INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 701
INFORME SEMANAL N° 700
( SORGO ARROZ)
INFORME SEMANAL N° 699
( SOJA ARROZ TRIGO)
INFORME SEMANAL N° 698
( GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL N° 697
( ARROZ SOJA)
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 09 AL 15 DE MARZO DEL 2016

últimas 4 semanas

Desde el miércoles de la semana pasada, sólo se han registrado algunas lluvias ligeras en el sudeste de la provincia y  de acuerdo a lo previsto, con temperaturas que se mantuvieron acotadas o por debajo de las normales incluso durante el fin de semana. El jueves la llegada de aire más fresco favoreció el desarrollo de alguna nubosidad que además de dejar algunos milímetros en el sudeste provincial, generó algunas lloviznas dispersas en el resto del territorio. El remanente de humedad y los amaneceres más frescos facilitaron el despliegue de algunas neblinas.
De acuerdo a lo previsto, la situación comenzó a modificarse desde este último domingo. Con la rotación de los vientos al sector norte, comenzaron a reponerse las masas de aire de origen tropical. En consecuencia ha venido aumentando la temperatura y la humedad. Ayer miércoles y hoy jueves se impusieron registros térmicos típicamente veraniegos, los cuales se ven potenciados por la presencia de aire húmedo que disminuye el grado de confort ambiental.
La campaña prácticamente está cerrada en cuanto a lo que puedan demandar los cultivos, sin embargo las precipitaciones no pueden quedar tan atrasadas respecto de los valores normales. En este sentido el arribo de un sistema frontal frío durante la jornada de mañana, seguramente inestabilizará  las condiciones meteorológicas favoreciendo el desarrollo de tormentas y lluvias de variada intensidad. En principio los máximos pluviales no se ubicarán sobre la provincia de ER, sin embargo pueden concretarse promedios areales cercanos a los 25 milímetros. Posiblemente las tormentas sean más intensas en los departamentos del norte, donde los acumulados pueden lograr superar el promedio citado.
Las temperaturas vuelven a descender tras el pasaje frontal. El cambio es típico de la transición estacional.

ESTADO DE LAS RESERVAS Al 16 DE MARZO DEL 2016

últimas 4 semanas

Con el transcurso de una semana seca, las reservas regulares comienzan a ganar territorio. Debemos considerar que para cultivos terminados, listos para cosecha, la situación de una pradera con demanda hídrica constante, posiblemente subestime la disponibilidad de humedad. Por otra parte la semana que hemos transitado no ha sido exigente desde el punto de vista térmico y por lo tanto es razonable suponer que las reservas adecuadas pueden cubrir un territorio mayor. Lo que sí es muy probable que ya no haya situaciones con excesos hídricos, salvo en algunos bajos muy marginales. Es decir la situación es más que apta para la cosecha.
Dicho este es menester hacer hincapié en que el mes de marzo se perfila como un mes seco. Independientemente de las lluvias que puedan venir durante el viernes, las mismas no serían capaces de encaminar el acumulado hacia el régimen normal. Los registros estadísticos de marzo oscilan entre 120 y 150 milímetros. Siendo optimistas este próximo evento puede dejar unos 50 milímetros, pero aun así estamos lejos del volumen pretendido por la estadística.
Teniendo en cuenta que vuelve a ingresar aire fresco el fin de semana, las masas de aire con mayor contenido de humedad comienzan a interactuar con otras más secas.  Esto genera la típica oscilación de las temperaturas en la transición estacional y eventualmente también tiene señal sobre el comportamiento pluvial. Es por eso que en ocasiones el máximo pluvial del mes de marzo se desplaza al mes de abril. Teniendo en cuenta esto, es oportuno aprovechar el paso que lleva el mes de marzo, es decir con tendencia a ser seco. Esto permitiría establecer una estrategia de trabajo homogéneo que no podemos garantizar que se proyecte oportunamente al mes de abril. Para entonces también será importante que las lluvias comiencen a recargar los perfiles.

INFORME SUPERFICIE TOTAL SEMBRADA CON MAÍZ - CAMPAÑA 2015/16

El sistema de información agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el reporte sobre el área total implantada con maíz en el ciclo agrícola 2015/16.
El siguiente informe ha sido posible gracias al valioso apoyo de la Red de Colaboradores, el procesamiento de imágenes provenientes de los satélites Landsat 8 y Resourcesat-1 y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.


Para ver el informe completo haga click en el link que aparece a continuación:    
                                 
INFORME COMPLETO

COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

Mapa Nº 1: Avance de la cosecha de maíz de 1era por zonas.

A nivel provincial se ha cosechado el 85% del área cultivada con maíz de 1era que abarcó un total de 183.700 ha, generándose en el transcurso de la última semana avance de 30 puntos porcentuales.
En lo que respecta al rendimiento promedio provincial, se observó una caída de 600 kg/ha, por lo tanto el valor se sitúa actualmente en 6.700 kg/ha. De mantenerse este nivel de rendimiento provincial, se proyecta una producción de maíz de 1era cercana a 1.100.000 tn (cabe mencionar que se han descontado alrededor de 20.000 ha destinadas al consumo animal directo). Este hecho ocasionaría una disminución de aproximadamente el 13% con respecto a lo acontecido en el ciclo 2014/15 que tuvo una producción de maíz de 1era de 1.266.760 tn.

COSECHA DE ARROZ

Mapa Nº 2: Avance de cosecha de arroz por tipo de riego en la provincia.

En Entre Ríos se han trillado 35.700 ha, lo cual representa el 50% del área total, debido a que en el ciclo 2015/16 la superficie implantada fue de 71.400 ha.
A medida que se progresa en la cosecha se observa que el rinde promedio provincial presenta una leve tendencia negativa, posicionándose al día de la fecha en 7.300 kg/ha; por lo que se estima que la producción se situaría alrededor de 500.000 tn.

COSECHA DE SOJA DE PRIMERA

Se inició la cosecha de los primeros lotes de soja en los departamentos Nogoyá, Gualeguaychú y La Paz. Las labores comenzaron en los grupos cortos (IV) y los rendimientos varían entre los 1.500 kg/ha a 2.000 kg/ha.

ALERTA SANITARIO PARA MAÍCES TARDÍOS

ALERTA SANITARIO N°9
MAÍCES TARDÍOS


Figura 1. Maíz tardío quebrado en el Dpto. Diamante (ER). 10 de marzo de 2016. ©Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.

Los lotes de maíz de siembra tardía o de segunda se encuentran en estados avanzados reproductivos y sólo aquellos que se encuentren entre R2 y R4 deberían ser monitoreados para evaluar la importancia de los síntomas de tizón foliar y roya polisora. Las horas de mojado foliar y las temperaturas que han aumentado nuevamente durante estos últimos días son favorables para ambas enfermedades.


Los maíces tardíos evaluados en los Dptos. Paraná, Diamante, Victoria y Gualeguay se encuentran entre R2 (grano ampolla) y R6 (madurez fisiológica). El aspecto general es variable, algunos buenos a muy buenos y otros, enmalezados, tallos quebrados (Figura 1) y con síntomas severos de rayado bacteriano (Figura 2).


Figura 2. Maíz tardío con severo ataque de rayado bacteriano. Dpto. Paraná (ER). 16 de marzo de 2016. ©Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.

El rayado bacteriano (posiblemente causado por Pantoea spp) produce síntomas típicos, un estriado amarillo naranja acuosos, paralelos a las nervaduras. Esto, provoca la ruptura de la lámina y las hojas poseen un aspecto de jirones o “deshilachado”, más severo en las borduras de los lotes.


Figura 3. Tizón foliar severo en maíz tardío en estado reproductivo avanzado. Dpto. Victoria (ER). 10 de marzo de 2016. ©Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.

El 90% de los lotes visitados presentaban síntomas de tizón foliar (Exserohilum turcicum), en algunos casos como en los Dptos. Victoria (Figura 3) y Gualeguay, con alta incidencia y severidad superior al 15%.


Figura 4. Roya polisora en el Dpto. Gualeguay (RN N°12, Km 246). Figura 5. Mancha ocular en el Dpto. Victoria (RN N°11, Km 102). 10 de marzo de 2016. ©Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná

Entre otras enfermedades foliares se encontró roya polisora (Puccinia polysora) (Figura 4) con mayor frecuencia, escasa roya común (Puccinia sorghi) y en algunos casos, mancha ocular (Kabatiella zeae) (Figura 5).