INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 685
INFORME SEMANAL N° 684
( TRIGO SOJA MAIZ)
INFORME SEMANAL N° 683
( SOJA ARROZ SORGO GIRASOL)
INFORME SEMANAL N° 682
( TRIGO SOJA)
INFORME SEMANAL N° 681
( SOJA TRIGO)
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 18 AL 24 DE NOVIEMBRE DE 2015

últimas 4 semanas

Las lluvias representadas en el mapa corresponden principalmente al evento observado en la transición del miércoles para el jueves de la semana pasada. Luego de aquellas jornadas se produjo una ligera modificación de la masa de aire, la cual facilitó la estabilización de las condiciones meteorológicas a pesar de algunos restos de nubosidad.
Las tormentas del miércoles de la semana pasada se iniciaron en el sudeste de CB y desde allí se propagaron con mucha virulencia y desarrollo de tiempo severo sobre el centro de SF. El campo de lluvia que se grafica permite apreciar que la entrada de este sistema de tiempo a la provincia prácticamente dejó de lado el sudeste del territorio entrerriano, reflejándose en registros de lluvia significativamente más bajos que los observados en el resto de la provincia. Si bien sobre el oeste y el norte se observan corredores generosos, la oferta de agua no ha sido homogénea. Nuevamente el norte de Feliciano muestra su acople a lo que viene sucediendo en Corrientes donde las lluvias tienen continuidad y volúmenes más significativos.
Las lluvias en lo que va de noviembre no han sido demasiado parejas en la provincia. En este sentido los departamentos del centro este y sudeste parecen los menos beneficiados. Si bien los pronósticos anticipan precipitaciones para mañana, no está claro que las lluvias alcancen los valores necesarios como para sumar las marcas normales para esta época del año. Reiteramos que la situación es dispar, las pobres lluvias del sudeste no necesariamente son las que marcan el camino, pero no son pocas las localidades que al presente apenas están superando los 50 milímetros.
Las condiciones actuales son muy proclives al desarrollo de sistemas precipitantes, de hecho, ya ha llovido en el noreste de la provincia. Un evento con piso en los 30 milímetros sería bienvenido en el territorio entrerriano.

ESTADO DE LAS RESERVAS Al 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

últimas 4 semanas

Como es razonable esperar de acuerdo al comportamiento pluvial, el noreste provincial se mantiene con reservas adecuadas. A este sector se le ha incorporado parte de La Paz, zonas de Paraná, Nogoyá y Villaguay. En el resto de la provincia las reservas son regulares, con una amplia zona más ajustada convergiendo sobre áreas del sudeste.
Teniendo en cuenta que el mapa se realiza para una pastura, es razonable suponer que en lotes recientemente sembrados, la situación es más holgada, aunque también podemos considerar que los maíces con mayor desarrollo ya se ajustan al panorama que muestra el mapa. Este cultivo sobre todo es el que más exige la continuidad de las precipitaciones, en este sentido, la posibilidad de incorporar 30 milímetros en las próximas horas se ve como algo muy satisfactorio, más aún para las sementeras que se ubican en los departamentos del sudeste.
A gran escala podríamos decir que el paso de la campaña hasta el momento es favorable, pero no sobrado. El fenómeno de El Niño, no ha sido influyente. Su efecto sobre las precipitaciones está claramente corrido hacia el este del NEA, el centro norte de la Mesopotamia y las zonas agrícolas del sur de Brasil y Paraguay. Esto no quiere decir que el evento se haya debilitado, es más, actualmente está en su apogeo. Sin embargo la contraparte dinámica de la atmósfera que circula sobre la región pampeana, no se ha presentado particularmente vigorosa y bajo estas circunstancias no se aprovecha el exceso de humedad en el aire para ser transformado en precipitaciones.
Por lo pronto, es de más cuidado la crecida de los ríos que la sobreoferta de precipitaciones. Igualmente no podemos descartar una intensificación de eventos en diciembre.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON LINO - CAMPAÑA 2015/16

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos por medio del SIBER da a conocer el informe sobre el área cultivada con lino en la provincia de Entre Ríos correspondiente a la campaña agrícola 2015/16.
El presente reporte ha sido elaborado en base a la valiosa información recibida de la Red de Colaboradores junto con salidas a campo efectuadas por los profesionales de la Institución.


Para acceder al informe completo haga click en el siguiente link:


INFORME COMPLETO


Cabe mencionar que se ha comenzado con la cosecha de los primeros lotes de lino en los departamentos del noreste de la provincia, con rindes que van desde los 1.000 kg/ha a 1.200 kg/ha.


 


 

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

Mapa Nº 1: Avance de siembra de soja de primera por zonas en la provincia.

Con respecto al informe brindado la semana pasada se produjo un avance de 15 puntos porcentuales en la siembra de la oleaginosa, concretándose a la fecha el 82 % del área destinada a soja de primera en la provincia.
El mayor avance se presentó en la zona sur, donde las labores se aproximan al 94% de la superficie planificada. El grado de progreso en las labores por zonas se muestra en el Mapa N° 1.
Por otra parte, la fenología abarca desde lotes que se encuentran en estado cotiledonar hasta los primeros implantados que  cuentan con cuatro nudos con hojas completamente desarrolladas (V4). Los colaboradores han calificado a la mayor parte del área con una condición de buena a muy buena.


 


 


 


 

SIEMBRA DE SOJA DE SEGUNDA

El avance de la soja de segunda en Entre Ríos se encuentra principalmente limitado por la cosecha de trigo, alcanzando un 10% de la superficie estimada.
El estado fenólogico de los primeros lotes implantados es el cotiledonar, mientras que los últimos sembrados se encuentran en emergencia. 

COSECHA DE TRIGO

Foto Nº 1: Cosecha de trigo, gentileza de la Ing. Jorgelina Meier.

La cosecha del cereal alcanzó en la última semana el 21% de avance sobre un total sembrado en el presente ciclo de 190.100 ha.
Al analizar lo ocurrido en la campaña pasada, a igual fecha ya se llevaban cosechadas 118.000 ha (valor muy superior al del cierre del presente informe), ya que apenas se aproxima a 40.000 ha. Esto seguramente está relacionado con las bajas temperaturas del mes de octubre que prolongaron el ciclo del cultivo y con la elevada humedad que presenta el grano al día de la fecha.
El rinde promedio provincial, hasta el momento se ubica en un valor cercano a 2.800 kg/ha, con máximos de 4.000 kg/ha y mínimos de 1.500 kg/ha.

GRANIZO 18 NOVIEMBRE

Como se mencionara en el reporte anterior, el miércoles 18 de noviembre un imporante frente de tormenta ocasionó la caída de granizo un varios sectores de la provincia, abarcando una superficie total cercana a 300.000 ha,ver Mapa Nro. 2
Si bien todavía están efectuando peritajes para la determinación de los daños, el SIBER ha estimado que alrededor de 10.000 ha de trigo y 17.000 ha de maíz se encontraban en el área de influencia de estos eventos; sufriendo daños muy variables que en el peor de los casos llegó a la pérdidad total del lote (tal como lo muestran las fotografías). En la medida que se vayan evaluando las pérdidas actualizaremos la información.
Por otra parte, en el día de hoy, nuevamente se ha reportado la caída de granizo en zonas aledañas a crucesita octava y entre las localidades de Sosa y María Grande.


Mapa Nro.2: Sectores afectados por granizo (18/11/2015). Fotografias daño en trigo y maíz distrigo Costa Grande gentileza Ing. Agr. Leandro Ulrich