INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 686
INFORME SEMANAL N° 685
( LINO SOJA TRIGO)
INFORME SEMANAL N° 684
( TRIGO SOJA MAIZ)
INFORME SEMANAL N° 683
( SOJA ARROZ SORGO GIRASOL)
INFORME SEMANAL N° 682
( TRIGO SOJA)
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE DE 2015

últimas 4 semanas

Entre el miércoles y el viernes de la semana pasada las lluvias cubrieron todo el territorio provincial, con un momento de precipitaciones más intensas cambiando del jueves para el viernes.
Como es claro en el mapa, nuevamente el sudeste de la provincia ha sido el epicentro de la menor oferta de agua. Si bien se destaca el entorno del noreste de Gualeguaychú y el sudeste de Uruguay, podemos generalizar que toda el área cubierta por precipitaciones inferiores a los 20 milímetros son valores decepcionantes para el mes de noviembre. Las tormentas fueron más generosas en el resto del territorio y el esperado piso de los 30 milímetros tiende a cumplirse hacia el norte de los departamentos del centro de la provincia, con algunos corredores donde se superan los 60 milímetros.
Estos eventos pluviales que cerraron el mes de noviembre, han dejado como saldo una oferta de agua que puede considerarse bien diferenciada a nivel provincial. Del centro para el sur prevalecieron valores que se ubicaron por debajo de los valores normales de noviembre, con un mínimo en el sudeste. Valores cercanos a 100 milímetros, lo que puede considerarse una marca próxima a la normal, se afianzaron en el norte de Nogoyá, Paraná y en general esta marca fue superada hacia el norte. En el sudoeste de la provincia la oferta de agua ha sido mejor que en el sudeste pero no sobrada. Los cultivos de la zona quedan expectantes de una oferta de agua superadora durante el mes de diciembre.
El fenómeno de El Niño, muy evidente en la sobreoferta de agua sobre Corrientes, Misiones, Paraguay y el sur de Brasil, no ha resultado particularmente eficiente en ER. Las lluvias más abundantes en el norte, no pueden considerarse extremas o particularmente relacionadas a la presencia de esta anomalía de escala planetaria.

ESTADO DE LAS RESERVAS Al 2 DE DICIEMBRE DE 2015

últimas 4 semanas

Con excepción de una franja de reservas regulares que desde La Paz se extiende hacia Federal, del centro para el norte de la provincia predominan las reservas adecuadas, con bolsones o corredores donde la humedad ha optimizado su balance. La transición hacia las reservas regulares se hace sobre el centro de la provincia, para ajustarse de manera significativa sobre el sudeste del territorio entrerriano, donde aparecen áreas reducidas que ya caen en nivel de sequía.
Es siempre correcto aclarar que el balance hídrico se establece para una pastura, sin embargo un maíz establecido en lotes del centro para el sudeste no tienen menor consumo. En todo caso, los mismos se desenvuelven dentro de un panorama muy ajustado con una demanda perentoria de precipitaciones.
Las sojas implantadas durante noviembre posiblemente se estén arreglando con las lluvias recientes y si bien también quedan a la espera de nuevas precipitaciones, su situación hídrica no reviste mayores problemas. Es claro que en la zona donde el balance insinúa sequía para una pastura, los cuadros deben presentarse más comprometidos.
Las perspectivas de corto plazo no se perfilan con una mejora contundente en la oferta de agua. Si bien este comportamiento sería mejorado desde mediado de la semana próxima en adelante, la tendencia a una oferta de agua ajustada parece estar instalada. En este sentido el sudeste entrerriano es candidato a sufrir con mayor intensidad esta situación, dadas las condiciones con las que ingresa al mes de diciembre.
El intenso fenómeno de El Niño, por lo pronto debe ser monitoreado por la crecida de los ríos más que por la sobreoferta de lluvias en territorio entrerriano.

COSECHA DE TRIGO

Mapa Nº 1: Avance cosecha de trigo por zonas.

En la geografía entrerriana se ha cosechado el 50% del área cultivada que fue de 190.100 ha, detectándose un avance de 29 puntos porcentuales en el transcurso de la última semana. Los avances por zona se detallan en el Mapa Nº 1.
El rendimiento promedio provincial no experimentó cambios significativos, posicionándose alrededor de 2.800 kg/ha, no obstante en lo que resta por cosechar se espera que los valores tiendan a disminuir.
Un dato que no es menor se relaciona con la calidad comercial, los Colaboradores reportan problemas debido a bajos valores de proteína y peso hectolítrico que se ubican por debajo de los umbrales mínimos.
Por otra parte, el granizo del 18 de noviembre ocasionó severas pérdidas en una superficie de aproximadamente 5.000 ha del sector oeste (departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá), donde se encuentra el 45% del total implantado.

COSECHA DE COLZA

La cosecha de colza está pronto a concluirse, habiéndose efectuado la trilla del 85% del área implantada que se situó en 9.000 ha aproximadamente.
Los Colaboradores comunican que esta campaña se ha destacado por los muy buenos rendimientos, posicionándose el promedio provincial cercano a 1.600 kg/ha, existiendo lotes con máximos próximos a 3.000 kg/ha.
En breve el SIBER dará a conocer el informe final de producción de la oleaginosa en el ciclo 2015/16.

COSECHA DE LINO

Lentamente se continúa con las labores de trilla de la oleaginosa, habiéndose cosechado a nivel provincial alrededor del 5% del área total que fue de 15.600 ha. Actualmente los productores están realizando la aplicación de desecantes que permitan acelerar el ciclo del cultivo.
Con respecto a los rendimientos se reportan mínimos de 800 kg/ha y máximos de 1.600 kg/ha.

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

Foto N°1: A: Soja de primera. Dpto Federal. B: Daño por Damping Off. Gentileza: Ing. Agr. Rafael Martinez.

Faltando poco para concluir con la siembra de soja de primera, se da a conocer una primera estimación de la superficie que ocupa la oleaginosa en los cultivos estivales, experimentando a nivel provincial un crecimiento interanual del 6 %, resultando una área de 1.250.000 hectáreas, éste incremento tiene en cuenta la caída en el área de trigo y maíz de primera fundamentalmente.


La cifra definitiva será corroborada mediante el uso de imágenes satelitales y recorrida a campo por parte del equipo del SIBER.
El avance de siembra a la fecha llega al 92 % de la superficie proyectada, mostrando un leve retraso en los departamentos ubicados en sector este de la provincia donde las recurrentes lluvias no han dejado avanzar con las tareas de implantación.
La fenología del cultivo abarca la etapa vegetativa, con lotes que se encuntran en emergencia hasta los más avanzados en V5 (La cuarta hoja trifoliada se encuentra totlamente desarrollada). Foto N° 1.
Los colaboradores han mencionado nuevos casos por dampingr off y daños por palomas. En ambos casos se ha realizado resiembra del cultivo.


 

SIEMBRA DE SOJA DE SEGUNDA

En la semana que transcurrió se continuó con la siembra de soja de segunda, lográndose un avance cercano al 30% sobre una intención de aproximadamente 190.000 ha. Al igual que la soja de primera, la zona este presenta un retraso en las labores como resultado de las reiteradas precipitaciones.

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

Con el inicio del mes de diciembre el cultivo comienza a transitar su período crítico (el cual se ubica entre 15 días antes y después de la floración); por lo tanto la ocurrencia de déficit hídricos asociados a pulsos secos o marcas térmicas superiores a 35 oC generan un ambiente de estrés que repercute en una reducción del rendimiento potencial.
En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se estimó que el área implantada con maíz de 1era es de aproximadamente 130.000 ha (dato que se confirmará con el procesamiento de imágenes satelitales), esto representa una caída del 31% en relación con el ciclo anterior que fue de 188.500 ha.
La condición general del cereal a nivel provincial fue calificada por los Colaboradores de la siguiente forma: 93% entre la situación de buena a muy buena y 7% de regular a mala, ver Mapa Nº 2.
Dentro de la condición regular y mala se ubican fundamentalmente lotes afectados por granizo, estimándose una superficie de 3.900 ha donde los daños fueron superiores al 75%.
La condición por zonas se detalla en el Mapa Nro. , tal como puede apreciarse el sector oeste fue el más damnificado por el granizo, ya que 15% de los lotes fue evaluado con una condición de regular a mala.


Mapa Nº 2: Condición del cultivo de maíz de 1era por zonas. Gráfico Nro. 1: Condición del maíz de 1era a nivel provincial

CONDICIÓN DE ARROZ

Mapa Nº 3: Condición del cultivo de arroz por zona de riego en la provincia.

En base a consultas efecutadas a los ingenieros que trabajan en el sector arrocero se ha evaluado la condición general del cultivo en la provincia, obteniéndose los siguientes resultados: situación calificada como muy buena 21%, buena 61% y regular el 18%.
Como se puede observar en el Mapa Nº 3 la zona de represas es la que presenta mayor porcentaje dentro de la categoría regular (36%), donde las lluvias y bajas temperaturas han ocasionado principalmente dos problemas: crecimiento heterogéneo de las plantas dentro de una misma chacra y el retraso en el control de malezas.
Se espera que con el incremento de la temperatura de los últimos días se revierta esta situación y la condición mejore.
Fenológicamente el cultivo se encuentra desde pleno macollaje hasta inicio de diferenciación del primordio floral.