INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 708
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 27 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DEL 2016

últimas 4 semanas

Las condiciones del tiempo se fortalecen en torno de una situación de mayor estabilidad. Si bien el ambiente no se ha secado de una manera total, las lluvias han retrocedido en forma elocuente y ya desde hace más de diez días no se observan chaparrones de importancia. Podríamos decir que este comportamiento ya había comenzado a instalarse a principios de la última década del mes de abril y esto, afortunadamente se está consolidando con el correr de mayo.
Entre el domingo y el lunes, algunas lloviznas dispersas reaparecieron en distintos sectores de la provincia. Los acumulados apenas si llegan al milímetro y mayormente han sido detectados por los pluviómetros automáticos, ya que no ha habido reportes de lluvia desde las estaciones de medición con pluviómetros convencionales.
Esto ratifica el comentario previo, es decir, hablamos de un fuerte cambio en la frecuencia y persistencia de las precipitaciones, sin embargo el ambiente húmedo sigue presente. Esto también favorece el despliegue de fenómenos típicos del otoño como son las nieblas y neblinas. Las mismas encuentran un entono adecuado para concretarse cuando se dan madrugadas más frescas, siempre que persista el ambiente húmedo.
En resumen, podemos decir que por un lado es bueno el cambio del patrón pluvial, pero las condiciones para la cosecha no son las ideales dado que el ambiente se sostiene demasiado húmedo en las primeras horas del día. Lamentablemente el corrimiento de la cosecha al mes de mayo, forzado por los excesos pluviales, induce a los productores a trabajar bajo condiciones más húmedas que las óptimas.
El período de inestabilidad que estamos atravesando no debería dejar más que lloviznas o algunos chaparrones dispersos. El fin de semana se espera que el ambiente más fresco y seco comience a imponerse.

ESTADO DE LAS RESERVAS Al 4 DE MAYO DEL 2016

últimas 4 semanas

Las circunstancias pluviales que marcaron el desarrollo del mes de abril imponen ciertas restricciones al cálculo del balance hídrico. La precisión de este cálculo se vincula mucho a la capacidad de drenaje de los suelos y en este sentido se pueden estar dando situaciones mucho más diferenciadas de las que quedan representadas en el mapa.
Naturalmente esta quincena de días donde las precipitaciones han sido significativamente más escasas que en semanas previas han favorecido el retroceso de los excesos hídricos. No evaluamos aquí las condición de los ríos, situación que puede ser seguida en la página de la Dirección de Hidráulica de la provincia o en el Instituto Nacional del Agua, donde puntualmente se actualizan los niveles en las distintas cuencas y eventualmente las alertas vigentes.
Cuando nos referimos a situaciones diferenciadas, queremos decir que es posible que haya bajos donde la situación hídrica aún siga impidiendo el acceso a los lotes, es decir, donde la situación no se haya optimizado para lograr avanzar con la cosecha. Entendemos que por las características topográficas de la provincia, debe ser vasto el sector donde sí se han podido retomar las labores de recolección. En estos sectores, las limitantes de piso decrecen pero igual hay que lidiar con las condiciones ambientales ya descriptas.
El escenario que resta para el desarrollo del mes de mayo seguramente se encamine hacia una situación que resultará antagónica respecto del mes de abril. Es muy poco probable que reaparezca una situación como la observada en los primeros veinte días del mes pasado.
Las lluvias normales o por debajo de las normales favorecerán las condiciones de piso, sin embargo el corrimiento de las fechas de cosecha complejizan el avance de esta tarea.

COSECHA DE SOJA

Las reiteradas precipitaciones del mes de abril paralizaron las labores de cosecha de la oleaginosa, ya que al día de la fecha en el territorio entrerriano se ha trillado aproximadamente el 35% de la superficie cultivada con soja de 1era y el 20% del área implantada con soja de 2da.
Cabe recordar que a esta altura del año normalmente la cosecha de soja de 1era estaría muy próxima a su finalización y el avance en la trilla de la soja de 2da se posicionaría alrededor del 50%.
Los Colaboradores reportan las dificultades que se presentan para el tránsito de la maquinaria debido al deterioro sufrido en los caminos, lo cual ha obligado a continuar con las labores solamente en lotes de fácil acceso.
Por otra parte, algunos han optado por cosechar los lotes que presentan mejor aspecto, es decir que no han sufrido un impacto tan severo en la calidad de la semilla, postergando los más afectados.
En lotes destinados a la siembra de trigo en el ciclo 2015/16 se demoró un poco más el inicio de la trilla, para evitar el “huellado” y el gasto extra que implica el acondicionamiento de la cama de siembra.
Finalmente, el gran volumen de muestras que se están analizando para determinar su nivel de daño y por lo tanto el factor, dificulta proyectar un rendimiento promedio ajustado al día de la fecha.

COSECHA DE ARROZ

La zafra arrocera prácticamente ha finalizado, quedando escasos lotes por ser cosechados, a la brevedad el SIBER dará a conocer el reporte correspondiente a la producción lograda en la campaña 2015/16.