INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 689
INFORME SEMANAL N° 688
( TRIGO LINO SOJA ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL N° 686
( SOJA TRIGO LINO ARROZ)
INFORME SEMANAL N° 685
( LINO SOJA TRIGO)

PRECIPITACION ACUMULADA DEL 16 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2015

últimas 4 semanas

Durante el transcurso de la jornada del jueves pasado las lluvias generaron una buena provisión de agua para las zonas necesitadas del sur. Al mismo tiempo los valores pluviales se potenciaron al tomar los departamentos del centro y más aún los del extremo norte. Este contexto pluvial presentó una mejora, con un temporario cambio de masa de aire que se hizo sentir por poco tiempo en las condiciones ambientales. Rápidamente desde el domingo la circulación del noreste repuso la masa de aire que domina el centro norte de la Mesopotamia, devolviendo el escenario a una situación ideal para el regreso de las precipitaciones. Las mismas efectivamente se hicieron presentes desde la jornada del lunes, primero en forma dispersa en áreas del norte y luego progresando con registros muy elevados hasta alcanzar el sur, perdiendo volumen.
En el mapa se muestra un vasto sector donde los acumulados de los últimos siete días superan los 200 milímetros. Dentro de esta zona no son pocas las localidades con registros que han perforado el techo de los 300 milímetros. Las consecuencias ha sido evidentes y los problemas generados por los excesos pluviales se reflejaron rápidamente en la creciente de todos los ríos y arroyos de la provincia. De más esta decir que rige un alerta por la crecida de los dos ríos principales, los cuales suman al Río Gualeguay. En muchos puntos de estas vías fluviales, se esta superando el nivel de evacuación, algo que de hecho ya viene sucediendo en distintas áreas costeras.
Al presente, el mal tiempo continúa azotando gran parte de la provincia. Por lo prono la diferencia en los acumulados pluviales sigue siendo muy notoria a favor del centro norte provincial. En el sur los acumulados fueron mejorando con el correr del mes, pero paradójicamente, desde Diamante hacia Gualeguaychú, aún no se han alcanzado los valores esperados para el mes de diciembre.

ESTADO DE LAS RESERVAS Al 22 DE DICIEMBRE DE 2015

últimas 4 semanas

Como resultado de las copiosas lluvias en el centro norte de la provincia, el balance hídrico resulta en una extendida zona con excesos hídricos. La misma permite entender porque rige el alerta de crecida para el Río Gualeguay, independientemente de lo que sucede en los ríos del contorno provincial los cuales ya vienen muy cargados por las lluvias que se vienen acopiando en la cuenca alta de estos cursos de agua.
Al ingresar a los departamentos del centro los excesos hídricos se van optimizando hasta alcanzar niveles adecuados, los cuales quedan algo ajustados sobre los departamento del sur, claro está, descartando la zona del pre-delta.
Los cultivos evolucionan favorablemente con el cambio del comportamiento pluvial, principalmente sobre el sur provincial. Ya la semana pasada mencionábamos lo oportuno que resultaban las lluvias del jueves, principalmente para el maíz. Las tormentas que se reportan en las últimas horas pueden devenir en condiciones de tiempo severo y causar algunos problemas, sin embargo, la mejora en el nivel de precipitaciones para los departamentos del sur era algo indispensable.
Por otra parte el contraste con la sobreoferta de agua en el norte provincial marca de alguna forma el límite geográfico de la influencia que viene teniendo el fenómeno de El Niño. Si bien las tormentas recientes quedan inscriptas dentro del mismo contexto, la persistencia de las precipitaciones, solo ha sido significativa en los departamentos del norte y en este sentido es que decimos que esa es la principal zona de ER que se ha incorporado con eficiencia a la influencia positiva sobre las precipitaciones que genera El Niño.
Para lo que resta de diciembre el contexto pluvial no cambiará demasiado, mas allá de la mejora en las condiciones del tiempo que se espera a partir de mañana.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON GIRASOL - CAMPAÑA AGRÍCOLA 2015/16

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través del SIBER da a conocer el informe correspondiente a la superficie implantada con girasol en el ciclo agrícola 2015/16.
Este reporte fue elaborado gracias a el apoyo y ayuda de la Red de Colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales (Landsat 8 OLI y LISS3) y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
Para acceder al informe completo haga click en el siguiente link:


INFORME COMPLETO

INFORME PRODUCCIÓN DE COLZA - CAMPAÑA AGRÍCOLA 2015/16

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos por medio de su sistema de información agrícola da a conocer el área sembrada, rendimiento y producción de colza correspondiente a la campaña 2015/16.
El siguiente reporte ha sido posible gracias a al valioso aporte de la Red de Colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por profesionales de la Institución.


Para acceder al informe completo haga click en el siguiente link:


INFORME COMPLETO

SIEMBRA DE MAÍZ DE SEGUNDA Y/O TARDÍO

A partir de la segunda quincena de diciembre los productores comenzaron con la siembra de maíz tardío y/o de 2da, estimándose un avance del 28% del área planificada.
Es importante mencionar que aún no se puede cuantificar la superficie, debido a que las recurrentes precipitaciones están obstaculizado las labores; de mantenerse este escenario repercutiría negativamente en el área de maíces de segunda fecha.

SIEMBRA DE SORGO

Gráfico Nº 1: Evolución del área sembrada con sorgo en las últimas cinco campañas

Actualmente la superficie total que ocuparía el sorgo en Entre Ríos muestra una tendencia negativa, si se compara con lo ocurrido la campaña 2014/2015 en la que se implantaron 90.000 hectáreas. Al igual que para el caso del maíz tardío, las condiciones climáticas están perjudicando la continuidad de la siembra.
Según los datos brindados por los colaboradores, el estado general de la gramínea se presenta de bueno a muy bueno, alcanzando los lotes más avanzados seis hojas totalmente expandidas (V6).
En el Gráfico N° 1 se puede apreciar la evolución del área implantada con sorgo en las últimos años, apreciándose claramente que luego de un pico de 192.097 ha en la ciclo 2011/12 la superficie se ha reducido significativamente, ya que en solo tres años el área cayo el 53%.