INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 707
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2016

últimas 4 semanas

De a poco el buen tiempo comienza a plantear un horizonte de mayor viabilidad para analizar el duro impacto del comportamiento pluvial del mes de abril, el cual en todos los departamentos del norte provincial ha dejado marcas históricas, al menos contando datos oficiales desde 1950. Como sabemos en el resto de la provincia la situación no ha sido menos compleja, aun cuando los acumulados pluviales fueron ostensiblemente menores. Del centro para el sur, con el cincuenta por ciento de lo que llovió en los departamentos del norte, igual bastó para duplicar los valores normales del corriente mes.
En el mapa, se observa un máximo muy marcado sobre el noreste de la provincia. El mismo corresponde básicamente al evento del miércoles pasado, el cual podemos decir que cerró este inusual comportamiento pluvial. A partir de entonces se fueron sucediendo jornadas donde las precipitaciones comenzaron a retroceder de manera firme, sin que dejen de observarse lloviznas y lluvias menores.
Con el avance de la masa de aire frío durante el domingo, se reactivó la inestabilidad y volvieron a concretarse algunos chaparrones. Los mismos fueron generalizados, sin embargo con una oferta de agua que puede considerarse normal. Es decir si no tuviésemos que contar con el recorrido del mes abril, estas precipitaciones hasta hubiesen pasado por buenas. Dentro del contexto hídrico que traemos, cualquier lluvia causa daño. Por si faltara algo, en algunas localidades del sudeste de la provincia la sudestada del lunes y martes elevó de manera significativa el nivel del Río Gualeguaychú, generando inundaciones temporarias en la ciudad, algo que posiblemente se haya visto en otras zonas ribereñas del Río Gualeguay. Como sea e independientemente de este evento de impacto más bien localizado, la situación en la provincia, recién comienza a perfilar una salida de este desmesurado escenario hídrico.

ESTADO DE LAS RESERVAS Al 27 ABRIL DEL 2016

últimas 4 semanas

Las lluvias de comienzos de semana, aunque menores, bastaron para mantener a tope el nivel de agua en el perfil, es decir, como mínimo suelos saturados, en la mayor parte del territorio con encharcamientos.
Hablamos siempre de las ventajas del suelo entrerriano en cuanto a su topografía. El paisaje quebrado seguramente por sectores ayuda a configurar un escenario menos complejo que el que, por cuarta semana consecutiva, muestra el mapa. Entre Nogoyá y Tala, apenas insinuado, aparece una mejora que comienza a liberar los excesos, que entendemos que posiblemente sea de mayor escala. Hoy parece un botón de muestra de lo que seguramente será un mejoramiento más generalizado hacia la semana próxima.
Más allá de las limitaciones que pueda tener en sus cálculos este balance hídrico, es la primera vez en más de doce años, que el mismo presenta un predominio de excesos hídricos a lo largo de cuatro semanas, con mínimas excepciones. Teniendo en cuenta sólo este dato de escritorio, se hace innecesario el trabajo de campo para reconocer una situación de emergencia extrema y que tendrá un impacto muy fuerte principalmente por el momento tan inoportuno en que sucede. Abril presenta un máximo de vulnerabilidad a los excesos hídricos de los cultivos listos para la cosecha, quizá con mayor fortaleza del maíz para afrontar la situación.
Las perspectivas de buen tiempo se sostienen en el corto y mediano plazo. Es hora de comenzar a ver con ánimo las tareas de recolección que progresivamente podrán llevarse adelante. Seguramente habrá que dimensionar pérdidas, pero también es hora de definir las estrategias para enfrentar en forma ordenada este tipo de escenarios, ni más ni menos que desarrollar capacidad de adaptación.

DECRETO ESTADO DE EMERGENCIA Y/O DESASTRE AGROPECUARIO

En día 27 del corriente, el Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos, firmó la Resolución 547/16 que establece la ampliación de la emergencia para los distintos sectores productivos afectados por las lluvias.


Los formularios necesarios para obtener el certificado de emergencia o desastre se descarga del siguiente link:


FORMULARIO DECLARACIÓN JURADA

PÉRDIDAS ECONOMICAS EN LA PRODUCCIÓN DE SOJA EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

En la campaña 2015/16 los productores entrerrianos realizaron una inversión en la siembra de soja que hasta el momento de cosecha es de $7.958.041.000 ó u$s 548.830.414 detallada en la siguiente tabla. No se consideran los gastos de cosecha, comercialización y transporte que representan alrededor de 400 kg/ha.
La superficie de soja sembrada en Entre Ríos fue de 1.345.400 ha, estimándose un área pérdida del 18% (243.413 ha), por lo que se cosecharán 1.101.985 ha.
Actualmente se estima un rendimiento promedio provincial de 1.500 kg/ha, con un factor aproximado del 50%, por lo que el rinde ajustado será de 750 kg/ha. Esto implica que si bien el productor puede llegar a tener un rinde de 1.500 kg/ha, el castigo por calidad representará un merma del 50%.
Proyectándose una producción total ajustada por el factor de calidad 826.489 tn (considerando una cotización de soja de 3.500 $/tn y una cotización del dólar de $14,5) el valor de la producción será de $ 2.892.711.500 ó u$s 199.497.345.
Esto generaría una pérdida sobre la inversión realizada (sin considerar la cosecha) de $ -5.065.329.500 ó u$s -349.333.069.
Cabe mencionar que al día de la fecha se ha cosechado el 16% de la superficie total y que estos datos son al 27 de abril del 2016.


Estimación de la inversión del productor en Entre Ríos sin considerar la cosecha.

EVOLUCIÓN DEL ÁREA SEMBRADA CON SOJA EN ENTRE RÍOS

Tabla Nro. 1: Evolución del área sembrada con soja en Entre Ríos.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos por medio de su sistema de información agrícola (SIBER) estimó una superficie sembrada con soja en la provincia de Entre Ríos para la campaña agrícola 2015/16 de 1.345.400 ha, observándose una disminución del 2% con respecto al ciclo 2014/15.
Para la elaboración del siguiente reporte se efectuó el procesamiento de imágenes satelitales Landsat 8 OLI y ResourceSat-2 (instrumento LISS3), consultas a la Red de Colaboradores (distribuidos en todo el ámbito provincial) y salidas a campo efectuadas por profesionales de la Institución.
La evolución del área cultivada con la oleaginosa desde el año 2000 se detalla en la Tabla Nro. 1.
El informe sobre la superficie sembrada con soja en Entre Ríos fue publicada el 14/04/2016 y se encuentra disponible en el sitio web: www.bolsacer.org.ar.

SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA DE 1ERA Y DA A NIVEL DEPARTAMENTAL

Tabla Nro. 2: Superficie sembrada con soja de 1era y 2daa nivel departamental.

El área implantada a nivel departamental se detalla en la Tabla Nro. 2.
El área cultivada con soja de 1era (siembras que se efectúan entre octubre y noviembre) abarcó 1.174.300 ha (87% del área total) y el 13% restante corresponde a soja de 2da (lotes cultivados fundamentalmente sobre rastrojos de trigo).

DISTRIBUCIÓN DEL CULTIVO DE SOJA EN ENTRE RÍOS

Mapa Nro. 1: Distribución del cultivo de soja en Entre Ríos. Imágenes del satélite Landsat 8 OLI. Fecha: Enero del 2016.

El Mapa Nro. 1 resultado de la clasificación de imágenes satelitales refleja la distribución del cultivo de soja en Entre Ríos.

SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA A NIVEL DE DISTRITO

Mapa Nro. 2: Distribución del cultivo de soja en Entre Ríos a nivel de distrito.

El Mapa Nro. 2 muestra la superficie sembrada con soja a nivel de distrito, cabe mencionar que en Entre Ríos existe un total de 106 distritos y en 99 se detectaron lotes cultivados con la oleaginosa.
El distrito con mayor superficie fue Pehuajó al Norte (Dpto. Gualeguaychú) con un área cultivada que se posicionó dentro del rango de 55.000 ha a 65.000 ha.
En segundo nivel de importancia se ubicó Bergara (Dpto. Villaguay) con un área superior a 35.000 ha pero inferior a 45.000 ha.
Dentro del rango de 25.000 ha a 35.000 ha se encontraron: Palmar (Dtpo. Diamante), Pehuajo al Sur (Dpto. Gualeguaychú), Alcaraz 1era y Alcaraz 2da (Dpto. La Paz), Crucecitas, Algarrobitos, Sauce y Don Cristobal (Dpto. Nogoyá), María Grande 1era, Quebracho y Tala (Dpto. Paraná), Gená, Genacito, Moscas y Potrero (Dtpo. Uruguay) y Lucas al Sud (Dpto. Villaguay).
En estos 19 distritos abarcan un total de 605.000 ha, lo que equivale al 45% del área total implantada.

EVOLUCIÓN DE LA SIEMBRA DE SOJA EN LA CAMPAÑA 2015/16

Gráfico Nro. 1: Evolución de la siembra de soja en Entre Ríos a nivel de distrito.

En base a los informes semanales se ha diseñado el Gráfico Nro. 1 que muestra a evolución de la siembra del área total de soja, que inició a mediados de octubre y finalizó a inicios de enero.

FACTORES CLIMÁTICOS

Mapa Nro. 3: Promedio reservas hídricas en Entre Ríos.

DÉFICIT HÍDRICO


Durante un período de 3 semanas (que abarcó desde mediados de enero hasta la primera semana de febrero) se presentó un pulso seco asociado a elevadas temperaturas que ocasionó el aborto de hojas, flores y vainas reduciendo el rendimiento de la oleaginosa.
En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se determinó que la pérdida de rendimiento para la soja de 1era osciló entre el 20% al 25%; siendo los grupos cortos (IV y V) sembrados temprano los más afectados, ya que en estos lotes la merma alcanza el 40%.
En el Mapa Nro. 3 refleja el promedio de la situación hídrica en Entre Ríos en base a los mapas publicados en los informes semanales números 693, 694 y 695.


Mapa Nro. 4: Distribucion de la precipitación acumulada en Entre Ríos (1/04 al 19/04).

EXCESOS HÍDRICOS


A fines del mes de marzo la cosecha de soja presentaba un avance cercano al 3% en la provincia, con un rendimiento promedio de 2.000 kg/ha.
Posteriormente durante el mes de abril se presentó un escenario de continuas y abundantes precipitaciones, el Mapa Nro. 4 muestra la distribución de las lluvias acumuladas del 1/04 al 19/04 en Entre Ríos. Este mapa ha sido elaborado en base a la red pluviométrica de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
El promedio de la precipitación acumulada al 19 de abril fue de 322 mm, cabe mencionar que la lluvia acumulada esperada para abril (en base al SMN es de 120 mm).
Es alarmante la lluvia registrada en los departamentos del norte del territorio donde en tan solo 20 días se registró el 50% de la precipitación acumulada anual.


Gráfico Nro. 2: Evolución de la temperatura y humedad relativa promedios diarios Red de Centrales Meteorológicas Automáticas (período: 1/04 al 19/04).

ELEVADA TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA


Este hecho paralizó toda la actividad trilla de soja, generando un ambiente con elevada humedad relativa diaria (el promedio del 1/04 al 26/04 se posiciona en 87%) y se agravó por temperaturas superiores a lo normal (20,2 oC versus 18,2 oC), es decir 2 oC sobre la media diaria.
La excesiva humedad relativa junto con temperaturas elevadas generó un escenario propicio para el ataque de hongos que afectaron muy seriamente la calidad de las semillas de soja y actualmente se estima un factor de calidad de la semilla del 50%.

ESTIMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE SOJA EN ENTRE RÍOS

En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se estimó una proyección de soja de con un factor del 50% de 826.489 toneladas, ver Tabla Nro. 3.


Tabla Nro. 3: Estimación de la producción de soja en Entre Ríos.

Por otra parte, la inversión realizada por el agricultor (sin considerar la cosecha) y teniendo en consideración que el 70% se produce en campos arrendados, se detalla en la Tabla Nro. 4.


Tabla Nro. 4: Estimación de la inversión del productor en Entre Ríos sin considerar la cosecha.

CONCLUSIÓN FINAL

En definitiva y considerando una cotización de la oleaginosa de 3.500 $/ha y una cotización del dólar de $14,5 y si la proyección de la producción se ubica en 826.489 tn, representaría un ingreso de $ 2.892.711.500 ó u$s 199.497.345. Y por lo tanto, los productores entrerrianos poseen una pérdida de de $ -5.065.329.500 ó u$s -349.333.069.