INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 682
INFORME SEMANAL N° 681
( SOJA TRIGO)
INFORME SEMANAL N° 680
( SOJA TRIGO ARROZ LINO)
INFORME SEMANAL N° 679
( GIRASOL SOJA ARROZ SORGO TRIGO)
INFORME SEMANAL N° 678
( ARROZ TRIGO)
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 28 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE DE 2015

últimas 4 semanas

Las lluvias que se grafican en el mapa corresponden fundamentalmente al evento del jueves 29, habiéndose observado algunas lloviznas y lluvias débiles en las primeras tres jornadas del mes que corre, que no modificaron demasiado aquellos totales.
Desde la noche de ayer y durante gran parte de la madrugada de hoy, ha estado lloviendo en el noreste provincial, con lloviznas en el resto del territorio, observándose nuevamente una diferencia notable en los milimetrajes a favor de los departamentos del noreste de la provincia, donde se llegaron a acumular hasta 30 milímetros. Estos registros no están representados en este mapa.
Las lluvias del jueves pasado han sido generosas sobre el área del sudoeste provincial, es decir sobre la zona donde se ha concretado la mayor implantación de granos finos, los cuales necesitaban esta ayuda pluvial para cerrar favorablemente la floración.  Las precipitaciones cubrieron todo el territorio con milimetrajes disímiles, pero con vastos corredores que lograron superar los 30 milímetros. En el mapa se aprecia un mínimo en el centro del departamento Federal, el cual posiblemente se deba a que sobre la zona se haya ubicado un centro de baja presión, con su rama más activa sobre el noreste de este departamento y su zona de menor dinámica del centro para el sudoeste. Las lluvias se incrementaron sobre el departamento La Paz y han permitido poner freno al incipiente avance de una zona de sequía.
Las perspectivas de corto plazo, proponen una estabilización en las condiciones meteorológicas más allá de lo que pueda dejar la jornada de hoy. Actualmente  la provincia es transitada por nubes de muy bajo potencial pluvial.
Se espera una intensa circulación del norte para los próximos días, con temperaturas que ascenderán a valores veraniegos.

ESTADO DE LAS RESERVAS Al 4 DE NOVIEMBRE DE 2015

últimas 4 semanas

Las lluvias de la semana pasada han fundado lo que posiblemente sea el cierre de la floración de los cultivos de invierno. Han sido realmente oportunas y aun cuando vastos sectores del este o el sur de la provincia no han logrado cubrir lo que establecen los valores estadísticos del mes de octubre, 30 milímetros de lluvia bien pueden haber satisfecho la demanda para del trigo para cerrar su rendimiento.
Más allá del paquete tecnológico con que se ha trabajado esta campaña, la oferta de agua resultaba inusualmente baja para el mes de octubre y tomaba a las sementeras en la que se había hecho fina con una necesidad hídrica que resultaba perentoria. En este sentido, las lluvias del jueves pasado, cumplieron la doble función de auxilio para la floración y de riego para el avance de las tareas de siembra de la nueva campaña sojera y, claro está, resultando también aliviados los maíces implantados a comienzos de octubre.
El contexto pluvial que dejó el mes de octubre resultó mayormente sobrado sobre los departamentos de Feliciano, Federación, Concordia, San Salvador, observándose una merma en la oferta de agua hacia el sur y hacia el oeste, donde mayormente no se alcanzaron los valores normales esperados para octubre. Dentro de este sector, las localidades que lograron marcas cercanas a los 70 u 80 milímetros en el total mensual, pueden darse por satisfechos, considerando como se han comportado las lluvias en gran parte de las provincias del centro.
Estos 50 o 60 milímetros que han faltado en octubre, definen un panorama de reservas más ajustado que  el que estaba previsto. Es posible que esta primera década del mes no sea demasiado generosa (sin contar las lluvias de hoy en el noreste). De todos modos, las masas de aire tropical se harán presentes con eficiencia en la próxima semana y con ellas una mejora en la oferta de agua debería ser inminente.

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

Foto N°1: Maíz de primera en Dpto. San Salvador. Gentileza del Ing. Agr. Diego Barral

El cultivo de maíz de primera en la provincia presenta en general una condición que se ha mantenido estable desde su implantación,  calificándose como muy buena  en un 34 %, buena 64 % y 2 % regular, sin registrarse lotes con mala condición.
La fenología se encuentra en la etapa vegetativa abarcando desde V3 a V8 (Tres a siete hojas totalmente desplegadas).
Con respecto al estado sanitario se ha detectado la presencia de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), por lo que se encuentran realizando los controles correspondientes. Foto N°1.

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

Mapa Nº 1: Avance de siembra por zonas en Entre Ríos.

La siembra de soja avanzó 16 puntos porcentuales en esta semana, alcanzando un total de 21% del total del área intencionada. En el Mapa Nº1 se muestra el avance de siembra por zonas en la provincia.
Si bien la implantación ha sido en general buena, algunos Colaboradores han manifestado cierta preocupación por el retraso en la emergencia del cultivo debido a las bajas temperaturas, esperando en el transcurso de unos días ver como evolucionan para definir si hay que realizar resiembra.
El estado fenológico va desde Ve (emergencia) hasta V1 (hojas unifoliadas completamente desarrolladas). Foto N°2.


Foto N°2: Emergencia en soja de primera. Dpto. Gualeguay. Gentileza: Ing. Agr. Jorgelina Meier.