INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 709
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 4 AL 10 DE MAYO DEL 2016

últimas 4 semanas

La primera decena de días del mes de mayo han transcurrido en general bajo condiciones de tiempo estable, lo cual permitió disminuir sustancialmente la peligrosa continuidad de excesos hídricos en la provincia de ER y a su vez en toda la franja central del país. Igualmente hay que remarcar que esta estabilidad no se  ha reflejado en días de insolación plena. La alternancia de nubes bajas con fenómenos de nieblas y neblinas en muchas ocasiones se ha traducido en lloviznas y lluvias débiles ocasionales, los cuales al cabo de la semana han sumado algún milimetraje, que en la mayoría de las estaciones no supera el milímetro, esto queda representado en el mapa. La excepción se observa en el noreste, zona que se acopló a algún chaparrón observado en el este correntino.
De acuerdo a este análisis podríamos decir que las condiciones meteorológicas son las esperadas para comienzo de mayo: descenso de los promedios térmicos acompañado por ambiente húmedo, con fenómenos de  nieblas y neblinas. Si la coyuntura pluvial de abril hubiese sido la normal, este tránsito climático que presenta mayo no sería noticia, sin embargo, recuperar el atraso forzado por las precipitaciones del mes pasado no es tan fácil a partir de las restricciones de insolación que se están observando.
Por lo pronto hay que entender como positivo que la estructura atmosférica se presenta estable y que las condiciones para que se generen sistemas precipitantes se ven fuertemente restringidas. Es posible que sigamos observando estos pasajes de nubosidad, incluso no se descarta que durante el domingo se produzcan algunas precipitaciones menores. Lo que no se está viendo para el corto y mediano plazo es un regreso a un escenario con sobreoferta de agua. Este freno al exagerado volumen de agua del mes de abril, bien puede converger en un muy buen panorama para las siembras de la fina.

ESTADO DE LAS RESERVAS Al 11 DE MAYO DEL 2016

últimas 4 semanas

Con el correr de las semanas el balance hídrico regresa a los valores adecuados. Volvemos a destacar como ya lo hiciéramos en informes previos que por sectores esta situación puede presentar una mejora que va más allá de lo que se observa a campo. Es decir, no sería extraño que haya muchos bajos anegados y caminos auxiliares que impidan el acceso normal a los lotes, sin embargo, entendemos que estas situaciones ya deben ir tendiendo a ser la excepción más que la regla. Suponiendo que esta hipótesis es la que prevalece, el ambiente húmedo de la primera parte del día es lo que se impone como mayor restricción a la recuperación del ritmo de cosecha.
Si el patrón pluvial se mantiene ajustado a la baja, la cosecha seguirá adelante en un período que no le es habitual, pero al menos sin posibilidades de que la situación se deteriore aún más. Es obvio que la cosecha se terminará llevando adelante con expectativas de producción que no se ajustan a las previstas inicialmente. Esta campaña debió transitar dos momentos muy duros. El primero durante enero, con un exigente período seco y el segundo, la reciente sobreoferta de agua de abril. Los golpes se dieron en momentos claves de la campaña, por lo  cual no podemos sorprendernos de la merma en la rendimiento promedio que seguramente será característica en la provincia.
EL fenómeno de El Niño, de alguna manera estuvo desfasado de la etapa en la que su abundancia de lluvias es bienvenida. Es posible que debamos atribuir  a este forzante climático las buenas lluvias de febrero, sin embargo, esta campaña ha presentado una dinámica pluvial muy variable con fuertes cambios intraestacionales.  Esta inestabilidad en la oferta de agua, si bien es típica de los últimos años, se vuelve muy dañina cuando es extrema en periodos de tiempo relativamente cortos.

COSECHA DE SOJA

A pesar del tiempo amenazante que perisistió en la semana, el mal estado de los caminos y la persistencia de alta humedad en suelo los productores continúan con las labores de cosecha de soja.
Al día de la fecha se lleva cosechado un 60% de la superficie de soja de primera sobre un total de 1.174.300 hectáreas. Para soja de segunda el progreso es de un 40% aproximadamente que en el actual ciclo totaliza 171.100 hectáreas.
La humedad con la que se esta recolectando el grano es elevada y distante del rango óptimo para la oleaginosa (Tolerancia de 13,5%).
Con respecto a la calidad, la variabilidad sigue siendo muy amplia en toda la provincia. Hay gran preocupación en el sector ya que simple vista el grano presenta mala calidad, esto traería como consecuencia un gran castigo sobre el precio percibido al momento de la venta del grano.
Los resultados de los análisis de calidad están siendo procesados, pero no se puede precisar un valor hasta que no finalize la cosecha.