INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 679
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 7 AL 13 DE OCTUBRE DE 2015

últimas 4 semanas

Durante la última semana el noreste de la provincia quedó marginalmente expuesto a la gran actividad observada en el sudeste correntino, la cual se viene proyectando desde el sur de Brasil y norte de Uruguay. En efecto sólo en este sector de la provincia se han sumado lluvias que se reflejan en registros medianamente representativos, aunque igualmente flojos para lo esperado en el mes de octubre. Fuera de esta zona, en el resto de la provincia se observaron algunas lloviznas entre el sábado y el lunes. Dentro de este período se concretó un aumento de la cobertura nubosa y ocasionalmente se presentaron algunas lloviznas.
En el mapa no se representan las lluvias que se han registrado en las últimas horas de ayer y la madrugada de hoy, las cuales promediaron valores que se movieron entre los 10 y 15 milímetros, con áreas puntuales que recibieron una oferta algo más generosas y otras que se vieron menos favorecidas.
Al presente se está concretando un fuerte cambio de circulación, que impone intensos vientos del sector sur. Los mismos se generan por la formación de un sistema de baja presión que está saliendo sobre la costa sudeste de BA hacia el océano. Estos vientos favorecerán el cambio de ambiente el cual seguramente se reflejará a partir de mañana y durante el sábado, para luego observarse un repunte en las marcas térmicas durante el domingo.
La semana que inicia se perfila libre de precipitaciones, al menos del centro para el sur. El norte nuevamente podría acoplarse al menos en forma marginal a lo que se prevé para el sur de Corrientes. Gran parte de esta provincia, Misiones, sur de Brasil y norte de Uruguay, vienen con una seguidilla de eventos pluviales que bien pueden asignarse a una influencia del fenómeno de El Niño.

ESTADO DE LAS RESERVAS Al 14 DE OCTUBRE DE 2015

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad nuevamente presentan una diferenciación este oeste, forzándose a niveles regulares sobre los departamentos del oeste, sin que esto represente un condicionamiento para el desarrollo de los cultivos de invierno. Por otra parte, debemos considerar los recientes aportes que seguramente, aunque modestos, ayudan a mantener el buen estado de los cultivares.
A esta altura del mes y a pesar de que se ha operado un cambio favorable en el comportamiento de las lluvias, el mismo aun no presenta una tendencia que pueda inducir a pensar que el mes se encamina a quebrar los valores normales.
Otro es el panorama que se presenta en las zonas antes mencionadas del centro de la Mesopotamia y las vecindades de Brasil y Uruguay. En este sentido, podemos considerar que lo que se observa en este sector bien puede ser un anticipo de lo que más temprano que tarde debería observarse en la provincia de ER. Es decir, con un escenario Niño tan fuerte instalado, difícilmente no se presente una evolución hacia un patrón más generoso con el correr de noviembre. Por lo pronto la inusual circulación del sur que viene afectando el sur de la región pampeana seguramente está atrasando el posicionamiento de masas de aire con alto contenido de humedad. Esto difícilmente se sostenga en el último bimestre del año, momento en el cual, el efecto Niño debería hacerse más evidente, no sólo en la Mesopotamia, sino también en el NEA, SF, este de CB y norte de BA.
Estimamos que el escenario para el avance de las siembras será favorecido por nuevas precipitaciones que llegarán en las últimas jornadas del mes. De concretarse esta situación el panorama pluvial se acercaría en vastos sectores de la provincia al régimen normal del mes.

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

En el ámbito provincial se inició la siembra de las primeras chacras de soja correspondiente a la campaña 2015/16 y si bien los modelos climáticos anuncian la presencia de un evento “El Niño” para el verano (lo cual trae aparejado un incremento en las precipitaciones y por lo tanto un beneficio para la oleaginosa), el futuro financiero y económico de los productores hace meses que se encuentra en alerta rojo generando un desánimo por la implantación del cultivo.
Cabe recordar que el área implantada con maíz de 1era experimentó una caída del 40% aproximadamente, la intención de siembra de arroz tiende a ser levemente inferior a la del año anterior, la desaparición prácticamente de la siembra de girasol y finalmente el sorgo actualmente manifiesta una tendencia negativa, estos factores orientan a pensar en un incremento significativo en la superficie de soja, pero esta afirmación no es tan precisa.
Por un lado, los Colaboradores reportan que se observan fundamentalmente hacia el centro norte de la región muchos lotes sin barbechar (enmalezados) y que por lo avanzado del año muy posiblemente queden sin sembrar ningún tipo de cultivo debido a que el endeudamiento y la falta eficiente de financiación han ocasionado que los agricultores se liberen de hectáreas que ya no pueden pagar en arrendamiento.
El aumento del flete ha impactado muy fuertemente en la rentabilidad de los cultivos, lo cual se agrava con la caída del precio de la mayoría de los commodities, lo cual provocó que sectores alejados del puerto se vuelvan inviables para la producción.
Para clarificar el costo de transporte se diseñó el Mapa Nro. 1 que refleja el incremento del gasto necesario para transportar 1 tonelada de maíz o soja al puerto de Rosario; claramente se observa que el impacto en el ingreso bruto aumenta a medida que nos alejamos en dirección noreste.
Por ejemplo si la distancia promedio es de 250 km (Departamento Villaguay), implica una reducción del 13% en el ingreso bruto/hectárea al transportar la producción de soja y una merma del 28% del ingreso bruto/hectárea para maíz.


Mapa Nro. 1: Costo del transporte al puerto para los cultivos de soja y maíz.

Otra forma de visualizar el impacto del costo del transporte se muestra en el Gráfico Nro 1, donde para una distancia promedio de 250 km el flete representa alrededor de 142 kg/tn transportada de soja y 300 kg/tn transportada para el caso del maíz o sorgo. Si lo expresamos en dinero el productor recibe $2.210/tn de soja pero tiene un gasto en transporte de $314/tn transportada (lo cual implica el 14% sobre el ingreso bruto) y en el caso del maíz o sorgo el productor recibe alrededor de $1.000/tn, impactando el flete en un 31% sobre el ingreso bruto. Finalmente, la ganadería ha ganado un poco de terreno compitiendo con la agricultura, aunque no son muchos los agricultores que de un día para otro pueden reconvertir su sistema agrícola a ganadero.


Gráfico Nro. 1: Costo del flete para los cultivos de soja, sorgo y maíz.

SIEMBRA SE SORGO

Lentamente los agricultores han comenzado con la implantación de sorgo de 1era en Entre Ríos, con una intención de siembra incierta pero que manifiesta una tendencia a reducir el área dedicada al cereal.
Por otra parte, todavía la temperatura en la cama de siembra no es la adecuada para una rápida emergencia, lo cual ha frenado a los productores para el inicio de las labores.

ALERTA PARA LAS ENFERMEDADES FOLIARES Y FUSARIOSIS DEL TRIGO

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global e INTA-EEA Paraná informa el alerta por riesgo climático para las diferentes enfermedades del trigo. El análisis de determinadas variables climáticas muestra condiciones restrictivas para enfermedades foliares, específicamente por la escasa duración del mojado foliar. Las temperaturas estuvieron en los rangos óptimos para el desarrollo de las enfermedades foliares en la mayoría de las estaciones meteorológicas, lo que permitió definir un riesgo moderado (color amarillo). Para fusariosis de la espiga (Fusarium graminearum) en 9 de 11 estaciones, se alcanzó una humedad relativa promedio del 70% y un mojado de espigas por más de 48 h, lo que determinó un riesgo alto (color rojo) para ciertas áreas de la provincia de Entre Ríos. Similar a lo ocurrido en el año 2013 es un año con prevalencia de las royas sobre las manchas foliares.


El monitoreo por los Dptos. Nogoyá, Victoria, Diamante y Paraná mostró la prevalencia de mancha amarilla, pero con muy baja severidad, con algunas excepciones donde la severidad superó el 10% de área foliar afectada. Sin embargo, la roya de la hoja (Puccinia triticina) se determinó con alta incidencia y severidad en los lotes de producción. La roya del tallo (Puccinia graminis-tritici) se encontró en más del 30% de lotes monitoreados, con la incidencia y severidad bajas posiblemente por la restricción de temperaturas bajas; lotes sembrados con variedades susceptibles están muy afectados en hojas y tallos (Figura 1). Una variedad muy sembrada en esta campaña conocida como resistente a roya del tallo, aparece con niveles muy altos o muy bajos en áreas próximas, lo que requiere definir con precisión la identidad del genotipo y exige seriedad y responsabilidad por parte de quienes trabajamos en el sector agrícola.
La mayoría de los lotes comerciales de trigo se encuentran en la etapa de floración y si bien ocurrieron lluvias en la madrugada del día de hoy, podrían ser poco conductivas para la fusariosis de la espiga ya que el viento y la heliofanía alta posiblemente reduzcan drásticamente la humedad en la espiga.