INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 681
INFORME SEMANAL N° 680
( SOJA TRIGO ARROZ LINO)
INFORME SEMANAL N° 679
( GIRASOL SOJA ARROZ SORGO TRIGO)
INFORME SEMANAL N° 678
( ARROZ TRIGO)
INFORME SEMANAL Nº 677
( TRIGO LINO)
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 21 AL 27 DE OCTUBRE DE 2015

últimas 4 semanas

Exceptuando algunas precipitaciones de mayor importancia que se observaron en el extremo noreste de la provincia, en general la oferta de agua fue muy modesta si consideramos toda la extensión del territorio.
Se presentó un período de inestabilidad entre el sábado y el lunes. Cambiando del sábado para el domingo algunas tormentas se concretaron en los departamentos del norte provincial, mientras que a partir del domingo las precipitaciones débiles o en forma de llovizna comenzaron a observarse en forma alternada en el resto del territorio. Como resultado de esta actividad se sumaron algunos milímetros y si bien en el mapa predomina el color amarillo, es decir valores hasta 10 milímetros, lo observado ha sido en general bastante más pobre. Aparecen excepciones de escala muy reducida.
En las últimas horas se está concretando el avance de una perturbación sobre el sudoeste provincial, la cual encuentra una masa de aire con alto contenido de humedad que favorece el desarrollo de precipitaciones. Las estaciones meteorológicas automáticas de la BCER, reportaban hasta el mediodía de hoy (29/10), registros que oscilaban entre los 10 y 15 milímetros en los departamentos del sudoeste provincial.
Estas lluvias son especialmente bienvenidas ya que ayudan a paliar un panorama que se ha presentado en general deficitario hasta el momento, exceptuando los departamentos del noreste, donde la oferta de agua ha sido más normal, considerando todo el paso del mes. Hasta hoy en gran parte de la provincia no son pocas las localidades que apenas acumularon 50 milímetros.
El paso de este frente por la provincia puede dejar el agua necesaria para aliviar las necesidades de la cama de siembra, pero será necesario que el comienzo de noviembre muestre una oferta de agua más consistente y generosa.

ESTADO DE LAS RESERVAS Al 28 DE OCTUBRE DE 2015

últimas 4 semanas

La semana transcurrida no hizo más que forzar las diferencias entre el este y el oeste. Es más, en el norte de La Paz aparecen las primeras señales de sequía, es decir la oferta de agua está siendo realmente pobre para lo esperado para el mes de octubre.
A pesar de que las lluvias no han sido importantes, el ambiente ha permanecido muy húmedo. Es razonable pensar que los cultivos de la fina han encontrado reservas en el perfil más profundo para satisfacer sus necesidades hídricas en este período de floración. Por otra parte el ambiente húmedo posiblemente no ha sido el más favorable para contener el avance de las enfermedades que se han descripto en informes anteriores.
Las lluvias que se están concretando actualmente dejarán un saldo satisfactorio y permitirán retomar las siembras en un mejor contexto. Se espera que desde mañana las condiciones del tiempo mejoren en forma rápida, manteniéndose algunas coberturas nubosas pero ya con los vientos rotando al este sudeste.
El cambio de circulación modificará las condiciones ambientales, favoreciendo el descenso de temperatura, las cuales han sido veraniegas en las últimas jornadas. Esta oscilación térmica es típica de la época y luego de una jornada fresca durante el sábado, se espera un crecimiento de las marcas térmicas para el domingo y lunes. No se descarta que finalizando el lunes o en las primeras horas del martes comiencen a observarse nuevas precipitaciones. Es posible que se concreten algunas lluvias de importancia en la primera semana de noviembre.
Por lo pronto el efecto Niño sobre las lluvias parece focalizado en el NEA. Igualmente todo parece indicar que noviembre será un mes más generoso que octubre en cuanto a lluvias.


 

COMPORTAMIENTO DE LA PRECIPITACIÓN EN EL AÑO 2015 EN ENTRE RÍOS

En base a los datos pluviométricos del SIBER se analizó la evolución de la precipitación promedio acumulada esperada en Entre Ríos desde enero a octubre, comparándola con lo observado en el año 2015 hasta el 20 de octubre (ver Gráfico Nro. 1).
El monto acumulado promedio normal o esperado en la región para los primeros 10 meses se ubica en 900 mm; mientras que hasta el 20 de octubre la lluvia acumulada promedio se sitúa cercano a 800 mm, lo cual representa una variación negativa de 100 mm o expresado en porcentaje una disminución del -11%.


Gráfico Nro. 1: Comportamiento de la lluvia acumulada mensual en el 2015 versus los valores normales.

Ahora bien, al analizar lo acontecido mes a mes se aprecia que hubo dos meses donde la precipitación superó sensiblemente a los montos habituales, esto se registró en enero y agosto con un plus de 100 mm y105 mm respectivamente.
Por otra parte, grandes déficits se detectaron entre febrero y abril, donde los apartamientos promediaron -70 mm en relación al valor histórico y hasta el momento el mes en curso se posiciona dentro de este grado de apartamiento.
El mes de setiembre también tuvo una variación levemente inferior a la normal, del orden del -39% (lo cual equivale a 28 mm). Finalmente entre mayo y julio los valores fluctuaron cerca de la normalidad.


Gráfico Nro. 2: Variación mensual de la precipitación en el 2015 versus los registros históricos.

Otra forma de visualizar el comportamiento de la lluvia acumulada en el 2015 es mediante la elaboración de mapas que interpolan los datos obtenidos a través de la Red Pluviométrica del SIBER.
El Mapa Nro. 1 refleja la distribución acumulada de la lluvia, el cual se obtuvo del promediando de una base de 11 años (período 2004 – 2014); destacándose claramente el incremento de los milímetros desde el centro al este del territorio.
El Mapa Nro. 2 describe la distribución acumulada de las lluvias desde enero al 20 de octubre el 2015, visualizándose montos muy destacadas hacia el noreste (departamentos Feliciano, Federación y Concordia) y otros acumulados singulares entre los departamentos de Paraná y La Paz; concentrándose la mayor parte del área dentro del rango que no supera los 800 mm.
Finalmente al restar los mapas de la lluvia acumulada esperada versus lo acontecido al 20 de octubre del 2015 se aprecia que el centro sureste presenta un régimen deficitario que oscila entre -200 mm a - 125 mm y una sobreoferta de escasa magnitud se detecta en áreas de los departamentos Paraná, La Paz, Feliciano y Federación donde el acumulado supera entre 25 mm a 100 mm al esperado.


Mapa Nro.1: Distribución de la precipitación acumulada esperada desde 01/01 al 31/10. Mapa Nro. 2: Precipitación acumulada desde 01/01/15 al 20/10/15. Mapa Nro. 3: Distribución de la variación de la precipitación acumulada en el 2015 al 20/10.

PANORAMA GENERAL DE LOS CULTIVOS

Foto N° 1: Siembra de soja en departamento Diamante, gentileza del Ing. Esteban Merini.

La correlación entre el comportamiento climático de Octubre y el estado de los cultivos, indica que las mismas se presentaron muy favorables para el cultivo de trigo, ya que el grueso de las hectáreas implantadas se encuentra en la etapa de llenado de granos, momento fenológico en el cual las temperaturas y la disponibilidad hídrica juegan un rol fundamental en la performance del rendimiento.
Según el reporte de los Colaboradores, durante el transcurso de la semana se trillaron algunos lotes que inicialmente se habían sembrado como cobertura y prácticamente sin tecnología, solamenente se les aplicó - en algunos casos -  tratamientos para enfermedades foliares; no obstante y como consecuencia de las excelentes condiciones ambientales han desarrollado espigas de buen tamaño y un adecuado llenado de granos; claro está que el rendimiento final hasta el momento se ubica en los 2.000 kg/ha, rinde  inferior a la media provincial de los últimos 10 años.
Éste mismo escenario climático no es tan favorable para el desarrollo de los lotes implantados con maíz de primera que siguen teniendo una tasa de crecimiento muy lenta.
Como puede apreciarse en la fotografía, la siembra de soja progresa muy lentamente debido a la falta de humedad en la cama de siembra, no superando el 5% de avance promedio a nivel provincial.
Habrá que esperar hasta la primera quincena del mes de noviembre, fecha a partir de la cual en Entre Ríos comienzan a intensificarse las labores.