INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 698
INFORME SEMANAL N° 697
( ARROZ SOJA)
INFORME SEMANAL N° 695
( SOJA TRIGO LINO GIRASOL)
INFORME SEMANAL N° 694
( LINO SORGO ARROZ)
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 17 AL 23 DE FEBRERO DEL 2016

últimas 4 semanas

Importantes precipitaciones se sumaron en gran parte de la provincia entre el miércoles y el viernes de la semana pasada. Las mismas engrosaron los acumulados que ya se venían observando en jornadas previas, configurando un escenario pluvial que desborda largamente los valores normales del mes de febrero en gran parte del territorio.
Los departamentos del sudoeste estuvieron en el epicentro de las lluvias más intensas donde además en muchas localidades se observó tiempo severo, es decir, ráfagas de viento, gran cantidad de agua caída  en un corto intervalo de tiempo y algunos reportes de granizo. En resumen la recuperación pluvial del mes de febrero ha venido acompañada por efectos no deseados pero en general esperables bajo el dominio de masas de aire de origen tropical.
En el mapa se observan vastas zonas que encuentran un piso en acumulados cercanos a los 70 milímetros, pero se han reconocido mediciones puntuales que llegan duplicar esta marca y que han generado serios inconvenientes en escala reducida, como cortes temporarios de caminos y anegamientos de los bajos.
El tiempo evolucionó con mejoras que lograron estabilizar la situación meteorológica, sin embargo no se observó un cambio de masa de aire. Por el contrario las primeras jornadas de esta semana han sido muy agobiantes, con altas temperaturas y con una atmósfera baja muy cargada de humedad. Esto último ha favorecido la aparición de bancos de nieblas y neblinas, lo cual da una idea de la gran saturación del aire dado que esta no es época en que estos fenómenos sean frecuentes en ER y más con madrugadas cálidas.
Las lluvias regresan en el corto plazo. Cerrando el día de hoy y durante la primera parte del viernes, gran parte del centro sur de la provincia se mantendrá afectada por el paso de un sistema frontal. Esto volverá a generar excesos en forma temporaria.

ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 24 DE FEBRERO DEL 2016

últimas 4 semanas

Con el curso de jornadas secas y cálidas desde el último sábado, las reservas de humedad se han optimizado en gran parte del territorio entrerriano. No se observan zonas donde las reservas estén por debajo de un nivel adecuado.
Partiendo de este escenario al que ha arribado el balance hídrico con la gran recomposición pluvial que ha mostrado el mes de febrero, es lógico esperar que las precipitaciones que pueden reaparecer en las próximas 24 horas generen excesos hídricos. Sin embargo los mismos no impactarían de manera significativa ya que serían temporarios.
Se espera que luego de estas lluvias, las condiciones meteorológicas de las últimas jornadas de febrero y las primeras de marzo se mantengan estables, con registros de humedad y temperatura en descenso, sin que se consoliden jornadas tan agobiantes como las que se han observado en gran parte de febrero.
El final de la campaña parece sostenerse dentro de un escenario donde las limitantes hídricas han desaparecido. Es posible que la primera semana de marzo no muestre la continuidad de lluvias que trajo el mes de febrero, pero esto es más bien circunstancial.
 Entendemos que lo más probable es que las masas de aire de origen tropical sigan fortalecidas y con amplia presencia en la franja central del país durante el mes de marzo. Si los flujos de humedad mantienen su eficiencia de transporte, marzo es un mes donde la convección suele generar mucha inestabilidad atmosférica. Por lo tanto es razonable esperar que si a esta dinámica le sumamos la propia de los pasajes frontales, el cierre del verano se concrete con lluvias que al menos alcancen los valores normales. Esto para la provincia de ER, significa marcas del orden de los 140 milímetros para el recorrido del mes de marzo. Esto mantendría los perfiles cargados.

PRODUCCIÓN DE GIRASOL - CAMPAÑA 2015/16

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su Sistema de Información Agrícola da a conocer el reporte correspondiente a la producción de girasol en el ciclo agrícola 2015/16 en geografía entrerriana.
El SIBER agradece a todos los Colaboradores que brindaron información durante el ciclo del cultivo y sin los cuales no hubiera sido posible la realización de la presente publicación.
Para ver el informe completo haga click en el link que aparece a continuación:    


                                  INFORME COMPLETO


 

CONDICIÓN DE MAÍZ DE SEGUNDA Y/O TARDÍO

Mapa Nº 1: Condición por zonas del cultivo de maíz de 2da y/o tardío en la provincia.

La condición general del cereal en la provincia se presenta en un 86% dentro de la categoría de buena a muy buena, existiendo un 14% en una situación regular. La condición del cultivo por zonas se muestra en el Mapa Nº 1.
Los lotes evaluados como regulares fueron afectados por el estrés hídrico, aunque con las recientes precipitaciones han logrado mejorar su aspecto.
El estado fenológico del cereal abarca desde los últimos lotes implantados que se encuentran en V8 (8 hojas desarrolladas) hasta los sembrados a mediados de diciembre que están transitando la etapa de llenado de grano.
En relación a el ataque de insectos plagas y enfermedades, se observan daños por "cogollero", lo que ha obligado a los productores a efectuar los controles respectivos.

CONDICIÓN DE SORGO

Mapa Nº 2: Condición por zonas del cultivo de sorgo en la provincia.

El estado fenológico del cultivo de sorgo presenta una gran disparidad, los lotes sembrados en fechas más tempranas ya se encuentran en madurez fisiológica y próximos a cosecharse (si el clima permite el descenso de la humead del grano); mientras que los más tardíos están en estado vegetativo.
La condición general del cultivo en la provincia se presenta en un 8% como muy buena, 84% buena y 8% regular. Al igual que para maíz de segunda y/o tardío, lotes de sorgo en condición regular se deben principalmente al estrés hídrico del mes de enero, pero este cultivo tiene mayor capacidad de recuperación. Mapa Nº 2, condición de sorgo por zonas en Entre Ríos.

ALERTA SANITARIO MAÍCES TARDÍOS
                                        ALERTA SANITARIO N°6 
                                         MAÍCES TARDÍOS

Figura 1. Colonia Ensayo. Dpto. Diamante (ER). 23 de febrero de 2016. ©Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.

El aspecto general de los maíces tardíos continúa con una fuerte prevalencia de lotes afectados por “cogollero” sumado a los daños por el temporal del 19 de febrero (Figura 1).

Las plantas más afectadas por cogollero fueron las más dañadas, magnificándose la pérdida de área foliar activa para el desarrollo vegetativo y reproductivo del maíz (Figura 2).
El tizón foliar (Exserohilum turcicum) se observa con un crecimiento lento en los Dptos. La Paz, Paraná y Diamante sin embargo, las condiciones de humedad foliar podrían conducir a epifitias severas, característica ya detectada en algunos híbridos del Dpto. Gualeguay.


Figura 2. Lote de maíz afectado por “cogollero”, lluvias y vientos fuertes. Dpto. Diamante, 23 de febrero 2016. ©Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.

La roya común (Puccinia sorghi) está presente sin ninguna relevancia (Figura 3) y se detectaron algunos lotes con rodales de plantas pequeñas con aspecto de “quemado” de etiología no determinada (Figura 4).
Es conveniente monitorear lotes de maíz, principalmente aquellos sembrados con híbridos que en siembras tardías se comportan como moderadamente susceptibles o susceptibles a tizón foliar, cuantificar y proceder a la toma de decisiones.


Figura 3. Escasa roya común (Puccinia sorghi). 22 de febrero 2016. Dpto. Paraná (ER). Figura 4. Plantas de baja altura con quemados en los bordes de las hojas, en rodales o sectores. ©Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.