INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 688
INFORME SEMANAL N° 686
( SOJA TRIGO LINO ARROZ)
INFORME SEMANAL N° 685
( LINO SOJA TRIGO)
INFORME SEMANAL N° 684
( TRIGO SOJA MAIZ)
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 9 AL 15 DE DICIEMBRE DE 2015

últimas 4 semanas

La primera quincena de diciembre cerró con un patrón de lluvias que acopla claramente al norte entrerriano al comportamiento que han mostrado las lluvias en Corrientes, Misiones, este de Chaco, Paraguay y sur de Brasil. Hoy por hoy este vasto sector es el que acusa con mayor claridad la presencia del fenómeno de El Niño. Es normal que las expectativas que se ponían sobre una afectación de este comportamiento sobre un área mayor dentro de la región pampeana, se vean en cierta medida defraudadas, sin embargo está claro que el patrón pluvial está siendo influenciado por el fenómeno de El Niño, aunque los resultados se ven más que nada dentro de su área con mayor señal (centro norte de la Mesopotamia y este del NEA).
El fin de semana pasado las masas de aire tropical descendieron para tomar con mucha eficiencia toda la región pampeana y las marcas térmicas observadas quebraron la barrera de los 35ºC. Estas exigentes condiciones generaron un ambiente muy inestable, el cual favorecido por la presencia de aire húmedo, se tradujo en el desarrollo de importantes tormentas. Las mismas tuvieron una oferta raleada y más bien modesta en el sudeste de la provincia, con eventos puntuales que se apartaron de este patrón dominante en la zona. Hacia el oeste las lluvias fueron algo más generosas, aunque sobre el departamento Paraná, no se sumaron lluvias destacadas incluso considerando las lluvias del lunes. De acuerdo a lo mencionado, el norte provincial muestra las precipitaciones más abundantes, algo que ha comenzado a ganar frecuencia.
Durante la madrugada y el transcurso del día de hoy, las precipitaciones alcanzaron gran cobertura en toda la provincia, debido a la avance de un sistema frontal. Favorablemente la oferta fue generosa en casi todo el sur de la provincia, con marcas que promediaron casi 50 milímetros. Sin dudas un auxilio más que auspicioso para el sudeste de la provincia.

ESTADO DE LAS RESERVAS Al 16 DE DICIEMBRE DE 2015

últimas 4 semanas

Las lluvias observadas hasta las 9 hs del miércoles mantenían en forma relativamente satisfactoria el paso de los cultivos de mayor demanda, pero también quedaba claro el riesgo de expansión de la zona en sequía que ya evidenciaba señales en los departamentos de Tala y Victoria. De alguna manera la situación ajustada que presentaba el sudeste seguramente ganaría terreno sobre el resto del sur entrerriano en el corto plazo. En este sentido las lluvias de las últimas horas alivian tránsito de las sementeras y dimensionan el oportunismo de su llegada.
Principalmente los maíces son los que más agradecidos resultarán al haberse quebrado esta suerte de corredor de lluvias modestas que de un tiempo a esta parte se había instalado en buena parte del sur entrerriano, con mayor impacto en el sudeste.
El mapa de reservas describe una situación que ya se presentaba muy sobrada en el norte y que con las últimas precipitaciones gana persistencia. Por otra parte, 50 milímetros de lluvia en áreas del sur no recupera plenamente el atraso del patrón pluvial en el sur, pero lo acerca con mejores chances de alcanzar al menos un nivel normal en lo que resta de diciembre.
La evolución de la situación actual perfila un cambio de masa de aire auspiciada por una importante circulación del sur. El descenso de temperatura será notorio respecto de los guarismos térmicos que dominaron esta semana y de la mano de este cambio de masa de aire se definirá una seguidilla de días con tiempo estable. Igualmente se perfila un recomposición de la circulación del noreste desde el domingo y por lo tanto los primeros días de la semana próxima, ira mostrando un progresivo aumento de la inestabilidad, quizá ya con el retorno de lluvias modestas.

COSECHA DE TRIGO

Foto Nº 1: Cosecha de trigo, colaboración del Ing. Emiliano Medail.

La zafra de trigo correspondiente al ciclo 2015/16 se encuentra cerca de su finalización, detectándose un avance de 47 puntos porcentuales en el transcurso de las últimas dos semanas, por lo tanto en la geografía entrerriana se ha cosechado el 97% de las hectareas cultivadas.
El rendimiento promedio provincial se mantuvo alrededor de 2.800 kg/ha, a pesar de que se esperaba una leve reducción en la segunda mitad que restaba por trillarse hace 15 días.
No obstante muchos Colaboradores mencionan los problemas en la calidad comercial del trigo que presenta en algunos casos bajo peso hectolítrico y en otras escaso nivel de gluen.
En la próximas semanas el SIBER dará a conocer el reporte sobre la producción de trigo en la presente campaña agrícola.

COSECHA DE LINO

En el territorio entrerriano se han trillado cerca de 7.800 ha, lo cual representa el 50% del área total implatada en la campaña 2015/16 que fue de 15.600 ha.
Hasta el momento se reportan buenos rendimientos, posicionándose la media provincial cercana a 1.200 kg/ha, de mantenerse estos valores se proyecta una producción que oscilaría entre 17.000 a 18.000 toneladas, ya que hubo mermas ocasionadas por los eventos de granizo acaecidos en las últimas semanas.

SIEMBRA DE SOJA DE SEGUNDA

Mapa Nº 1: Avance de siembra de soja de segunda por zonas en la provincia.

Continua la siembra de soja de segunda, alcanzando al cierre del informe semanal un avance del 78% sobre un área total que se estima en 190.000 ha para el presente ciclo. El avance por zonas se puede ver en el Mapa Nº 1.
El estado fenológico se ubica desde emergencia hasta dos nudos los más avanzados.

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

Mapa Nº 2: Condición de Maíz de primera por zonas en la provincia.

El 90% del área cultivada con maíz de 1era posee una condición calificada de buena a muy buena, existiendo hasta el momento expectativas de rendimiento superiores a las del ciclo anterior.
La mayor parte del área se encuentra atravesando su período crítico (el cual se posiciona entre 15 antes y 15 después de floración); en esta etapa la disponibilidad hídrica es elevada y un factor de peso en la definición del rendimiento.
Los colaboradores reportan que hacia el sureste del territorio (Departamentos Gualeguaychú, Uruguay, Gualeguay y Tala) es donde se ha observado síntomas de estrés, lo cual se asocia al déficit hídrico que presenta ese sector; este es el motivo por el cual se ha detectado un aumento de la condición regular se incrementó del 2% paso al 17% en el transcurso de las últimas dos semanas, ver Mapa Nro. 2.


Gráfico Nro. 1: Comportamiento de la temperatura entre el 01/11/15 al 15/12/15. Gráfico Nro. 2: Variación de la temperatura entre el 01/11/15 al 15/12/15.

En relación al cultivo de maíz, no solamente la precipitación influye como factor clave para determinar el potencial de rendimiento, sino también las marcar térmicas.
Por lo tanto, en base a los datos registrados por la Red de Centrales Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se ha graficado la evolución diaria de la temperatura mínima, media y máxima desde noviembre hasta la primera quincena de diciembre.
En primer lugar se destaca el hecho de que únicamente el sábado 12 de diciembre hubo máximas que superaron levemente el umbral de 35 oC (momento a partir del cual se puede afirmar que el maíz comienza a experimentar estrés calórico), ver Gráfico Nro 1 .
Por otra parte, si bien las precipitaciones hacia el centro – sur de la región han sido de menor cuantía con respecto al centro - norte, por un lado noviembre y diciembre se han presentado con temperaturas levemente más bajas que lo normal, generando un ambiente más favorable para el cereal, ya que le permite alcanzar una mayor tasa de llenado de granos.
Y por otra parte, en los sectores donde se ha presentado una situación de déficit hídrico, la amplitud térmica (es decir el descenso de la temperatura durante la noche), le ha permitido al cultivo recuperarse del estrés calórico del medio día durante la noche, ver Gráfico Nro. .
Como puede apreciarse en noviembre y diciembre el promedio de las temperaturas mínimas ha sido de 1oC y 0,8 oC inferior a la media histórica respectivamente.

CONDICIÓN DE SOJA DE PRIMERA

Mapa Nº 3: Condición de soja de primera por zonas en la provincia.

A nivel provincial un 96% del área ocupada por soja de primera presenta una condición muy buena a buena y el 4% restante regular. Dentro de la categoría regular se incluyen lotes con problemas de control de malezas, resiembra, damping off y escaso desarrollo, entre otros. En el Mapa Nro. 3 se presenta la condición de la oleaginosa por zonas.
Fenológicamente se distinguen principalmente fases vegetativas que van desde E (emergencia) a V8 (8 nudos) y R2 (plena floración). Cabe destacar que los productores se encuentran finalizando la siembra los últimos lotes.

CONDICIÓN DE ARROZ

El estado fenológico de la gran mayoría de las arroceras se ubica desde pleno macollaje a diferenciación del primordia floral, existiendo escasos lotes recientemente implantados que se encuentran emergiendo, proyectándose un área total de 72.000 ha.
En lo que respecta al estado general, se determinó en base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores que alrededor del 65% posee una situación calificada como muy buena, observándose en el 25% de los lotes una buena condición y en el 15% restante posee con un panorama evaluado como regular, ver Gráfico N° 2.
Los principales inconvientes en esta campaña se asocian chacras donde el cultivo no ha logrado un crecimiento parejo, plantas de escaso desarrollo debido fundamentalmente a las bajas temperaturas e inconvenientes en el control de las malezas como consecuencia de las reiteradas precipitaciones principalmente hacia el sector noreste del territorio.
Por otra parte, se muestra una imagen satelital del 11/dic/2015 cercana a la ciudad de San Salvador tomada por el sensor LISS3 correspondiente al Satélite ResourceSat-2, donde se puede apreciar la inundación de los lotes arroceros; estimándose que a nivel provincial se ha iniciado el riego en aproximadamente el 40% de la superficie total.


Gráfico Nro. 2: Condición del cultivo de arroz

GRANIZO

El sábado 12 de diciembre nuevamente se presentó un fuerte temporal en la provincia que perjudicó la localidad de Don Cristóbal, ubicada en Dpto. Nogoyá.
El eventó se desató alrededor del mediodía y como se muestra en el Mapa N° 4  afectó un radio de 10 km teniendo en cuenta la como epicentro el pueblo, abarcando unas 8.000 hectáreas, con fuertes vientos, lluvia y caída de granizo que duró alrededor de 10 minutos y afectó los cultivos implantados de soja, sorgo  y maíz con daños que se presentan totales y parciales de acuerdo al estadio fenológico. También se produjeron importantes daños materiales en la planta de la Cooperativa Agricola, Ganadera y de Servicios Públicos de Aranguren Ltda. COOPAR, Escuela Agrotécnica Don Cristóbal y éjido urbano. Foto N° 2.
La cuantificación de los daños esta siendo evaluada por los técnicos a fin de de tener datos precisos del siniestro.


Mapa Nro. 4: Zona afectada por granizo y fuertes ráfagas de viento. Foto N°2: Cultivos de Maíz,Sorgo y Soja. Gentieleza de los Ing. Agr. Fabricio Maria, Adrián Kindernetch y Norberto Valdemarin