INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 683
INFORME SEMANAL N° 682
( TRIGO SOJA)
INFORME SEMANAL N° 681
( SOJA TRIGO)
INFORME SEMANAL N° 680
( SOJA TRIGO ARROZ LINO)
INFORME SEMANAL N° 679
( GIRASOL SOJA ARROZ SORGO TRIGO)
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 4 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2015

últimas 4 semanas

La semana que ha transcurrido ha dejado claro que el aumento en la frecuencia de precipitaciones se viene afianzando en toda la franja central del país y en particular en la provincia de ER.
Las precipitaciones de la jornada del miércoles 4/11 fueron dispares y más intensas sobre los departamentos del norte. En la tarde noche del lunes e incluso durante parte del martes, se observaron lluvias generalizadas en el territorio entrerriano, nuevamente con máximos direccionados hacia el noreste de la provincia, pero esta vez con una oferta más generosa en el resto del territorio. El sudeste de la provincia ha quedado como el sector  menos provisto en la primera década de noviembre.
Los acumulados significativos  que se aprecian en el noreste de la provincia se vinculan a la fuerte actividad que se viene sucediendo en este sector que ha quedado expuesto al pasaje de tormentas destacadas, las cuales en muchos casos descienden desde el sur de Corrientes.
Durante la jornada del lunes tormentas intensas se observaron el departamento Federal. Si bien las mismas no fueron acompañadas por lluvias muy copiosas, si se observaron condiciones de tiempo severo, destacándose una importante granizada en la zona de influencia de Conscripto Bernardi, donde las piedras alcanzaron tamaños de hasta 7cm de diámetro, causando importantes destrozos en la planta urbana y a las producciones de las vecindades.
Actualmente rige un alerta meteorológico que incluye a las tres provincias del centro,  donde podrían reproducirse en forma aleatoria las mismas condiciones de tiempo severo que se dieron en el norte entrerriano. Estas situaciones son típicas cuando se instalan masas de aire con alto contenido de humedad que coinciden con un alto grado de actividad en la atmósfera media. Los mayores acumulados de lluvias se mantienen en el centro sur de Corrientes, donde hubo marcas del orden de los 200 mm.

ESTADO DE LAS RESERVAS Al 11 DE NOVIEMBRE DE 2015

últimas 4 semanas

Las precipitaciones de la última semana promueven un piso de reservas que puede considerarse aceptable para la zona agrícola principal, pero que todavía no logra que la humedad alcance niveles adecuados en forma generalizada.
Los últimos chaparrones son oportunos en su aparición, posiblemente algo modestos en su volumen, pero igualmente satisfactorios como para avanzar con la siembras y apuntalar el maíz. Está claro que las lluvias más generosas sobre el noreste provincial han definido corredores donde la reservas se han optimizado y son a la vez una cuantificación del agua necesaria para alcanzar este nivel de reservas en el resto del territorio, Muchas localidades del noreste entrerriano han superado los cien milímetros entre el 25/10 y el 10/11 y este volumen no ha sido el que se generalizó en el resto de la provincia, lo cual se refleja en el comportamiento de los almacenajes de agua en el suelo. Salir de la categoría regular requiere al menos unos cuarenta milímetros extra para quebrar la inercia que en este estado traen las reservas. Es posible que durante la jornada de hoy se concreten lluvias que alcancen estos montos.
Considerando que estamos en época de siembra de soja y que el maíz no alcanza demandas hídricas exigentes, el nivel de reservas regular para una pastura puede considerase satisfactorio. Es importante que se validen los pronósticos y que las lluvias mantengan su frecuencia, dado que se perfilan jornadas con temperaturas muy exigentes para el fin de semana. Es decir no tenemos cultivos implantados con alta demanda  y hay humedad en la cama de siembra, pero las lluvias deben llegar para sobrellevar exigencias atmosféricas que pueden considerarse un adelanto del verano.

CONDICIÓN DE ARROZ

Mapa Nº 1: Condición del cultivo de arroz por zonas de riego en la provincia.

El panorama que presenta el cultivo de arroz en la provincia es muy variable según la fecha de siembra. Los lotes con fecha de siembra temprana presentaron problemas de nacimiento a causa de las bajas temperaturas, alcanzando en algunos lotes un recuento de plantas muy justo y en otros por debajo del óptimo debiendo, en estos casos, realizar resiembra.
La zona irrigada mediante pozos comenzó las labores de siembra más tarde por lo que no hubo problemas de emergencia y en general la condición del cultivo es buena con algunas excepciones en las que hay sitios en los cuales las plantas presentan lento desarrollo.
Cabe destacar que aún restan por sembrar lotes en zonas donde dicha tarea de ha retrasado por la falta de piso y según nos informan los Colaboradores quizás no se alcance a finalizar, provocando una leve caída en la superficie total sembrada.
El estado fenológico abarca estadíos que van desde emergencia hasta pleno macollaje. Se está realizando el control de malezas, refertilización y en algunos casos se ha iniciado el riego.
La condición por zona de riego se muestra en el Mapa Nº 1.


Foto N° 1: Cultivo de Arroz en Dpto. San Salvador. Gentileza del Ing. Agr. Diego Barral

COSECHA DE COLZA

Foto N° 2: Cultivo de Colza en Dpto.Gualeguay. Gentileza: Ing. Agr. Jorgelina Meier.

La cosecha de colza se ha generalizado en la provincia logrando un avance de 33 % de las aproximadamente 8.000 hectáreas que se implantaron en la actual campaña. Foto N° 2.
El rendimiento presenta variaciones con máximos de 2.000 kg/ha y mínimos de 600 kg/ha, con un rinde promedio provincial que se sitúa alrededor de 1.500 kg/ha. De mantenerse este valor la producción llegaría a unas 12.000 toneladas.

SIEMBRA DE SORGO

A nivel provincial se ha continuado con la siembra de sorgo a medida que las temperaturas se han incrementado alcanzando un avance que se posiciona en 27 puntos porcentuales sobre la intención inicial de siembra. Cabe aclarar que la superficie proyectada para el actual ciclo mostraría una leve caída con respecto a la campaña anterior que fue de 90.000 hectáreas.
El estado fenológico va desde emergencia hasta V4 (cuatro hojas desplegadas).

GIRASOL

La superficie destinada a la siembra de la oleaginosa ha mostrado una caída importante respecto al año pasado en el cual el área con girasol alcanzó 1.610 hectáreas, detectándose en el actual ciclo escasos lotes implantados hasta el momento.
El estado fenológico se ubica entre 5 a 6 pares de hojas a boton floral, presentando en general una muy buena condición del cultivo.

GRANIZO

En las últimas horas de la tarde del lunes 9 se produjo la caída de granizo de gran tamaño, acompañado de lluvia y fuertes ráfagas de viento en la localidad de Conscripto Bernardi del departamento Federal. El evento tuvo una duración aproximada de 15 minutos y unos 25 milimetrajes de lluvia.
Consultados los Colaboradores indican que aparentemente se localizó solo en el centro. Queda por evaluar en el momento en que se pueda entrar a los lotes si el mismo se extendió hacía la zona agrícola. También se produjo la caída de granizo en otras regiones del departamento Federal , tal el caso de Chañar, aunque allí la cantidad y el tamaño fueron mucho menor. Ver Foto Nº 3.


Foto Nº 3: Extraidas de federalaldía.com.ar.