INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 744

()
INFORME SEMANAL N° 743
( SOJA SORGO)
INFORME SEMANAL N° 742
( TRIGO ARROZ SOJA SORGO)
INFORME SEMANAL N° 741
( LINO SOJA GIRASOL)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 4 ENERO AL 10 DE ENERO DEL 2017

últimas 4 semanas

Durante la última semana los sistemas precipitantes disminuyeron su oferta sobre el territorio entrerriano, sin embargo los reportes observados a lo largo del período de análisis presentan una cobertura total, con tendencia a acumulados más generosos en áreas del norte.
El momento de mayor actividad se dio entre el domingo y el lunes. Para entonces coberturas nubosas de importante desarrollo recorrieron la provincia, con mucha actividad eléctrica pero no necesariamente acompañada de lluvias de importancia. Los chaparrones observados en el departamento Tala fueron más bien de escala reducida, al tiempo que sobre el norte los mayores acumulados se dieron como suma de la semana y no como precipitaciones de gran intensidad. Este comportamiento de las precipitaciones es el ideal, es decir tener alternancia de eventos que vayan sumando para satisfacer los cultivos. La situación se complica cuando las precipitaciones vienen de la mano de tiempo severo, con oferta de agua concentrada en pocas horas. Este tipo de eventos ya los hemos observado a lo largo de los últimos veinte días, en varios puntos de la provincia y está claro que pueden reaparecer.
Si bien estas jornadas se están caracterizando por presentar una situación más estable y con ambiente típicamente veraniego pero confortable, se espera que desde mañana la circulación del norte reagrupe las masas de aire con alto contenido de humedad sobre la franja central.
Con el regreso de masas de  aire muy susceptibles de ser inestabilizadas, aparece un escenario donde es altamente probable que se observen precipitaciones destacadas en gran parte del territorio entrerriano. Habrá que monitorear como se va validando la situación, pero es posible que entre domingo y lunes se concreten lluvias superiores a los 50 milímetros.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 11 DE ENERO DEL 2017

últimas 4 semanas

Con la moderación de las precipitaciones, los excesos hídricos han drenado favorecidos por la red natural de arroyos que dispone la provincia, algo que le confiere una ventaja respecto de, por ejemplo, el centro de la provincia de SF, donde las áreas anegadas apenas tienen respiro.
A gran escala la provincia presenta una disponibilidad entre adecuada y óptima para el desarrollo de los cultivos. Para esta misma fecha del año pasado la situación era bastante más ajustada  y recién se remediaría en la última parte del mes de enero.
Dentro de este contexto favorable, el balance hídrico se mantiene algo deficitario desde Federal hacia el este. El mínimo en la disponibilidad de humedad tiene epicentro en Federal. No puede considerarse esta una situación extrema, pero claramente define la zona donde la demanda de lluvias es más importante. Es razonable esperar que la zona tenga una respuesta pluvial en el corto plazo, al menos queda incluida dentro del área de mayor probabilidad de ocurrencia de eventos pluviales entre domingo y lunes próximos.
Debemos hacer notar que las lluvias de la última semana de alguna manera sorprendieron en su performance. La coyuntura de las condiciones del tiempo se insinuaba con mucho mayor potencial para dejar lluvias de volumen considerable, esto no se concretó. Actualmente los modelos de pronóstico no tienen una respuesta homogénea para la situación que se prevé para domingo y lunes. En este sentido hay que ser cautelosos a la hora de anticipar milimetrajes. Creemos que a la situación de circulación de aire, se le sumarán las perturbaciones que atmosféricas que bajarán desde el NOA, definiendo una situación que debería traducirse en una generosa oferta de agua. La provincia está en condiciones de  recibir estos eventos  mientras los acumulados se mantengan en torno de los 50 mm.

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS LLUVIAS DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

A partir de la segunda quincena de diciembre, y a la espera del "fenómeno Niña" crecía la preocupación en el sector debido a que las reservas hídricas de la provincia se encontraban en retroceso. Sin embargo los últimos 10 días del mes de diciembre y primeros del mes en transcurso cerraron con excesos hídricos en la mayor parte del territorio provincial.
A partir de dicho escenario y mediante el uso de la Red de Centrales Meteorológicas de la Bolsa de Cereales, se realizó un análisis de datos históricos, que incluyeron tanto años "Niña débil" como años "Neutros".
En el mapa Nº 1, donde se incluyeron las campañas: 2005/06, 2008/09 y 2011/12, que tuvieron comportamiento de "Niña débil", se puede observar que las precipitaciones promedio se ubicaron dentro de un rango que va de 70 mm a 140 mm, con un sector marcado al NE de la provincia que supero los 200 mm.
Ahora bien, si se toman los ciclos 2003/4, 2012/13 y 2013/14 que fueron años "Neutros" (mapa Nº 2), vemos que el promedio para ese bimestre, es mayor y va de 200 mm a 300 mm, con mayores montos hacia el norte de la provincia.
Y por último se analizó lo ocurrido en los meses de noviembre y diciembre del 2016, donde se ve que la oferta de agua tuvo un comportamiento más heterogéneo y los valores promedios se situaron en un rango más amplio, 140 mm - 350 mm (mapa Nº 3).
Con estos datos y para dar una mejor comprensión, se exponen a continuación los mapas Nº 4 y Nº 5, para concluir si la presente campaña se esta comportando como una niña debil, en cuanto a los valores de las precipitaciones en los meses de Noviembre y Diciembre.


Al ver los mapas se puede apreciar que, (según las zonas de color celeste y azul) en 2016 las precipitaciones superaron al promedio correspondiente, en cambio para el rango de colores que va del anaranjado al rojo, significa que la lluvia para ese bimestre fué inferior al promedio (mapa Nº 4).
Si se realiza la misma comparación pero con los años "Neutros", no se observan grandes diferencias, destacándose la zona de la costa del Paraná con un mayor promedio y lo opuesto para la costa del Uruguay (mapa Nº 5).
Para concluir, a pesar de que actualmente nos encontramos en un año "Niña débil", el comportamiento de las lluvias se podría calificar como un año "Neutro", aunque aún resta por transcurrir una gran parte del mes de enero para poder definir un escenario más claro.


GRANIZO - 3 DE ENERO DE 2017

Mapa Nº 6: Imágen satelital GOES 13, 03/01/16 - 6:00 hs.

El martes 3 de enero,  se registraron tres eventos importantes en la provincia con caída de granizo, acompañados de fuertes ráfagas de viento y lluvia.
Las imágenes del satélite GOES -13,  muestran las zonas donde el temporal fué de mayor intensidad (tonos azules).
Por la mañana, el primer evento se registró en la zona de Pajonal y Antelo entre las 6:00 hs. y alrededor de las 9:30 hs. en el departamento Gualeguay, se vió afectada la zona comprendida entre Gonzales Calderón y Galarza (mapa Nº6).


Mapa Nº 7: Imagen satelital GOES 13, 03/01/16 - 20:30 hs.

El tercer evento, alrededor de las 20:30 hs en el departamento Paraná, perjudicando la localidad de Piedras Blancas y  sus alrededores (mapa Nº7).
Debido a la falta de piso por las recurrentes precipitaciones y  al mal estado en general de los caminos, los colaboradores aún no han podido ingresar a los lotes para poder determinar si los cultivos fueron afectados por dichos eventos. La característica llamativa de estas tormentas, es que que las piedras fueron de gran tamaño pero muy aisladas. Al momento el SIBER cuenta con la imagen del satélite LANDSAT 8, del día 31 de diciembre del 2016 (previo al evento), obteniendo las próximas imágenes con fecha 16 de enero de 2017 (posterior al evento) y de ésta manera se podría determinar el área y cultivos afectados.