INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 690
INFORME SEMANAL Nº 689
( GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL N° 688
( TRIGO LINO SOJA ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL N° 686
( SOJA TRIGO LINO ARROZ)
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 23 AL 28 DE DICIEMBRE DE 2015

últimas 4 semanas

Las lluvias representadas en el mapa corresponden al cierre del importante evento de la semana pasada el cual, como ya hemos monitoreado en el informe anterior, dejó montos pluviales superiores a los 200 milímetros del centro para el norte de la provincia. Sin embargo durante la jornada del lunes, algunas precipitaciones extras decantaron desde el sudeste de Corrientes hacia los departamentos vecinos de ER e incluso durante el comienzo del martes, algunos chaparrones dispersos se observaron en el resto del territorio.
A partir del miércoles de la semana pasada, las condiciones del tiempo evolucionaron forzadas por la presencia de una masa de aire cálido y húmedo que fue incrementando progresivamente su calentamiento, haciendo más exigentes las condiciones ambientales. Dentro de este contexto, el tránsito del domingo, el lunes y el comienzo del martes se presentaron con una tendencia inestable generada por este fuerte calentamiento superficial el cual, sin embargo, no encontró el respaldo suficiente en la atmósfera media, por lo cual los fenómenos con potencial pluvial fueron mayormente aplacados.
Al presente la situación atmosférica de altura se mantiene mayormente estabilizada, por lo cual persistirán las altas temperaturas, definiendo un escenario propio de ola de calor. Eventualmente pueden concretarse chaparrones dispersos, no obstante, no aparece un patrón de gran escala que pueda reconstruir lo observado ha comienzos de la semana pasada, no al menos en el corto plazo.
Se prevé que luego del fin de semana, una zona frontal logre quebrar el bloqueo del sistema de alta presión que domina el este de la región pampeana y de ese modo las lluvias avanzarán desde el oeste sudoeste para restablecer la oferta de agua sobre la provincia de Entre Ríos. No se descartan algunas lluvias destacadas hacia el martes de la semana próxima.

ESTADO DE LAS RESERVAS Al 29 DE DICIEMBRE DE 2015

últimas 4 semanas

La carga de reservas de la semana pasada fue muy oportuna pero también debe reconocerse que diferenciada hacia el sur. Es decir, en buena parte del sur, las lluvias que se han sumado hasta ahora, apenas han llegado a los 100 milimetros, lo cual no representa una marca muy generosa para diciembre y mucho más si consideramos el trajín térmico de la última semana.
Es claro que la provincia ha quedado dividida en dos. Del centro para el norte el acople de las precipitaciones a la presencia del fenómeno de "El Niño" se posiciona como más evidente, mientras que sobre los departamentos del sur predomina el patrón más representativo del resto de la región pampeana donde la oferta no parece influenciada por el potente despliegue de este evento cálido del Pacífico.
Como resultado de este comportamiento diferenciado en las precipitaciones, las reservas en el sur rápidamente se fuerzan a la baja, y si bien los maíces han logrado un desarrollo que le permite exploraciones profundas, es necesario que la oferta de agua alcance un régimen mas copioso del centro para el sur de la provincia.
Observemos que los excesos en el norte ya se han canalizado a través de la red natural de drenaje de la provincia y si bien esto no mitiga el escenario de alerta de inundación costera de los grandes ríos, las altas temperaturas promueven una fuerte retracción de las reservas. Debemos tener en cuenta que el mapa se genera a partir de datos reales pero teniendo en cuenta un proceso de balance hídrico que simula como cobertura una pradera de consumo permanente. En algunos sitios la situación puede no ser tan homogénea y por lo tanto algunas zonas bajas pueden mantener reservas más sobradas.
De acuerdo a lo que hemos descripto, las próximas cuatro o cinco jornadas seguirán exigiendo las reservas y los cultivos posiblemente sufran estrés térmico y por zonas, hídrico.

DOLOROSO FINAL DE AÑO

Hoy no estamos enviando un informe más como todas las semanas, hoy nos convoca el dolor que nos sorprendiera la mañana del 25 de diciembre con la infortunada noticia del fallecimiento de la Ing. Agr. Gladys Y. Eguía (Gladys)
Terminada la secundaria llegó desde un pueblo del interior a estudiar Agronomía, fue una alumna dedicada terminando la carrera siendo muy joven, se desempeño como docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, fue Consejera Graduada de esa Casa de Estudios, Directora de la Secretaria de Agricultura de la Provincia y en otras tantas actividades donde siempre se destacó como una líder nata. A nuestra Bolsa de Cereales llegó allá por el año 2004 ya con una vasta trayectoria profesional, ingresando como Responsable del SIBER, teniendo a cargo un grupo de colegas y de tantos colaboradores diseminados por la geografía provincial, a quienes supo coordinar para que el resultado de la tarea se convirtiera en información creíble, respetada y consultada por gran parte del sector agropecuario del territorio nacional, como así también fue referente entre sus pares de tantas otras Instituciones.
Su desempeño profesional fue impecable, su capacidad intelectual la distinguía, no la vencían los obstáculos ni los desafíos y permanentemente dispuesta a transmitir sus conocimientos enriquecidos por su experiencia adquirida en tantos años de trabajo incansable en su profesión, la que abrazó con tanta fortaleza.
Hace ya dos años le diagnosticaron una cruel enfermedad la que terminó con su vida.
Y a modo de despedida nos queremos dirigir a vos: "Gladys querida, tu personalidad que jamás pasaba inadvertida, trascenderá aún después de tu ausencia, sobrevivirás en cada momento que te recordemos y tendremos que aprender a no contar más con tu presencia. Descansa en paz, misión cumplida".