INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 710
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 11 AL 17 DE MAYO DEL 2016

últimas 4 semanas

Durante el último fin de semana se observaron precipitaciones que cubrieron todo el territorio provincial. Las más importante se concentraron sobre el noreste de la provincia, en particular sobre el departamento Concordia, algunos registros orillaron los 50 milímetros. Este máximo decae rápidamente hacia el entorno de los departamentos vecinos, observándose una convergencia hacia valores con techo en los 10 milímetros en gran parte del resto de la provincia.
Como venimos diciendo en informes previos, estas precipitaciones no son significativas en volumen, exceptuando las del noreste claro. Igualmente, estas lloviznas mantienen condiciones que se apartan de las que son necesarias para el normal avance de cosecha, sobre todo para recuperar un ritmo que permita limar el atraso respecto del avance promedio para la fecha.
El ingreso de aire frío durante las últimas jornadas, forzado por una circulación de origen polar favorece el posicionamiento de aire más seco, sin embargo aún se registran pasajes de perturbaciones que dejan coberturas de nubes bajas. Esta nubosidad no tiene gran potencial pero limita fuertemente la insolación y posterga de este modo el oreado del material a cosechar.
Por lo pronto el tránsito del mes de mayo parece encaminado a cerrar con precipitaciones por debajo de los valores normales. Es obvio referenciar que el noreste provincial tiene una carga pluvial más elevada y dado que en las últimas jornadas de mayo es posible que las precipitaciones reaparezcan con un volumen más significativo, este es el único sector que alcanzaría los valores estadísticos. El noreste entrerriano normalmente muestra en el mes de mayo una oferta de agua que es mayor respecto del resto del territorio, por lo cual lo que se ve hasta el momento, puede considerarse normal.

ESTADO DE LAS RESERVAS Al 18 DE MAYO DEL 2016

últimas 4 semanas

Descontando las vecindades del máximo pluvial ocurrido en Concordia y donde es lógico que las reserves hayan retornado a los excesos hídricos, la provincia presenta un buen panorama en cuanto a la disponibilidad de humedad.
Siempre debemos considerar con cuidado el escurrimiento que las exageradas lluvias de abril han tenido hacia las zonas bajas. Es decir en el mapa predominan reservas adecuadas u óptimas, sin embargo no debemos descartar que haya sectores bajos que permanezcan anegados. Hecha esta salvedad podemos reafirmar lo antedicho y con los problemas de piso que se evolucionan hacia una solución definitiva, la cosecha se aleja del riesgo de no poder ser recogida.
La evolución ambiental no ha sido la mejor, pero el retroceso de las precipitaciones al menos va permitiendo tomar decisiones de cómo encarar las labores en los lotes restantes de trillar y eventualmente incluso, decidir si este trabajo es conveniente de realizar.
Hay zonas del centro de SF donde los productores han resignado gran parte del área a cosechar. Entendemos que la situación no es tan extrema en la provincia de ER, pero el problema está, posiblemente con mayor impacto en la calidad del grano recolectado que el esperado.
Superado el momento de mayor tensión que provocaron las precipitaciones sobreabundantes, se debían dar condiciones para que los excesos escurrieran por los canales naturales. En este sentido la topografía provincial en general agiliza este punto, aunque era razonable esperar que la calidad del grano cosechado muestre el impacto del exceso de humedad. En este sentido, los productores están al acecho de cualquier oportunidad que permita ingresar a los lotes para cerrar una campaña que se ha estado lejos de las buenas expectativas iniciales.

AVANCE DE COSECHA DE SOJA

En el transcurso de la última semana la trilla de la oleaginosa fue nuevamente perjudicada por la ocurrencia de precipitaciones, estimándose que se ha cosechado el 67% del área total implantada que fue de 1.345.400 ha.
En lo que respecta a la soja de 1era, el avance en las labores de cosecha se posiciona en el 70% sobre un área cultivada de 1.174.300 ha; mientras que para el caso de la soja de 2da (171.100 ha) se posiciona el 45%.
Tal como puede apreciarse en el Gráfico Nro. 1, abril se caracterizó por un escenario climático adverso cuyo efectos todavía no han podido cuantificarse con exactitud, no obstante lo que se deduce muy fácilmente es un atraso de 1 mes para la finalización de la trilla.
Las pérdidas que se están reportando son importantísimas, no solo por la caída en el rendimiento sino también por la calidad de la semilla obtenida, como así también por los gastos extras de transporte y acondicionamiento. Al finalizar las labores, el SIBER brindará un análisis detallado del rendimiento obtenido y el daño sufrido en la producción entrerriana.
Por otra parte, existe una seria preocupación en toda la cadena agro productiva porque al día de la fecha no se cuentan con herramientas financieras adecuadas para que el productor pueda afrontar el pasivo de las campañas anteriores y la pérdida económica del presente año.


Gráfico Nro. 1: Avance esperado en la cosecha de soja versus situación en el ciclo 2015/16

PERSPECTIVAS DE CULTIVOS INVERNALES

En el ámbito provincial se inició la siembra de los primeros lotes de trigo correspondientes al ciclo 2016/17, con una intención de siembra superior a la registrada en la campaña 2015/16 que fue de 190.100 ha.
No obstante, cabe destacar que el efecto climático adverso del mes de abril también está generando inconvenientes en la implantación del cereal.
Por un lado, gran parte de los productores van a tener un saldo negativo en la producción de soja (que es la base principal de ingresos económicos de la agrícola entrerriana) y actualmente no cuentan con recursos financieros para afrontar los gastos que implica la siembra del cereal. A esto se le suma el hecho de un costo extra de nivelar y borrar las huellas generadas por las máquinas cosechadoras en lotes que fueron destinados al cereal.
Esta conjunción de factores puede ocasionar, como aconteció el año pasado, la siembra de trigo con un pobre paquete tecnológico (fundamentalmente escasa fertilización) lo cual trae aparejado bajos rendimientos o bien una calidad comercial mediocre.
En lo que respecta al cultivo de colza, fue imposible la siembra dentro de la fecha óptima (abril); aunque actualmente se están implantado chacras se proyecta una caída casi inevitable del área.
Finalmente, para el caso del lino no se aprecia hasta el momento gran entusiasmo por parte de los agricultores; por lo que el área podría mantenerse en valores similares a los registrados en el ciclo anterior.

COSTOS ECÓNOMICOS DEL TRIGO CAMPAÑA 2016/17

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2016/17 de trigo, basada en datos sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Los resultados económicos se presentan para dos zonas de la provincia.



Para ver el informe completo presione el siguiente link:


http://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_boletin_economico_inta_siber_no22.pdf