INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 678
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 6 DE OCTUBRE DE 2015

últimas 4 semanas

La primera jornada del mes de octubre se presentó muy inestable con lluvias que comenzaron a llegar a final del día y que se prologaron durante la madrugada del viernes para cubrir todo el territorio provincial. En muchas localidades, solo con este evento los acumulados superaron las marcas de septiembre, lo cual rebela la escasez el paso deficitario del pasado mes. Este panorama de cambio se reforzó con lluvias que se concretaron del centro para el noreste de la provincia cambiando del martes para el miércoles, observándose al presente una mejora temporaria de las condiciones del tiempo. No obstante esto, el noreste y en menor medida el resto del norte de la provincia están en el borde de importante zona de mal tiempo que desde el sur de Brasil se extiende hacia el NEA, con dispar actividad.
El cambio en la oferta de agua comienza a dar señales de la entrada al semestre cálido. Normalmente octubre evidencia un crecimiento en los acumulados pluviales independientemente de los forzantes climáticos de gran escala. Podemos decir que las lluvias que se vienen observando en el sur de Brasil, posiblemente ya se puedan vincular al desarrollo del fenómeno de El Niño. Esta relación aún no puede confirmarse plenamente, pero el sistema de mal tiempo que domina la zona repite uno muy similar observado en la última semana de septiembre y justamente es razonable esperar que la influencia sobre la región pampeana de este fenómeno sea progresiva con el avance de la primavera de norte a sur.
Las perspectivas para las próximas jornadas marcan el paso de una onda más estable y que promete mejorar temporariamente las condiciones del tiempo. El mismo volvería a inestabilizarse desde la tarde noche del sábado y hasta el lunes inclusive. No se esperan lluvias de gran porte dentro de este período, pero la frecuencia de eventos pluviales comienza a aumentar.

ESTADO DE LAS RESERVAS Al 7 DE OCTUBRE DE 2015

últimas 4 semanas

Las precipitaciones de la primera semana de octubre han generado una significativa recuperación de las reservas en gran parte de la franja oeste de la provincia y han extendido la zona de reservas óptimas sobre el este, con el departamento de Concordia, sosteniendo los excesos hídricos.
Las lluvias han sido más que oportuna para el desarrollo de los cultivos de la fina y para los maíces recientemente implantados. Puede verse como un aspecto negativo la continuidad de las coberturas nubosas y los altos niveles de humedad, ambiente que dificulta el retroceso de las enfermedades fúngicas, ya descriptas por los Ingenieros de la BCER en informes pasados.
La entrada al fin de semana presentará un cambio de ambiente en el sur que devolverá las temperaturas a condiciones de transición estacional, sin embargo no se espera un descenso térmico capaz de generar heladas. Se espera que la recirculación de aire húmedo durante las próximas jornadas favorezca el despliegue de nubosidad y debido al enfriamiento de las capas bajas de la atmósfera se verán favorecidas las lloviznas  o lluvias débiles. Recién a partir del martes se consolidaría una mejora de las condiciones del tiempo en forma más sostenida.
Como mencionamos anteriormente, las lluvias parecen encaminarse a cumplir con el cambio que marca el comienzo del semestre cálido. Por lo pronto no hay argumentos para esperar eventos pluviales de volumen excesivo como los que si ya se han observado en el este sudeste de Corrientes y con mayor despliegue en el estado brasileño de Río Grande do Sul, algo que tampoco ha sido ajeno al norte uruguayo. Es razonable esperar que en esta última parte del año, la provincia se receptora de un importante volumen de agua.

AVANCE DE SIEMBRA DE ARROZ

Mapa N° 1: Avance de siembra de arroz por zonas de riego en la provincia.

La siembra de arroz está dificultada debido al exceso de agua en el suelo, lo que en algunas zonas ha frenado completamente las labores desde hace aproximadamente 20 días.
Al cierre de la consulta semanal se estimó un avance del 52% en la provincia, que si se lo compara con la campaña pasada (en la misma fecha) es muy similar, con lo cual si mejoran las condiciones climáticas aún se está en condiciones para concretar la implantación dentro de la fecha óptima.
Las tareas están más avanzadas en la zona de riego por río/arroyo (departamento La Paz) y en los departamentos Feliciano y Villaguay. En el Mapa N° 1 se muestra el avance por zonas de riego en Entre Ríos.
Con respecto al estado del cultivo, los Colaboradores mencionaron que en general los nacimientos han sido muy buenos y se encuentran desde germinación a emergencia.

ALERTA PARA LAS ENFERMEDADES FOLIARES Y FUSARIOSIS DEL TRIGO

El informe semanal del riesgo climático para enfermedades del trigo preparado por profesionales de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global e INTA-EEA Paraná basado en los mapas obtenidos por el análisis de determinadas variables climáticas, muestra nuevamente para esta semana un panorama de enfermedades crecientes.


Se observó un crecimiento marcado de las royas, de la hoja y del tallo y en menor proporción, mancha amarilla con condiciones muy variables de temperatura y horas de mojado foliar.
La posible ocurrencia de lluvias podrían ser favorables para la fusariosis de la espiga (Fusarium graminearum y Fusarium spp.) ya que un gran porcentaje de trigos se hallan en la etapa de floración.
Se recomienda continuar con el monitoreo especialmente de aquellos conocidos como susceptibles a enfermedades foliares.