciación del primordio floral.
Se ha detectado en algunos lotes ataques de orugas (Spodoptera sp.) controlados mediante el uso de insecticidas, como asi también presencia de gorgojos pero de menor importancia. Además se están aplicando fertilizantes nitrogenados.
En el mapa Nº 1 se detalla la condición del cultivo según el tipo de riego utilizado.

GRANIZO 22 DE DICIEMBRE

El pasado jueves 22 de diciembre alrededor de las 23:00 horas se registró la caída de granizo en las cercanías de la ciudad de Aranguren.
El granizó causó severos daños en la ciudad y en la zona rural se han reportado alrededor de 1.000 denuncias de siniestros en cultivos de soja, maíz y sorgo.
La zona bajo la influencia del granizo tuvo un área de aproximadamente 12.000 hectáreas (ha) y abarcó parte de los distritos Chilcas (Dpto. Victoria) y Algarrobitos (Dpto. Nogoyá). Se estima que dentro de este sector existe una superficie cercana a las 600 ha de maíz de 1era, 1.900 ha de soja de segunda y 1.000 ha de soja de primera, además de algunos lotes de sorgo y pasturas.
Cabe destacar que debido a las reiteradas precipitaciones no se han podido efectuar todavía la cuantificación del nivel de daño en los cultivos asegurados.


Mapa Nº 2: Zona afectada por el granizo del jueves 22 de diciembre.