INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 697
INFORME SEMANAL N° 695
( SOJA TRIGO LINO GIRASOL)
INFORME SEMANAL N° 694
( LINO SORGO ARROZ)
INFORME SEMANAL N° 693
( GIRASOL SOJA ARROZ TRIGO)
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DEL 2016

últimas 4 semanas

La última semana se vio caracterizada por la frecuencia de eventos pluviales, los cuales se vieron favorecidos por la persistencia de aire húmedo que fue consolidado durante la jornada del lunes con una fuerte irrupción de aire de origen amazónico. Las altas temperaturas y el avance de una zona de baja presión desde el oeste hacia la zona central de la región pampeana facilitaron la dinámica necesaria para aprovechar el alto contenido de humedad atmosférica.
Previo al evento que se observó cambiando del martes para el miércoles, las lluvias ya se habían hecho presentes en gran parte del territorio entrerriano en la madrugada del sábado. Por entonces tormentas de gran escala  avanzaron desde el sudoeste, dejando una carga importante de precipitaciones fundamentalmente en los departamentos del sur y en áreas del noroeste provincial, con una oferta más modesta sobre el centro, pero igualmente beneficiosa a la hora de redimir a los cultivares del trajín que debieron soportar durante gran parte del mes de enero. No se descarta que estas tormentas hayan sido acompañadas por caídas de granizo, dado que el desarrollo de la nubosidad fue muy significativo a lo largo de gran parte de la madrugada.
Una vez pasado el frente del día sábado, la masa de aire no cambió significativamente, más que nada no se redujo la humedad. Como decíamos la entrada de aire aún más cálido  y húmedo durante el lunes, convergió en un escenario meteorológico de alta inestabilidad, lo cual se reflejó en las tormentas del martes por la noche. Este evento tuvo quizá una oferta más pareja, con tendencia promediar unos 40 milímetros.
El mapa representa las lluvias acumuladas durante los dos eventos. Se destaca una oferta menos generosa sobre el centro y el norte de la provincia, sin embargo a esta altura del mes el patrón pluvial se ha corregido por completo respecto de enero.

ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 17 DE FEBRERO DEL 2016

últimas 4 semanas

Como resultado de las importantes precipitaciones de esta última semana, el cambio en el balance hídrico se ha ido consolidando hasta alcanzar un piso de reservas adecuadas, pero con vastos sectores que ostentan excesos.  Son mínimas las áreas donde prevalecen las reservas regulares y es muy posible que las mismas desaparezcan como tales en las próximas horas.
El cambio en el patrón pluvial ha devenido en una notable mejora en la reserva de humedad de los suelos. Sin dejar de reconocer el impacto negativo de la seca de enero, entendemos que la campaña puede considerarse encaminada. Sin embargo, la gran variación que  ha sufrido el patrón pluvial genera ahora un escenario donde el riesgo de los excesos hídricos es el que reaparece.
Dentro de una misma estación hemos tenido un comportamiento de las precipitaciones muy pendular. En noviembre y diciembre, con El Niño a pleno sobre el centro norte de la Mesopotamia, el norte de la provincia se mantuvo siempre más cercano a un nivel excesivo de reservas, mientras que del centro para el sur la condición de humedad era más cercana a la normal. Sin embargo enero transcurrió con una fuerte persistencia de una zona de alta presión que secaba y calentaba las masas de aire sobre gran parte del este de la región pampeana, esto consumió rápidamente las reservas, en momentos que los cultivares más tempranos comenzaban a aumentar su demanda. La segunda quincena de enero posiblemente haya sido la más delicada para esta campaña en cuanto a la pérdida de potencial que pueden haber sufrido los cultivos.
Avanzamos en etapas de definición y por lo que se ve, las limitantes hídricas han quedado superadas. El escenario pluvial vuelve a verse influenciado por la presencia de El Niño.

SUPERFICIE SEMBRADA CON ARROZ - CAMPAÑA AGRÍCOLA 2015/16

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos por medio del SIBER da a conocer el informe sobre el área implantada con arroz en la provincia de Entre Ríos en el ciclo agrícola 2015/16.
El SIBER agradece a los Colaboradores que trabajan en el sector arrocero por todo el apoyo y los datos aportados en la elaboración del siguiente reporte.
Para la estimación de la superficie implantada con el cereal se emplearon imágenes de los satélites Landsat 8 OLI, LISS 3 y AWIF.


Para ver el informe completo haga click en el link que aparece a continuación:     


INFORME COMPLETO

CONDICIÓN DE SOJA DE PRIMERA

Mapa N° 1: Condición de soja de primera por zona en la provincia. Gráfico Nº 1.

Luego del paso de las precipitaciones se detectó un cambio favorable en la condición general del cultivo, encontrándose la mayor parte del área cultivada entre R3 (inicio de formación de vainas) a R6 (fin de llenado de granos).
Por otra parte, es importante destacar que el pulso seco del mes de enero asociado a las elevadas temperaturas ocasionó el aborto de hojas, flores y vainas reduciendo el rendimiento de la oleaginosa.
En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se determinó que la pérdida de rendimiento para la soja de 1era oscila entre el 20% al 25%; siendo los grupos cortos (IV y V) sembrados temprano los más afectados, ya que en estos lotes la merma alcanza el 40%.
Al día de la fecha, el 14% del área cuenta con una condición evaluada como muy buena (es decir expectativas de rendimientos por sobre los promedios habituales), concentrándose el 61% en una situación buena, alrededor del 22% posee con una estado regular y el 3% una situación mala, ver Gráfico Nº 1.

CONDICIÓN DE SOJA DE SEGUNDA

Mapa N° 2: Condición de soja de segunda por zona en la provincia. Gráfico Nº 2.

Los lotes implantados con soja de 2da también han experimentado un cambio positivo, concentrándose el 74% del área entre la condición de buena a muy buena, detectándose charcas en una situación regular en el 24% y el 2% ha sido calificada como mala, ver Gráfico Nº 2.
Los Colaboradores reportan que en general el cultivo cuenta con capacidad de recuperación, ya que la mayor parte del área se sitúa entre estado vegetativo avanzado y plena floración.
Los principales efectos del déficit hídrico de enero han sido escaso desarrollo de las plantas, lo cual no le ha permitido cerrar el surco y trae asociado problemas para el control de malezas.

COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

Las recurrentes precipitaciones y los días nublados con alta humedad relativa no han favorecido continuar con las labores de cosecha, habiéndose generado un avance a nivel provincial que alcanza el 10% de la superficie implantada con maíz de 1era que en el actual ciclo fue de 183.700 ha.
Hasta el momento, el rendimiento promedio provincial se sitúa en 7.800 kg/ha, existiendo valores extremos a nivel de lote entre 6.000 kg/ha y 9.000 kg/ha.

COSECHA DE ARROZ

Se ha dado inicio a la cosecha de arroz en los departamentos La Paz, Feliciano y Concordia. Los primeros datos de rindes del cereal oscilan entre 7.500 kg/ha a 8.500 kg/ha. Cabe destacar que las labores de cosecha se han suspendido, debido a las recurrentes precipitaciones.
En relación con las expectativas de los futuros rindes, la opinión generalizada de los Colaboradores se inclina hacia una disminución de los valores con respecto al ciclo anterior.

ALERTA SANITARIO MAÍCES TARDÍOS

ALERTA SANITARIO N°5
MAÍCES TARDÍOS


Figura 1. Crespo, Dpto. Paraná (ER). 16 de febrero de 2016. Figura 2. Lote de maíz en muy buen estado sanitario en estados reproductivos. ©Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.

En el período entre el 10 y 17 de febrero de 2016  la situación sanitaria de los maíces tardíos continúa con una fuerte prevalencia de lotes afectados por “cogollero” (Figura 1) y otros en muy buen estado (Figura 2). El tizón foliar por el hongo Exserohilum turcicum avanza en forma sostenida en maíces desde V10 a R2 (Figura 3).


Figura 3. Tizón en hojas inferiores de maíz con profusa esporulación (área grisácea negruzca) en el centro de la lesión. Figura 4. Pústula de roya común (Puccinia sorghi) con esporulación profusa y sobre área clorótica – necrótica. 16 de febrero 2016. Dpt

Las pústulas de Puccina sorghi (roya común), se mantienen en niveles bajos y estables con algunas excepciones de híbridos susceptibles (Figura 4). Es poco común observar esta roya cuando ocurren altas temperaturas, sin embargo las lluvias ocurridas con temperaturas más templadas por debajo de 30°C pueden favorecer su desarrollo en presencia de inóculo.


 


Figura 5. Mapas de riesgo para tizón foliar y roya polisora. ©Bolsacer y Campo Global.

Las lluvias ocurridas en la presente semana son altamente conductivas para tizón foliar y roya polisora en maíces tardíos. Figura 5.
Se recomienda monitorear lotes de maíz, principalmente aquellos sembrados con híbridos moderadamente susceptibles o susceptibles a tizón foliar, cuantificar y proceder a la toma de decisiones.