INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 700
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 02 AL 08 DE MARZO DEL 2016

últimas 4 semanas

Finalmente el desarrollo del mes de marzo ha comenzado a dar una pausa en las precipitaciones. Dentro de este contexto, cambiando del viernes para el sábado, gran parte de la provincia recibió precipitaciones, las cuales se venían dando en forma de lloviznas en días previos, pero podemos decir que el evento que se observó entre el viernes y el sábado pasados, fue el de mayor importancia.
Este episodio pluvial sólo dejó precipitaciones de importancia en forma sectorizada, tal como se muestra en el mapa. Algunos corredores en La Paz y Paraná con lograron quebrar la barrera de los 10 milímetros, mientras que el máximo pluvial se ubicó en el norte de Gualeguay y las vecindades de los departamentos de Nogoyá y Tala. Algún chaparrón también se observó en Colón, pero en general han predominado los acumulados inferiores a los 10 milímetros, lo cual constituye un cambio significativo respecto de los eventos semanales a los que nos acostumbró el mes de febrero.
Nos podemos preguntar cuál ha sido el cambio tan importante como para frenar la sobreoferta de agua. La respuesta es sencilla, si bien el ambiente permanece húmedo han comenzado a llegar masas de aire más fresco y seco, las cuales se van mezclando con sus predecesoras y generan un contexto más estable. La estabilidad se nota en las nieblas y neblinas que se han visto favorecidas, aprovechando madrugadas más frescas que facilitan la condensación cercana a la superficie. En definitiva la situación ha evolucionado moderando la oferta de agua pero aun el ambiente se presenta húmedo.
Las perspectivas para la semana que comenzamos a desandar tenderá a mantener temperaturas por debajo de las normales, con cielos que se van despejando con el transcurso de los días y sin que se perfilen precipitaciones. Desde el domingo puede observarse un progresivo aumento de las temperaturas.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 09 DE MARZO DEL 2016

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad se han estabilizado en torno de valores adecuados, optimizándose hacia el sudoeste y ajustándose hacia el noreste donde las lluvias de febrero no han sido tan abundantes.
En esta época del año la demanda de los cultivos comienza a decrecer y lo importante en este momento es resolver el tema de los excesos hídricos que generan problemas de piso y en los caminos rurales. Una vez solucionada esta situación, que es lo que parece que se viene concretando en gran parte de la zona agrícola principal de la provincia, resta que seden condiciones ambientales favorables para recoger los granos.
Posiblemente al presente las condiciones de humedad para la cosecha no sean las óptimas, sin embargo ingresamos en un período donde esto evolucionaría hacia un patrón más favorable, con ambiente más seco. Por lo pronto hay que ser pacientes y esperar que los registros de humedad relativa desciendan. La aparición o no de neblinas matinales seguramente será un buen indicador en este sentido.
Las perspectivas de corto y mediano plazo parecen definir que este período con precipitaciones se proyectaría a lo largo de la segunda década del mes. Esto provocaría que el patrón pluvial del mes de marzo comience a quedar por debajo de los valores normales. En este sentido, hay que estar muy atentos y saber aprovechar las ventanas de cosecha adecuadas que se den en estos próximos diez días.
El punto es que no se puede garantizar que este escenario más seco se vaya sostener hasta finales de mes. Normalmente deberíamos cerrar marzo con precipitaciones por encima de los 120 milímetros en gran parte de la provincia, por lo tanto este mes puede tener un efecto de concentración de los volúmenes pluviales hacia el final del período y el proceso de cosecha podría tener que lidiar nuevamente con los excesos.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON SORGO - CAMPAÑA 2015/16

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con sorgo en la campaña agrícola 2015/16.
El presente trabajo ha sido posible gracias a la participación y compromiso de la Red de Colaboradores, el procesamiento de imágenes provenientes de los satélites LANDSAT 8 OLI, LISS3 y AWIFS junto con salidas a campo efectuadas por los profesionales del SIBER.


Para ver el informe completo haga click en el link que aparece a continuación:    
                                 
INFORME COMPLETO

COSECHA DE SORGO

Mapa Nº 2: Avance de cosecha y rindes promedio de sorgo por zonas en la provincia.

En el transcurso de la última semana se logró un avance en las labores de cosecha de aproximadamente el 20% (lo cual equivale a 10.620 ha), ya que hay que considerar que en la actual campaña se implantaron 18.000 ha de sorgo tipo forrajero sobre un total de 71.100 ha.
Los rendimientos oscilan entre 3.000 kg/ha y 7.000 kg/ha, posicionándose el promedio provincial en 4.600 kg/ha. Los datos por zonas se pueden observar en el Mapa Nº 2.

COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

La ausencia de precipitaciones ha permitido cosechar el 55% del área implantada con maíz de 1era que fue de 183.700 ha.
Al día de la fecha, el rendimiento promedio provincial se ubica en 7.300 kg/ha, mostrando un comportamiento hacia la baja a medida que se avanza en las labores, ver Gráfico Nro. 1.
La causa de la disminución del rendimiento se debe a que se ha comenzado a cosechar chacras que fueron muy afectadas por las altas temperaturas y el pulso seco que tuvo su epicentro hacia el mes de enero; lo cual perjudicó el normal llenado de la espiga, detectándose menor cantidad de granos y con menor peso.
En el Mapa Nro. 1 se muestra el avance y el rinde logrado en las cuatro zonas en las cuales se ha dividido la provincia.


Gráfico N° 1: Avance de cosecha (%) y Rendimiento promedio provincial (kg/ha)

COSECHA DE ARROZ

Mapa Nº 3: Avance de cosecha de arroz por zonas de riego en la provincia.

Se detectó un avance de 14 puntos porcentuales en los últimos 7 días, habiéndose trillado el 24% de área arrocera (71.400 ha).
En lo que respecta al rendimiento promedio provincial se ubica cercano a 7.400 kg/ha (mostrando una leve disminución de 100 kg/ha).
En el Mapa Nº 3 se pueden visualizar el progreso en las labores y los rindes por zonas.
Por otra parte, los Colaboradores comentaron que en general, los factores de calidad obtenidos son muy buenos.

ALERTA SANITARIO PARA MAÍCES TARDÍOS

Figura 1. Maíz tardío en el Dpto. Villaguay (ER). 03 de marzo de 2016. ©Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.

Los maíces tardíos evaluados en los Dptos. Paraná, La Paz y Villaguay se encuentran entre VT (panojamiento) y R4 (grano en madurez pastosa) y el aspecto general es de bueno a muy bueno (Figura 1).
El total de lotes evaluados está afectado por tizón foliar causado por Exserohilum turcicum (Figura 2), es decir una prevalencia del 100%. Los ataques más severos en los Dptos. Paraná y La Paz sobre la RN N°12 (entre los Km 500 y 580) y otro lote sobre la RP N°6. La incidencia osciló entre 40% y 70% con severidades entre 6% y 15% en pleno panojamiento (VT) o grano “ampolla” (R2). Estos niveles del tizón foliar (Figura 3) pueden afectar el rendimiento y contribuir a la removilización desde los tallos provocando el debilitamiento de los mismos y el vuelco de las plantas.

Se halló roya común (Puccinia sorghi) en un solo lote, cercano a Aldea Santa María sin que sea relevante.
El clima fue adecuado para la aparición de otras enfermedades foliares como la mancha ocular por Kabatiella zeae en los tres departamentos de Entre Ríos con severidad leve.
Por otro lado, se detectaron niveles algo más altos de roya polisora (Figura 4) en el Dpto. Villaguay.



Los lotes de maíz de siembra tardía o de segunda, deberían ser monitoreados con énfasis en el diagnóstico y cuantificación del tizón foliar y roya polisora. Actualmente, aunque las horas de mojado foliar sean conductivas para las enfermedades fúngicas, las temperaturas están por debajo de las necesarias para la ocurrencia de epifitias en maíces en estados reproductivos tempranos.