INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 677
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 23 AL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015

últimas 4 semanas

La última semana de septiembre mostró un mayor nivel de actividad, la cual se tradujo en períodos de importante cobertura nubosa y ocasionales precipitaciones. Las lluvias representadas en el mapa incluyen los dos momentos en que las precipitaciones se generalizaron en gran parte de la provincia. Entre miércoles y jueves de la semana pasada aparecieron las primeras precipitaciones, la cuales repitieron este último lunes y martes. Entre estos dos períodos, pueden haberse dado algunas lloviznas dispersas dado que las coberturas nubosas fueron muy variables.
Como se aprecia en el mapa los acumulados pluviales no fueron significativos, salvo en algunos corredores reducidos. Aparece una vasta zona que presenta precipitaciones que se mueven entre los 10 y 20 milímetros, pero también hay sectores que nuevamente quedaron muy rezagados en la oferta de agua.
Las lluvias del mes de septiembre han sido muy pobres, contrastando de manera elocuente con el comportamiento del mes de agosto. Posiblemente la zona de influencia de Concordia haya sido la única de la provincia que logró superar la barrera de los registros normales, siendo predominante el patrón deficitario en el resto del territorio. No son pocas las estaciones que no han logrado superar los 30 milímetros, es decir, menos de la mitad de lo esperado para el mes de septiembre.
Por estas horas se perfila la llegada de un sistema de mal tiempo a la provincia que debería dejar buenos acumulados en gran parte del territorio y cambiar la tendencia deficitaria. Esto se concretaría durante gran parte de la jornada del viernes, esperándose una rápida mejora de las condiciones meteorológicas durante el fin de semana, con temperaturas confortables.

ESTADO DE LAS RESERVAS Al 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

últimas 4 semanas

El comportamiento de las precipitaciones del mes de septiembre ha forzado una diferenciación este oeste en la configuración de las reservas de humedad. Si bien las precipitaciones no han sido muy generosas en el este, en general los acumulados han sido algo más cercanos a los normales. Debemos destacar que un campo donde no se ha hecho fina y tampoco tiene la pastura que se simula en el mapa, puede presentar una condición de humedad más holgada. Sólo a partir de ahora los niveles de radiación han comenzado a aumentar de manera razonable como para forzar por si solo los desecamientos, por lo cual es posible que haya lotes sobre la franja oeste de la provincia que evidencien una posición en el nivel de humedad más corrida hacia niveles adecuados.
Por otra parte las zonas donde se ha sembrado trigo, han tenido en la semana pasada algunas recargas, quizá no a la altura de lo pretendido, pero suficiente como para mantener el cultivo sin empobrecer su estado predominante.
Esta ha sido una campaña de granos finos que transitó un invierno muy benigno y que prácticamente no tiene chances de ser afectada por alguna helada fuera de fecha. En general también se puede asegurar que los cultivares han evolucionado sin que se observen períodos donde las reservas hayan caído a niveles que pudieran complejizar influir en el desarrollo vegetativo. Por lo tanto, el rendimiento parece quedar definido por la posibilidad económica que haya tenido el productor en el uso de tecnología y de los manejos concernientes a mantener los lotes libres de enfermedades.
Las precipitaciones que están llegando aportarán el agua suficiente para definir un contexto muy favorable para el período de floración, lo cual también es benéfico para los cultivares de maíz recientemente implantados.

CONDICIÓN DE TRIGO

Gráfico Nro. 1: Evolución de la condición del trigo en Entre Ríos

El estado fenológico del cereal es amplio, observándose siembras tardías donde el cultivo se encuentra con el primer nudo desarrollado hasta sitios donde el cereal ha alcanzado el estado de grano pastoso (lotes implantados en mayo con materiales de ciclos intermedios a cortos); no obstante cabe aclarar que la gran mayoría del área triguera se ubica desde hoja bandera desplegada a floración.
En lo que respecta a la condición general del cultivo no se observan cambios significativos, con respecto a lo analizado hace 2 semanas, abarcando la calificación de buena a muy buena el 89% del área y el 11% restante poseen una calificación de regular, ver Gráfico Nro.1.
Es importante mencionar que si bien a nivel general el cultivo ha evolucionado favorablemente, es un muy factible que los rendimientos no sean acordes a su actual situación, ya que muchos productores han aplicado un paquete tecnológico con escasa fertilización.

CONDICIÓN DE LINO

Gráfico Nro. 2: Evolución de la condición del lino en Entre Ríos

El 86% del área cultivada cuenta con una condición de buena a muy buena, correspondiéndole el 14% restante a la calificación de regular. Al igual que el caso del trigo, la oleaginosa ha conservado en general una buena performance aunque actualmente se detectó un leve deterioro, ver Gráfico Nro. 2.
En lo que respecta al estado fenológico se concentra desde floración a llenado de granos, aunque existen lotes más retrasados en estado vegetativo.
En relación al estado sanitario se han detectado la presencia de de roya sin que se hayan efectuado tratamientos hasta el momento y con respecto a insectos plagas se observó la presencia de oruga medidora, efectuándose aplicación de insecticidas en las chacras con poblaciones abundantes.

EXPECTATIVAS DE RENDIMIENTO EN COLZA

Los Colaboradores reportan que durante la segunda quincena de octubre se iniciaría la trilla de los primeros lotes de colza, en relación a las expectativas de rendimientos existe un amplio rango:
La peor situación se relaciona a lotes implantados en fechas muy tardías, que no lograron un adecuado stand de plantas y resultaron seriamente afectados por las heladas de junio y julio estimándose para este grupo rendimientos cercanos a 500 kg/ha.
En el otro extremo existen chacras implantadas en fecha óptima, con buena densidad de plantas por hectárea y que recibieron una adecuada fertilización proyectándose rindes próximos a 2.000 kg/ha.
Por lo tanto, analizando los datos aportados por la Red de Colaboradores se puede llegar a estimar que el rendimiento promedio provincial podría situarse dentro del rango de 1.200 kg/ha a 1.600 kg/ha.

CONDICIÓN DE MAÍZ EN IMPLANTACIÓN

Gráfico Nro. 3: Calificación de la densidad de plantas logradas de maíz por hectárea.

Habiendo finalizado la siembra del maíz de 1era se consultó a la Red de Colaboradores sobre la densidad de plantas logradas por hectárea, en el Gráfico Nro. 3 se muestran los resultados, destacándose que el 95% de los lotes lograron un stand de plantas de bueno a muy bueno y una emergencia homogénea.
Por otra parte, los Colaboradores mencionan que debido a las temperaturas relativamente frescas de las últimas semanas han generado un lento crecimiento del cereal pero sin que se registren mayores inconvenientes; visualizándose sitios donde el maíz está emergiendo hasta lotes que cuentan con 5 hojas desarrolladas.

ALERTA PARA LAS ENFERMEDADES FOLIARES Y FUSARIOSIS DEL TRIGO

El informe semanal del riesgo climático para enfermedades del trigo preparado por profesionales de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global e INTA-EEA Paraná basado en los mapas obtenidos por el análisis de determinadas variables climáticas, muestra un panorama complicado desde el punto de vista sanitario.
El alerta rojo y naranja para las enfermedades foliares es relevante, ya que además de roya anaranjada (Puccinia triticina), en la base de las hojas se observan pústulas de la roya negra o roya del tallo (P. graminis-tritici) (Figura 1).


Durante esta semana se monitorearon cultivos de trigo del Dpto. Paraná, La Paz y Federal, que se encuentran entre EC37 (punta de la hoja bandera visible) y EC69 (fin de floración).
En la semana del 24 al 30 de septiembre se registraron algunas lluvias que incrementó las horas de mojado foliar, factor conductivo para las royas y manchas foliares, aun cuando las temperaturas fueron muy variables. Algunos lotes presentaron niveles de incidencia de roya anaranjada y mancha amarilla, próximos al 80% con severidades crecientes. La incidencia de roya del tallo en hojas, registró promedios del 2 al 30% según las variedades y algunas de ellas continúan con una muy buena sanidad foliar.
La etapa de floración de muchos lotes de producción de trigo y las condiciones climáticas podrían ser favorables para la fusariosis de la espiga (Fusarium graminearum y Fusarium spp.) siempre y cuando el mojado de la espiga supere las 48 h continuas.
Con preocupación se continúa con la observación de gran cantidad de lotes con carbón volador (Ustilago tritici) con niveles muy superiores al 1% (Figura 2).