INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 743
INFORME SEMANAL N° 742
( TRIGO ARROZ SOJA SORGO)
INFORME SEMANAL N° 741
( LINO SOJA GIRASOL)
INFORME SEMANAL N° 740
( TRIGO SOJA SORGO LINO ARROZ)
INFORME SEMANAL N° 739
( SOJA SORGO GIRASOL TRIGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 28 DE DICIEMBRE DEL 2016 AL 3 DE ENERO DE 2017

últimas 4 semanas

El cambio de patrón atmosférico que comenzó hace más de dos semanas se ha mantenido sin mayores variantes hasta las últimas horas, en las que el viento del sur ha aportado algo de aire fresco que progresiva, pero temporariamente, ha renovado el ambiente. Principalmente se nota una moderación de la temperatura y la humedad, bajando ostensiblemente la sensación de agobio que imperó durante gran parte de las jornadas de transición interanual.
La masa de aire tropical que permaneció casi imperturbable en las últimas dos semanas, respondió con un fuerte grado de actividad cada vez que alguna pequeña perturbación generaba algo de inestabilidad. De este modo se fueron generando tormentas que afectaban en forma parcial distintos departamentos d la provincia.
El miércoles de la semana pasada y el cambio del sábado para el domingo, anticiparon la entrada al período más complicado que se observó entre lunes y martes. Estas complicaciones se hicieron evidentes con el gran despliegue de precipitaciones observadas en toda la provincia, pero mayoritariamente del centro para el sur, donde los acumulados pluviales fueron mayores. En muchos sectores las tormentas generaron condiciones de tiempo severo, con lluvias muy intensa, ráfagas e incluso caída de granizo (reportes del departamento La Paz),
Las dos celdas de tormenta más importante afectaron al departamento Diamante, parte de Victoria y el noreste de Gualeguay, donde el acumulado semanal superó la barrera de los 200 milímetros. Hacia el norte de la provincia se presenta la contracara de esta situación, allí la oferta fue más modestas, lo cual resulta ciertamente decepcionante dado las importantes coberturas nubosas que circularon por el sector.
El buen tiempo se mantendrá hasta el domingo.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 4 DE ENERO DEL 2017

últimas 4 semanas

Las lluvias observadas en el transcurso de esta semana, han fortalecido los excesos hídricos en el oeste y los han proyectado hacia los departamentos del este, observándose una notable mejora en la zona central del sur de la provincia, donde se habían hecho persistentes las deficiencias hídricas previo al comienzo de estos eventos pluviales.
Al presente el balance hídrico responde manteniendo reservas regulares a escasas con un mínimo que tiene su epicentro en el departamento Federal. En la zona ha llovido, sin embargo las precipitaciones no han sido lo suficientemente abundantes como para igualar las pérdidas que se arrastraban desde el mes de noviembre
La zona productiva principal de la provincia, ha logrado acopiar un nivel de reservas muy satisfactorias. Se sabe que los pesados suelos entrerrianos requieren importantes aportes pluviales como para no ver resentido el perfil de humedad en esta época del año. Es más, es poco frecuente ver la provincia con una extensión tan vasta de excesos en esta época del año.
Las lluvias necesarias para mantener un nivel de reservas adecuadas para lo que resta del mes de enero, no parecen difícil de lograrse. Sobre esta base, llegarán nuevas precipitaciones el domingo. Favorablemente, podríamos asegurar, que no se repetirán los eventos recientes. O sea las lluvias previstas se mantendrán en niveles modestos, en todo caso puede haber máximos pluviales que tendrían a concretarse favoreciendo a las zonas más deficitarias.
Si bien se espera una moderación de la oferta de agua, el perfil de gran escala para el recorrido del mes de enero, parece más inclinado a seguir favoreciendo con precipitaciones a la franja central del país. Esto mantendría sin presiones las necesidades hídricas de los dos cultivos principales, el maíz cerrando su floración y la soja en pleno desarrollo vegetativo.

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

Del resultado de la evaluación de cultivo respecto al último informe, se evidencia que el maíz mantiene la condición entre muy bueno y bueno en 96%, por efecto de la disponibilidad de agua en el período crítico (15 días antes y después de la floración). Dentro de la categoría regular se encuentra el 4% restante, valor que representa a lotes afectados por daños de granizo y falta de agua en el momento crítico.
La fenología abarca inicios de floración a grano pastoso.

CONDICIÓN DE SOJA DE PRIMERA

Mapa Nº 1: Condición de soja de primera por zonas en la provincia.

La mayor parte del área sembrada con soja de primera en la provincia presenta una condición muy buena a buena en el orden del 97% y un 3% regular a mala.
El mayor inconveniente que resaltan los Colaboradores es la falta de piso por las recurrentes pricipitaciones para realizar los tratamientos para controles de malezas.
El estado fenológico abarca principalmente la etapa vegtativa, V3 a V8 (tres a ocho hojas expandidas).

CONDICIÓN DE SORGO

Gráfico N°1: Condición del cultivo de sorgo en la provincia.

El cultivo de sorgo no presentó grandes cambios con respecto a la última evaluación, el 13% del área se calificó como muy buena, 76% buena y el 11% restante como regular (Gráfico Nº 1).
La fenología del cereal abarca estadíos vegetativos y aún no se regsitran lotes en la etapa de panojamiento. En general las plantas presentan buen desarrollo, baja presión de insectos y ya están siendo refertilizados.

ARANGUREN - GRANIZO 22 DICIEMBRE

El pasado jueves 22 de diciembre, alrededor de las 23:00 horas, se registró la caída de granizo en las cercanías de la ciudad de Aranguren. A continuación se muestran imágenes provenientes del Radar de INTA EEA PARANA y del satélite GOES – 12.


El granizó causó severos daños en la ciudad y en la zona rural se han reportado alrededor de 1.000 denuncias de siniestros en cultivos de soja, maíz y sorgo.
A continuación se muestran dos imágenes previas y posteriores al evento del 22 de diciembre en las cercanías de dicha ciudad. Las zonas borrosas de tonos celestes o cian son las severamente afectadas por el granizo.



La zona donde el granizo generó severos daños abarcó un área de aproximadamente 8.200 hectáreas (ha), esto ha sido determinado con imágenes provenientes del satélite Landsat 8 OLI de fechas 15 de diciembre (antes del evento) y del 31 de diciembre de 2016 (posterior al evento). Cabe mencionar que el área con daño de granizo de menor impacto puede ser mayor a lo delimitado con información satelital.

Se generaron dos índices verdes, que reflejan el vigor de la vegetación para las dos fechas. Los tonos amarillentos en las cercanías de Aranguren responden a vegetación severamente afectada por el granizo.




El evento climático comprendió parte de los distritos Isletas (Dpto. Diamante), Chilcas (Dpto. Victoria) y Algarrobitos (Dpto. Nogoyá). Se estima que dentro de este sector existe una superficie cercana a las 200 ha de maíz de primera, 1.200 ha de soja de segunda y 1.000 ha de soja de primera, además de algunos lotes de sorgo y pasturas.

Cabe destacar que debido a las reiteradas precipitaciones no se han podido efectuar todavía la cuantificación del nivel de daño en los cultivos asegurados.